-Anuncio-
jueves, agosto 11, 2022

Salud amplía medidas en México ante viruela símica tras alerta de la OMS

Últimas Noticias

Avioneta realiza aterrizaje forzoso y se incendia en autopista de California

Una avioneta tuvo que aterrizar de emergencia en una autopista de California, Estados Unidos, donde golpeó un camión antes...

México registra 14 mil 841 contagios covid y 88 muertes

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud federal (Ssa) informó este miércoles que se han...

CEDH participará en operativos de alcoholimetría de la policía de Hermosillo para no vulnerar derechos a conductores

Hermosillo, Sonora.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) participará en los operativos de control de alcoholimetría de la...
-Anuncio-

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, anunció la ampliación del paquete de medidas de prevención, vigilancia y control de la viruela símica, tras la declaratoria del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, de clasificar a la viruela símica como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).

Aunque la Secretaría de Salud señaló que la declaratoria de ESPII no necesariamente implica que se trate de una enfermedad grave o de rápida propagación, se están tomando estas medidas. En México, hasta este día se han confirmado 55 casos de viruela símica en nueve entidades federativas.

-Anuncio-

“La OMS la considera como leve, autolimitada y de baja transmisión. Sus características clínicas, mecanismos de transmisión y velocidad de propagación son considerablemente diferentes a COVID-19”, explicó la Secretaría en un comunicado.

La nueva fase del paquete de intervenciones preventivas incluye la emisión de un segundo Aviso Epidemiológico de Viruela Símica para todas las unidades médicas y de salud pública, además se presentan las guías de práctica clínica para la atención estandarizada y se anuncia que se habilitará el centro automatizado de atención telefónica para orientar a las personas y facilitar el acceso a la atención.

Asimismo, se anunció que en el sitio específico de internet para viruela símica se presentarán diversos materiales informativos de promoción de la salud; aunado a que se capacitará al personal de salud y se realizarán talleres de concientización y manejo de riesgos dirigidos a poblaciones clave.

-Anuncio-

Desde el pasado 9 de junio, la Secretaría de Salud y las instituciones del sector Salud emitieron un enérgico llamado para eliminar los mensajes que vinculen a la población LGBTTTIQ+ con la viruela símica , debido a que atentan en contra de los derechos humanos, perjudican el acceso de esta población a los servicios de salud integrales y de calidad, y reducen el estado completo de bienestar de lo integrantes de esa comunidad.

¿Qué es la viruela símica?

La viruela símica o del mono es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano. Los hospedadores principales son diferentes especies de roedores silvestres, como ratones y ardillas endémicas del centro de África.

¿Cómo se transmite?

  • Por contacto directo con animales infectados como monos y roedores.
  • Por exposición a secreciones de una persona infectada a través de mucosas o lesiones de la piel.
  • Por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus.
  • Algunos otros aspectos incluyen gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales de la persona enferma.

En México, la viruela símica no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas y otros).

¿Cuál es el periodo de incubación?

-Anuncio-

Después de la exposición al virus, la persona contagiada permanece asintomática de siete a 14 días antes del inicio de los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?

Los principales síntomas son fiebre de inicio repentino de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones que aparecen primero en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.

Medidas de prevención

  • Al evitar contacto físico directo con personas infectadas o con sospecha de enfermedad y con los objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica; lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.
  • La persona enferma debe cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
  • Tanto las personas enfermas como quienes están a su alrededor deben usar correctamente cubrebocas.
  • Se disminuye el riesgo de contagio lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; limpiar y desinfectar superficies contaminadas.
  • En caso de presentar síntomas, se debe evitar acercarse a otras personas y acudir a lugares públicos.
  • La evidencia científica disponible sugiere que las dos vacunas existentes contra la viruela humana tienen una efectividad imprecisa para prevenir la símica.

Información de Expansión

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Christian Nodal víctima de estafa inmobiliaria; responsable se quita la vida tras admitir fraude millonario (IMAGEN)

El empresario Luis Oswaldo Espinoza Marín se quitó la vida tras admitir ser el único responsable de un fraude...

Vehículo se incendia sobre bulevar Colosio en Hermosillo; chófer resulta con lesiones leves

Hermosillo, Sonora.- Un automóvil explotó e incendió frente a una guardería sobre el bulevar Colosio en Hermosillo. El siniestro se...

Buzo de la Sedena entra a la mina a una semana del siniestro en Coahuila

Sabinas, Coahuila, 10 de agosto (ElCoahuilense/SinEmbargo/Vanguardia).– Un buzo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entró al pozo...

Detienen a sujeto por robar el pasto artificial de un parque en colonia Cuauhtémoc de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Detienen a José Pedro "N" de 58 años de edad, en la colonia Cuauhtémoc de Hermosillo por...

Madres Buscadoras localizan el cuerpo en descomposición de un hombre en el Ejido Fructuoso Méndez

Hermosillo, Sonora.- El colectivo de Madres Buscadoras localizaron el cuerpo en descomposición de un hombre al sur del Ejido Fructuoso...
-Anuncio-