El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la queja de Estados Unidos y Canadá sobre supuestas violaciones de México al acuerdo comercial T-MEC en materia energética “no tiene fundamento”.
“Por eso no tiene fundamento lo que ahora están planteando. Lo que me llama la atención, lo vuelvo a decir, es que los más enojados, los más contrarios a que se fortalezca lo público, son los conservadores”, dijo el mandatario, en alusión a sus adversarios políticos.
-Anuncio-López Obrador señaló al Departamento de EEUU de impulsar la queja por supuestas violaciones al acuerdo comercial, debido a la política energética del gobierno mexicano, que busca fortalecer a las empresas públicas del sector eléctrico y petrolero.
“Desde luego que está participando el gobierno de EEUU y el de Canadá, sobre todo el de EEUU y el Departamento de Estado, en particular, en especial. Porque es un asunto político, no hay ninguna violación a ningún artículo. Nada”, agregó.
López Obrador también descartó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, esté impulsando el proceso de consulta.
-Anuncio-“No es el presidente Biden. No sé quiénes están promoviendo esto. Sí están participando mexicanos, internacionalistas”, dijo el mandatario mexicano.
La semana pasada, la representante legal de la Casa Blanca para el T-MEC, Katherine Tai, informó que EEUU introdujo una solicitud para revisar si la política energética de México viola el acuerdo comercial.
Información de RT