El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la queja de Estados Unidos y Canadá sobre supuestas violaciones de México al acuerdo comercial T-MEC en materia energética “no tiene fundamento”.
“Por eso no tiene fundamento lo que ahora están planteando. Lo que me llama la atención, lo vuelvo a decir, es que los más enojados, los más contrarios a que se fortalezca lo público, son los conservadores”, dijo el mandatario, en alusión a sus adversarios políticos.
López Obrador señaló al Departamento de EEUU de impulsar la queja por supuestas violaciones al acuerdo comercial, debido a la política energética del gobierno mexicano, que busca fortalecer a las empresas públicas del sector eléctrico y petrolero.
“Desde luego que está participando el gobierno de EEUU y el de Canadá, sobre todo el de EEUU y el Departamento de Estado, en particular, en especial. Porque es un asunto político, no hay ninguna violación a ningún artículo. Nada”, agregó.
López Obrador también descartó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, esté impulsando el proceso de consulta.
“No es el presidente Biden. No sé quiénes están promoviendo esto. Sí están participando mexicanos, internacionalistas”, dijo el mandatario mexicano.
La semana pasada, la representante legal de la Casa Blanca para el T-MEC, Katherine Tai, informó que EEUU introdujo una solicitud para revisar si la política energética de México viola el acuerdo comercial.
Información de RT