-Anuncio-
martes, abril 16, 2024

Defensa de García Luna solicita postergar juicio hasta 2023

Últimas Noticias

Protesta Trump por negativa a ausentarse de su juicio penal en Nueva York

Donald Trump protestó este lunes por las trabas del juez Juan Merchan a que se ausente del juicio penal en su contra en Nueva York,...

Unison tiene imagen de huelga cada año, admite rectora; afirma que no es falta de negociación

Hermosillo, Sonora.- La Universidad de Sonora (Unison) tiene una imagen de que cada año ocurre una huelga, un acontecimiento...

La Corte contraataca

La ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, sacó otra pieza de su plan estratégico para fortalecer la defensa de...
-Anuncio-

Por Carlos Álvarez Acevedo

La defensa de Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, encabezada por el abogado César de Castro, pidió el martes al juez Brian M. Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, que el juicio de su cliente inicie el 9 de enero del 2023.

Los litigantes argumentan que les hace falta tiempo para revisar el gran volumen de materiales que en evidencias inculpatorias ha presentado a la Corte neoyorquina la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York, misma que depende del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“La base para esta solicitud es el volumen del total de documentos presentados por el gobierno, más de un millón de páginas que la defensa sigue revisando y en particular por las 90 mil páginas más que entregó el 22 de febrero de 2022”, indicó De Castro en una carta dirigida al juez Cogan.

El abogado le dijo al juzgador federal que, además, tendrá que revisar las otras 7 mil 500 páginas más de pruebas que el Departamento de Justicia de EEUU presentó a la Corte neoyorquina el lunes.

Asimismo, De Castro citó las dificultades que tiene su cliente como recluso del Centro Correccional Metropolitano de Brooklyn (MCC, por sus siglas en inglés), porque no se le permite retener copias de los documentos y para revisarlas debe estar presente el defensor y un oficial del gobierno estadounidense.

“Solicitamos a la Corte posponer el comienzo del juicio para el 9 de enero de 2023 y establecer para febrero de 2023 una fecha de reserva, en caso de que sea necesaria para las partes una nueva postergación”, pidió De Castro, quien también argumentó la falta de tiempo para revisar documentos registrados bajo el Acta de Procedimientos de Información Clasificada, para lo que se necesita cumplir con requisitos de secrecía.

Según el abogado, escuchar las 4 mil 900 grabaciones con argumentos de testigos incriminatorios implica, por lo menos, 165 horas de tiempo, además de la problemática de que las declaraciones están español y que los cinco aparatos electrónicos presentados por la Fiscalía neoyorquina podrían contener una “cantidad astronómica” de información.

El 15 de julio del 2022, durante una audiencia de preparación de juicio, la defensa de García Luna estableció que las numerosas evidencias presentadas por los fiscales neoyorquinos hacían difícil que el juicio iniciara el 24 de octubre del presente año y en su lugar propuso el 9 de enero de 2023.

Cogan indicó que para él tenía sentido y “era lo más probable” que el inicio de juicio se realizará el 9 de enero del 2023. El juez argumentó que, además del volumen de las pruebas incriminatorias presentadas por el gobierno estadunidense contra García Luna, el caso es complicado por tratarse de un acusado extranjero y altamente significativo para asuntos sensibles de seguridad nacional.

Para leer la nota completa, click aquí.

Información de Zeta Tijuana

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Elecciones municipales: el eslabón más débil

Este lunes 15 de abril comenzarán las campañas municipales en 14 entidades del país. Entre el 20 y el 26 de...

Neumáticos: la problemática invisible de nuestras ciudades

En medio del bullicio y el ritmo frenético de nuestras ciudades, un problema persistente y muchas veces ignorado se...

Hermosillo no está diseñado para camiones urbanos, ciclistas ni peatones; falta inversión en banquetas y transporte público: especialistas (Parte 2)

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo está diseñada principalmente para los automóviles, no para el transporte urbano, ni para...

Steus se va a huelga en Unison al no alcanzar acuerdo con autoridades

Por Abril Murrieta y Fernanda Romero Hermosillo, Sonora.- Con mil 105 votos a favor, 504 en contra y 14 nulos,...

Exceso de velocidad, la causa de más multas de tránsito en Hermosillo en lo que va del 2024: Policía Municipal

Hermosillo, Sonora.- La infracción de tránsito que más se ha cometido en Hermosillo es por exceso de velocidad, la...
-Anuncio-