-Anuncio-
martes, junio 9, 2026

AMLO llevará pleito comercial hasta 2024

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador confirmó este miércoles, sin decirlo, que avivará la polémica energética con Estados Unidos para ensalzar su retórica nacionalista a pesar de la advertencia del gobierno de Joe Biden para revisar el tema mediante el mecanismo de consultas. No vemos que su administración vaya a modificar el esquema energético vigente.

El mandatario tiene medidos los tiempos para jalar agua a su molino porque la revisión en las mesas de la consulta va a llevar varios meses y no le representa riesgo alguno mientras estas reuniones se desarrollen, pues al tratarse meramente de un análisis, su gobierno no puede ser sancionado en esa etapa.

En primera instancia, la consulta se va a llevar a cabo en unos 30 días posteriores a la solicitud formal de parte de Estados Unidos; cumplido el primer lapso ambos países tienen un plazo de 75 días para buscar soluciones a la disputa. ¿Pero qué pasaría después, si no se llega a un acuerdo (es lo más factible)? De acuerdo con especialistas consultados, el gobierno de Biden tiene la opción de solicitar la instalación de un panel con expertos en derecho internacional y en la materia para que se tome una decisión legal al respecto.

El gobierno de la 4T no tiene un equipo comercial de primer nivel y calificado, lo desmanteló. En caso de perder México, la derrota legal no sería en el corto tiempo, probablemente después de octubre de 2024 cuando López Obrador concluya su sexenio, por lo que su sucesor será quien herede el conflicto. Los diferendos con EU seguramente se van a incrementar y escalará en otros ámbitos. Se avecinan tiempos difíciles en las relaciones bilaterales, pues aunque se veía venir entramos en un punto de quiebre.

***

El gobierno federal suspendió desde el 15 julio de forma indefinida el Sistema de Compranet, una de los logros más importantes de los últimos 20 años junto con la Ley de Acceso a la Información, para transparentar el ejercicio del presupuesto público. En estos momentos está restringido el derecho de acceso a la información relacionada a la adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo los expedientes y contratos respectivos.

No hay información oficial que aclare a partir de cuándo va a funcionar la fuente más importante de rendición de cuentas en el país. La suspensión está sufriendo un regreso a los años más oscuros del PRI, donde se hicieron los grandes negocios y se formaron élites político-económicas que metieron a algunos mexicanos a las listas de los hombres más ricos del mundo.

•••

UPPERCUT: Anoche, en el Senado seguía una reunión a puerta cerrada entre senadores de Morena antimonrealistas, encabezados por José Narro, César Cravioto, Napoleón Gómez Urrutia, Ovidio Peralta, Antares Guadalupe, entre otros, y en la que además invitaron a legisladores del PES y PT y esperaban la llegada de Claudia Sheinbaum, donde el tema principal era el fin del poder de Monreal en el Senado

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Abelardo de la Espriella asegura que defenderá su triunfo y agradeció el respaldo de más de 10 millones de colombianos

A pocos días de concluir su campaña, el abogado y candidato presidencial colombiano Abelardo de la Espriella aseguró que defenderá lo que considera un mandato ciudadano expresado en las urnas y convocó a sus simpatizantes a participar en el cierre de actividades proselitistas que realizará este fin de semana en la ciudad de Buga.

Smurfit Westrock invertirá 65 millones de dólares en Cajeme y generará 300 empleos: Durazo

Sonora sumará una nueva inversión extranjera con la llegada de una planta de fabricación de cartón de la empresa Smurfit Westrock, proyecto que representará una inversión de 65 millones de dólares y la generación de 300 empleos directos en su primera etapa.

FIFA excluye del Mundial 2026 al árbitro somalí Omar Artan porque Estados Unidos le negó el ingreso al país

La FIFA confirmó que el árbitro somalí Omar Abdulkadir Artan no podrá participar en el Mundial de 2026 luego de que las autoridades estadounidenses le negaran el ingreso al país, una decisión que pone fin a su histórica posibilidad de convertirse en el primer árbitro de Somalia en una Copa del Mundo.

Convocan a mega marcha en CDMX para el día de la inauguración del Mundial; participan madres buscadoras, CNTE, campesinos y pensionados

Una convocatoria que circula en redes sociales anuncia la realización de una mega manifestación el próximo 11 de junio en la Ciudad de México, en la que participarían diversos colectivos y organizaciones sociales con destino al Estadio Banorte.
- Advertisement -