-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Aumenta violencia contra adultos mayores en Sonora; quitarles ahorros, despojo de viviendas, abandono y golpes entre los casos

Últimas Noticias

Hallazgo de animales muertos y heridos en rancho de Hermosillo es investigado por Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), a través de la Agencia Especializada en Delitos...

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Quitarles el dinero de sus ahorros, despojarlos de casas propias, abandono, omisión de cuidados y golpes, son los maltratos más frecuentes que sufren los adultos mayores en Sonora. 

Estos delitos van en aumento, pues de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado y de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor fue 2021 el año con más casos registrados. 

Hermosillo, San Luis Río Colorado y Cajeme son los municipios con más denuncias, donde la mayor parte de las víctimas son mujeres de entre 65 y 69  años de edad. 

Pese a que al escuchar la frase “violencia hacia el adulto mayor” se pensaría que se trata de golpes, el maltrato que más se ha incrementado es el económico, asegura Armando Álvarez Nájera, Procurador de la Defensa del Adulto Mayor

“¿En qué consiste? En que los familiares van a la casas de sus padres o abuelos y les retienen las tarjetas bancarias, van al banco, retiran el dinero y no se lo dan”, explicó. 

Este delito se presenta en todos los estratos sociales, dijo el procurador.

“Ahorita tenemos un asunto de situación económica alta que quieren declarar interdicto a un adulto mayor para hacerse cargo de 30 millones de pesos en inmuebles y dinero”, dijo Álvarez Nájera. 

Incremento de denuncias  

El año pasado tanto en la FGJE como en la procuraduría, hubo un incremento exponencial de casos. 

Mientras que en 2018 la Fiscalía de Sonora recibió 130 denuncias por este delito, en 2019 se registraron 219 casos y durante 2020 se abrieron 291 investigaciones. El 2021 cerró con 373 denuncias de adultos mayores maltratados.  

En la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor también abrieron más expedientes jurídicos, pues de 865 casos en 2018, se contabilizaron 171 en 2019 y mil 451 en 2020. El 2021 cerró con 2 mil 252 expedientes. 

Podrían haber más casos. Una de las características del delito es que los padres se niegan a denunciar a sus hijos.  

“El amor de padre o madre les gana y no quieren tener problemas”, aseguró.

¿Cómo son los victimarios? 

De acuerdo con el procurador de la Defensa del Adulto Mayor el perfil de los maltratadores de ancianos es que son sus hijos, jóvenes y regularmente tiene problemas de adicción a las drogas o al alcohol. 

Otra característica es que comparten la misma casa. “Por lo general los hijos viven con  el adulto mayor y si presentan denuncia van a sus casas y se los encuentran”, comentó Armando Álvarez Nájera. 

Además han recibido casos de adultos mayores que son maltratados tanto por sus nueras, yernos o nietos que viven en la casa donde vivían y ahora  comparten.

 “La familia se deshace del adulto mayor, lo saca de su casa a pesar de que es el propietario”, mencionó.

¿Cómo ayudarlos? 

En la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor dijo, asesoran a las personas y les dan orientación tanto para poner la denuncia en la Fiscalía como para llevarles los juicios que requieran. 

“Intestados, cuestiones alimentarias, todas las denuncias por maltrato que puedan  sufrir los adultos mayores”, comentó Álvarez Nájera.

Explicó que también se encargan de concientizar sobre el respeto a los adultos mayores en las escuelas y que actualmente están trabajando en un proyecto para modificar la Ley y que el tema se incluya en los programas escolares.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Edomex

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...

Sonora registra el mayor crecimiento en exportaciones en la frontera norte, según Inegi

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), documentó que en 2023, Sonora registró la cifra de...

Se plantea Pedro Sánchez renunciar a la presidencia de España tras acusación contra su esposa por corrupción

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió cancelar unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia a la jefatura...

María Dolores del Río se reunió con la CANACO para hablar sobre sus propuestas

La candidata a la alcaldía de Hermosillo por Morena, María Dolores Del Río, se reunió con dirigentes de la...
-Anuncio-