-Anuncio-
lunes, agosto 8, 2022

Misiles rusos impactan en puerto de Ucrania; ponen en riesgo acuerdo de exportación de granos

Últimas Noticias

A 8 años de la tragedia del Río Sonora, aún trabajamos para llevar justicia a sus habitantes: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora; 7 de agosto del 2022.- A ocho años de la contaminación de las aguas del río Sonora...

Pachuca gana 2-0 a Tigres con goles de Ibañez

Por Édgar Martínez Ciudad de México, 7 de agosto (As México).– Nicolás Ibáñez se disfrazó de héroe en una noche...

Gustavo Petro asume la presidencia de Colombia

Gustavo Petro juró este domingo como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia y prometió poner...
-Anuncio-

Misiles rusos impactaron este sábado en el puerto de Odesa, en el sur de Ucrania, informó el ejército ucraniano, amenazando un acuerdo histórico firmado el día anterior para desbloquear las exportaciones de granos de los puertos del Mar Negro y aliviar la escasez mundial de alimentos causada por la guerra.

El acuerdo, firmado el viernes por Moscú y Kyiv con la mediación de las Naciones Unidas y Turquía, fue aclamado como un gran avance después de casi cinco meses de intensos combates desde que Rusia invadió a su vecino. Se considera crucial para frenar el aumento de los precios mundiales de los alimentos al permitir que las exportaciones de granos se envíen desde los puertos del Mar Negro, incluido Odesa.

-Anuncio-

Funcionarios de la ONU habían dicho el viernes que esperaban que el acuerdo estuviera operativo en unas pocas semanas, pero aún no estaba claro si eso sería posible debido a los ataques del sábado.

Dos misiles rusos Kalibr alcanzaron la infraestructura en el puerto de Odesa, mientras que otros dos fueron derribados por las fuerzas de defensa aérea, escribió el Comando Operativo Sur de Ucrania en la aplicación de mensajería Telegram.

“En el contexto de lo que está sucediendo actualmente con el grano ucraniano, el ataque se llevó a cabo exactamente donde está el grano”, dijo Yuriy Ignat, portavoz de la fuerza aérea ucraniana.

-Anuncio-

Los misiles de crucero fueron disparados desde buques de guerra en el Mar Negro cerca de Crimea, agregó.

Una declaración del ministerio de defensa ruso, que describe el progreso en la guerra, no mencionó ningún ataque en Odesa. El ministerio no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.

La huelga parecía violar los términos del acuerdo del viernes, que permitiría un paso seguro dentro y fuera de Odesa y otros dos puertos ucranianos.

-Anuncio-

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “condenó inequívocamente” los ataques reportados, dijo un portavoz, y agregó que todas las partes se habían comprometido con el acuerdo de exportación de granos.

“Estos productos se necesitan desesperadamente para abordar la crisis alimentaria mundial y aliviar el sufrimiento de millones de personas necesitadas en todo el mundo”, indicó el portavoz Farhan Haq en un comunicado.

“La implementación total por parte de la Federación Rusa, Ucrania y Turquía es imperativa”.

El viernes, Guterres había llamado al acuerdo “un faro en el Mar Negro”.

Paso salvo

Ucrania ha minado aguas cerca de sus puertos como parte de sus defensas de guerra, pero según el acuerdo, los pilotos guiarán a los barcos a lo largo de canales seguros en sus aguas territoriales.

Un Centro de Coordinación Conjunta (JCC), integrado por miembros de las cuatro partes del acuerdo, monitoreará los barcos que transiten por el Mar Negro hasta el estrecho del Bósforo de Turquía y hacia los mercados mundiales.

Todas las partes acordaron el viernes que no habría ataques contra estas entidades y que sería tarea de JCC resolver si se observa alguna actividad prohibida.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleh Nikolenko, dijo en Facebook que “el misil ruso es el escupitajo de (el presidente ruso) Vladimir Putin” de Guterres y del presidente turco Tayyip Erdogan, y agregó que Ucrania estaba agradecida por todo lo que habían hecho para llegar al acuerdo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo un llamado a las Naciones Unidas y Turquía para garantizar que Rusia cumpla con sus compromisos.

La embajadora de Estados Unidos en Kyiv, Bridget Brink, calificó el ataque de “escandaloso” y escribió en Twitter: “El Kremlin continúa usando alimentos como armas. Rusia debe rendir cuentas”.

Precio alto de los alimentos

Un bloqueo de los puertos ucranianos por parte de la flota rusa del Mar Negro desde la invasión de su vecino por parte de Moscú el 24 de febrero ha atrapado decenas de millones de toneladas de grano y ha dejado varados muchos barcos.

Esto ha empeorado los cuellos de botella de la cadena de suministro global y, junto con las sanciones occidentales a Rusia, ha avivado la inflación de los precios de los alimentos y la energía. Rusia y Ucrania son los principales proveedores mundiales de trigo, y la guerra disparó los precios de los alimentos. Una crisis alimentaria mundial ha empujado a unos 47 millones de personas al “hambre aguda”, según el Programa Mundial de Alimentos.

Información de Reuters

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Arantza Peña, actriz de ‘Como dice el dicho’ falleció en terrible accidente (IMAGEN)

La actriz Aranza Peña de tan sólo 25 años perdió la vida en un terrible accidente automovilístico. La joven era...

Yahir tiene la esperanza que su hijo deje malas compañías (VIDEO)

Yahir reveló que no pierde la esperanza de que su hijo Tristán se aleje de malas compañías que lo...

Localizan los cuerpos sin vida de hombre y niño desaparecido en arroyo en El Realito: Protección Civil

Hermosillo, Sonora.- Protección Civil y elementos de bomberos localizaron los cuerpos sin vida del hombre y niño luego de...

Localizan vehículo arrastrado por arroyo en El Realito; personal de emergencia continúa búsqueda de hombre y niño

Hermosillo, Sonora.- Una mujer fue rescatada con vida, luego de que el vehículo donde viajaba con su familia fue...

Detienen a 5 integrantes de la familia LeBarón por posesión de armas de fuego

Por Daniela Gómez La madrugada de ayer, elementos de la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, arrestaron a cinco...
-Anuncio-