-Anuncio-
miércoles, agosto 12, 2026

AMLO llevará pleito comercial hasta 2024

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador confirmó este miércoles, sin decirlo, que avivará la polémica energética con Estados Unidos para ensalzar su retórica nacionalista a pesar de la advertencia del gobierno de Joe Biden para revisar el tema mediante el mecanismo de consultas. No vemos que su administración vaya a modificar el esquema energético vigente.

El mandatario tiene medidos los tiempos para jalar agua a su molino porque la revisión en las mesas de la consulta va a llevar varios meses y no le representa riesgo alguno mientras estas reuniones se desarrollen, pues al tratarse meramente de un análisis, su gobierno no puede ser sancionado en esa etapa.

En primera instancia, la consulta se va a llevar a cabo en unos 30 días posteriores a la solicitud formal de parte de Estados Unidos; cumplido el primer lapso ambos países tienen un plazo de 75 días para buscar soluciones a la disputa. ¿Pero qué pasaría después, si no se llega a un acuerdo (es lo más factible)? De acuerdo con especialistas consultados, el gobierno de Biden tiene la opción de solicitar la instalación de un panel con expertos en derecho internacional y en la materia para que se tome una decisión legal al respecto.

El gobierno de la 4T no tiene un equipo comercial de primer nivel y calificado, lo desmanteló. En caso de perder México, la derrota legal no sería en el corto tiempo, probablemente después de octubre de 2024 cuando López Obrador concluya su sexenio, por lo que su sucesor será quien herede el conflicto. Los diferendos con EU seguramente se van a incrementar y escalará en otros ámbitos. Se avecinan tiempos difíciles en las relaciones bilaterales, pues aunque se veía venir entramos en un punto de quiebre.

***

El gobierno federal suspendió desde el 15 julio de forma indefinida el Sistema de Compranet, una de los logros más importantes de los últimos 20 años junto con la Ley de Acceso a la Información, para transparentar el ejercicio del presupuesto público. En estos momentos está restringido el derecho de acceso a la información relacionada a la adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo los expedientes y contratos respectivos.

No hay información oficial que aclare a partir de cuándo va a funcionar la fuente más importante de rendición de cuentas en el país. La suspensión está sufriendo un regreso a los años más oscuros del PRI, donde se hicieron los grandes negocios y se formaron élites político-económicas que metieron a algunos mexicanos a las listas de los hombres más ricos del mundo.

•••

UPPERCUT: Anoche, en el Senado seguía una reunión a puerta cerrada entre senadores de Morena antimonrealistas, encabezados por José Narro, César Cravioto, Napoleón Gómez Urrutia, Ovidio Peralta, Antares Guadalupe, entre otros, y en la que además invitaron a legisladores del PES y PT y esperaban la llegada de Claudia Sheinbaum, donde el tema principal era el fin del poder de Monreal en el Senado

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Familiar de Daniel Humberto, exrecepcionista de clínica de sueros vitaminados, lo señaló de ayudar al médico prófugo por su delicado estado de salud: Fiscalía

Carlos Alberto Flores, titular de la AMIC, informó que un familiar señaló que Daniel Humberto presuntamente auxiliaba al médico prófugo por su delicado estado de salud.

Lluvia en Hermosillo deja acumulados de hasta 16 mm en San Pedro y norte de la ciudad

Las rachas de viento disminuyeron a menos de 20 km/h y se esperan precipitaciones intermitentes durante las próximas horas

Asesinan a hombre a balazos en el bulevar Luis Encinas de Hermosillo

Un hombre fue asesinado a balazos la noche de este martes en el cruce del bulevar Luis Encinas y avenida Universidad, en la colonia Universidad de Hermosillo.

Colombia prioriza ayuda humanitaria ante ofrecimientos de rescatistas internacionales tras sismo de 7.4

El Gobierno de Colombia ha decidido priorizar por el momento la recepción de insumos y ayuda humanitaria frente a los ofrecimientos internacionales de enviar equipos de rescate, médicos y especialistas, tras el terremoto de magnitud 7.4 que sacudió al país el pasado 10 de agosto.
- Advertisement -