-Anuncio-
lunes, agosto 8, 2022

Defensa de García Luna solicita postergar juicio hasta 2023

Últimas Noticias

A 8 años de la tragedia del Río Sonora, aún trabajamos para llevar justicia a sus habitantes: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora; 7 de agosto del 2022.- A ocho años de la contaminación de las aguas del río Sonora...

Pachuca gana 2-0 a Tigres con goles de Ibañez

Por Édgar Martínez Ciudad de México, 7 de agosto (As México).– Nicolás Ibáñez se disfrazó de héroe en una noche...

Gustavo Petro asume la presidencia de Colombia

Gustavo Petro juró este domingo como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia y prometió poner...
-Anuncio-

Por Carlos Álvarez Acevedo

La defensa de Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, encabezada por el abogado César de Castro, pidió el martes al juez Brian M. Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, que el juicio de su cliente inicie el 9 de enero del 2023.

-Anuncio-

Los litigantes argumentan que les hace falta tiempo para revisar el gran volumen de materiales que en evidencias inculpatorias ha presentado a la Corte neoyorquina la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York, misma que depende del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“La base para esta solicitud es el volumen del total de documentos presentados por el gobierno, más de un millón de páginas que la defensa sigue revisando y en particular por las 90 mil páginas más que entregó el 22 de febrero de 2022”, indicó De Castro en una carta dirigida al juez Cogan.

El abogado le dijo al juzgador federal que, además, tendrá que revisar las otras 7 mil 500 páginas más de pruebas que el Departamento de Justicia de EEUU presentó a la Corte neoyorquina el lunes.

-Anuncio-

Asimismo, De Castro citó las dificultades que tiene su cliente como recluso del Centro Correccional Metropolitano de Brooklyn (MCC, por sus siglas en inglés), porque no se le permite retener copias de los documentos y para revisarlas debe estar presente el defensor y un oficial del gobierno estadounidense.

“Solicitamos a la Corte posponer el comienzo del juicio para el 9 de enero de 2023 y establecer para febrero de 2023 una fecha de reserva, en caso de que sea necesaria para las partes una nueva postergación”, pidió De Castro, quien también argumentó la falta de tiempo para revisar documentos registrados bajo el Acta de Procedimientos de Información Clasificada, para lo que se necesita cumplir con requisitos de secrecía.

Según el abogado, escuchar las 4 mil 900 grabaciones con argumentos de testigos incriminatorios implica, por lo menos, 165 horas de tiempo, además de la problemática de que las declaraciones están español y que los cinco aparatos electrónicos presentados por la Fiscalía neoyorquina podrían contener una “cantidad astronómica” de información.

-Anuncio-

El 15 de julio del 2022, durante una audiencia de preparación de juicio, la defensa de García Luna estableció que las numerosas evidencias presentadas por los fiscales neoyorquinos hacían difícil que el juicio iniciara el 24 de octubre del presente año y en su lugar propuso el 9 de enero de 2023.

Cogan indicó que para él tenía sentido y “era lo más probable” que el inicio de juicio se realizará el 9 de enero del 2023. El juez argumentó que, además del volumen de las pruebas incriminatorias presentadas por el gobierno estadunidense contra García Luna, el caso es complicado por tratarse de un acusado extranjero y altamente significativo para asuntos sensibles de seguridad nacional.

Para leer la nota completa, click aquí.

Información de Zeta Tijuana

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Arantza Peña, actriz de ‘Como dice el dicho’ falleció en terrible accidente (IMAGEN)

La actriz Aranza Peña de tan sólo 25 años perdió la vida en un terrible accidente automovilístico. La joven era...

Yahir tiene la esperanza que su hijo deje malas compañías (VIDEO)

Yahir reveló que no pierde la esperanza de que su hijo Tristán se aleje de malas compañías que lo...

Localizan los cuerpos sin vida de hombre y niño desaparecido en arroyo en El Realito: Protección Civil

Hermosillo, Sonora.- Protección Civil y elementos de bomberos localizaron los cuerpos sin vida del hombre y niño luego de...

Localizan vehículo arrastrado por arroyo en El Realito; personal de emergencia continúa búsqueda de hombre y niño

Hermosillo, Sonora.- Una mujer fue rescatada con vida, luego de que el vehículo donde viajaba con su familia fue...

Detienen a 5 integrantes de la familia LeBarón por posesión de armas de fuego

Por Daniela Gómez La madrugada de ayer, elementos de la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, arrestaron a cinco...
-Anuncio-