-Anuncio-
miércoles, agosto 10, 2022

Aumenta violencia contra adultos mayores en Sonora; quitarles ahorros, despojo de viviendas, abandono y golpes entre los casos

Últimas Noticias

Investiga FGJE Sonora caso sobre presunta violencia contra menores en albergue de Guaymas

Guaymas, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora inició una investigación sobre un video que...

Estudiantes de moda de la UDS realizan pasarela Fashion Gala para incentivar el crecimiento profesional

Hermosillo, Sonora.- Estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Modas de la Universidad Durango Santander (UDS) realizaron una pasarela...

Reportan balacera y bloqueos con vehículos incendiados en Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que se registró un enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano y presuntos...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Quitarles el dinero de sus ahorros, despojarlos de casas propias, abandono, omisión de cuidados y golpes, son los maltratos más frecuentes que sufren los adultos mayores en Sonora. 

Estos delitos van en aumento, pues de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado y de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor fue 2021 el año con más casos registrados. 

-Anuncio-

Hermosillo, San Luis Río Colorado y Cajeme son los municipios con más denuncias, donde la mayor parte de las víctimas son mujeres de entre 65 y 69  años de edad. 

Pese a que al escuchar la frase “violencia hacia el adulto mayor” se pensaría que se trata de golpes, el maltrato que más se ha incrementado es el económico, asegura Armando Álvarez Nájera, Procurador de la Defensa del Adulto Mayor

“¿En qué consiste? En que los familiares van a la casas de sus padres o abuelos y les retienen las tarjetas bancarias, van al banco, retiran el dinero y no se lo dan”, explicó. 

-Anuncio-

Este delito se presenta en todos los estratos sociales, dijo el procurador.

“Ahorita tenemos un asunto de situación económica alta que quieren declarar interdicto a un adulto mayor para hacerse cargo de 30 millones de pesos en inmuebles y dinero”, dijo Álvarez Nájera. 

Incremento de denuncias  

-Anuncio-

El año pasado tanto en la FGJE como en la procuraduría, hubo un incremento exponencial de casos. 

Mientras que en 2018 la Fiscalía de Sonora recibió 130 denuncias por este delito, en 2019 se registraron 219 casos y durante 2020 se abrieron 291 investigaciones. El 2021 cerró con 373 denuncias de adultos mayores maltratados.  

En la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor también abrieron más expedientes jurídicos, pues de 865 casos en 2018, se contabilizaron 171 en 2019 y mil 451 en 2020. El 2021 cerró con 2 mil 252 expedientes. 

Podrían haber más casos. Una de las características del delito es que los padres se niegan a denunciar a sus hijos.  

“El amor de padre o madre les gana y no quieren tener problemas”, aseguró.

¿Cómo son los victimarios? 

De acuerdo con el procurador de la Defensa del Adulto Mayor el perfil de los maltratadores de ancianos es que son sus hijos, jóvenes y regularmente tiene problemas de adicción a las drogas o al alcohol. 

Otra característica es que comparten la misma casa. “Por lo general los hijos viven con  el adulto mayor y si presentan denuncia van a sus casas y se los encuentran”, comentó Armando Álvarez Nájera. 

Además han recibido casos de adultos mayores que son maltratados tanto por sus nueras, yernos o nietos que viven en la casa donde vivían y ahora  comparten.

 “La familia se deshace del adulto mayor, lo saca de su casa a pesar de que es el propietario”, mencionó.

¿Cómo ayudarlos? 

En la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor dijo, asesoran a las personas y les dan orientación tanto para poner la denuncia en la Fiscalía como para llevarles los juicios que requieran. 

“Intestados, cuestiones alimentarias, todas las denuncias por maltrato que puedan  sufrir los adultos mayores”, comentó Álvarez Nájera.

Explicó que también se encargan de concientizar sobre el respeto a los adultos mayores en las escuelas y que actualmente están trabajando en un proyecto para modificar la Ley y que el tema se incluya en los programas escolares.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Pronostican lluvias este martes en Hermosillo y otros municipios

Hermosillo, Sonora.- La mayor parte del territorio de Sonora podría presentar lluvias durante la tarde y noche de este...

Vientos y lluvia tumban postes de luz y árboles sobre carretera Hermosillo-San Pedro

Hermosillo, Sonora.- Tres postes de luz eléctrica y cuatro árboles sobre la carretera de San Pedro a Hermosillo, fueron derribados...

Arantza Peña, actriz de ‘Como dice el dicho’ falleció en terrible accidente (IMAGEN)

La actriz Aranza Peña de tan sólo 25 años perdió la vida en un terrible accidente automovilístico. La joven era...

El mundo espera confirmación de OMS y China sobre nuevo virus que se transmite de animal a humano

Phoenix, Arizona.- Jorge Baruch indicó que el henipavirus, dentificado en China, se contagia de animal a humano. Según el jefe...

Se utiliza más agua para producir carne, leche, queso y pollo que en cerveza, afirma investigador de Itson

Las cerveceras no gastan mucha agua, son de las empresas que menos consumen para el desarrollo de sus productos,...
-Anuncio-