-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Juez rechaza levantar suspensión contra obras del tramo 5 del Tren Maya

Últimas Noticias

Lamento que los residentes de Benjamin Hill desconozcan quienes son sus legisladores: Beltrones

Benjamín Hill, Sonora.- Sonora y sus regiones necesitan dejar atrás a legisladores indolentes e insensibles que jamás regresaron a...

Acude Natanael Cano a audiencia del Juzgado Cívico en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El cantante hermosillense, Natanael Cano, fue visto la mañana de este 19 de abril, en la comandancia...

Detienen en México a pareja que cruzaba a migrantes hacia EEUU

Una pareja mexicana que cobraba 5 mil pesos (unos 292 dólares) a migrantes por cruzarlos a Estados Unidos fue detenida en...
-Anuncio-

El Juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, ratificó la suspensión definitiva contra la continuación en las obras de construcción del tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo.

En su resolución, el juez ordenó mantener “la suspensión definitiva de los actos reclamados atribuidos al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Fonatur Tren Maya”.  

Y aunque modificó la suspensión definitiva que concedió en mayo, el juez no publicó los cambios que hizo. Asimismo, fijó audiencia para el próximo 1 de agosto, en donde, ya con un informe detallado de las autoridades responsables, podrá verificar el estado que aguarda la suspensión definitiva que concedió el pasado 30 de mayo.

La suspensión definitiva que se mantiene vigente la concedió el juez Novelo a un grupo de buzos que presentó una demanda alegando que las obras del Tren Maya, en el tramo 5, provocarán un daño irreversible en el complejo sistema de cavernas, cenotes y ríos subterráneos de la zona.

La suspensión definitiva ordena al gobierno federal que “suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo cinco sur del Proyecto Tren Maya-con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo-, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó el pasado 19 de julio que optó por declarar de seguridad nacional las obras del Tren Maya, ya que “el tiempo que llevaba parada (la obra de construcción) nos estaba significando un alto costo al presupuesto”. El mandatario federal estimó que pese a los atrasos el tren estará en funcionamiento en 2023 como lo prometió.

Este lunes 25 de julio, en su conferencia mañanera, el presidente López Obrador afirmó que los amparos promovidos por organizaciones ambientalistas son financiados por el gobierno de Estados Unidos, y por eso ordenó la declaratoria de seguridad nacional.

“Se recurre a un procedimiento que establece la ley, que es declarar esta obra de seguridad nacional por muchas razones: porque está interviniendo un gobierno extranjero, porque se está perdiendo dinero de la hacienda pública, dinero del pueblo, porque es una obra prioritaria”, resaltó.

Información de El Economista

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Suspende Coppel cobro de intereses por adeudo ante fallas en su sistema

Ciudad de México.- Durante la semana los clientes de Coppel han tenido problemas para hacer compras y pagos a...

Hallan sin vida a candidato de Morena a una alcaldía de Oaxaca

El candidato de Morena a la alcaldía de San José Independencia en Oaxaca, Alberto Antonio García, fue encontrado muerto tras ser...
-Anuncio-