-Anuncio-
lunes, agosto 8, 2022

México viola el T-MEC y daña las inversiones, señala Katherine Tai, representante comercial de EEUU

Últimas Noticias

Desalojan vivienda que presentó socavón en colonia Sahuaro Indeco en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Vecinos de la colonia Sahuaro Indeco, en Hermosillo, ubicados en el área donde se registró socavón hace...

Detectan nueva variante de viruela del mono en India; analizarán si es más contagiosa

El Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Virología (NIV)...

Profeco exhibe a gasolineras de Hermosillo y Navojoa por negarse a verificación

Hermosillo, Sonora.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhibió a tres gasolineras de México que se negaron a recibir...
-Anuncio-

Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos (USTR), anunciará este miércoles la solicitud de consultas de resolución de disputas con México bajo el Tratado Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), ya que considera que la política energética de México viola el acuerdo comercial y daña las inversiones de las empresas estadounidenses, de acuerdo con fuentes mexicanas de alto nivel que tuvieron acceso a un documento firmado por el USTR.

Estados Unidos acusa a México de dar un trato injusto a las empresas estadounidenses y favorecer tanto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como a Petróleos Mexicanos (Pemex), según lo señalan algunas fuentes de información.

-Anuncio-

“Hemos tratado de trabajar de manera constructiva con el gobierno mexicano para abordar estas preocupaciones, pero, lamentablemente, las empresas estadounidenses continúan enfrentando un trato injusto en México”, señala el documento.

Esto se debe a la Ley de la Industria Eléctrica de México, que dan ventaja a la distribución de energía generada por CFE sobre fuentes de energía limpias proporcionadas por privados, además de retrasar, negar y revocar permisos de las empresas estadounidenses para operar en el sector energético de México.

“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México bajo el T-MEC. Buscaremos trabajar con el gobierno mexicano a través de estas consultas para resolver estas preocupaciones para avanzar en la competitividad de América del Norte”, se lee en el documento firmado por Tai.

-Anuncio-

Por su parte, César Hernández, exsubsecretario de electricidad y socio fundador de la consultora Publius, señaló que en esta disputa México “difícilmente ganará”, pues el tema de energía está incluido en el T-MEC y hay varias disposiciones del tratado que se han visto afectadas por las medidas regulatorias y legislativas del gobierno local en el sector energía.

“Para México el riesgo es que en un año y fracción tendrá que eliminar las medidas o enfrentar represalias arancelarias. La controversia es una manera de canalizar institucionalmente las rispideces que ya había en el tema energético”, dijo a El Financiero.

El gobierno mexicano va a hacer difícil sostener que su política energética no viola el T-MEC, y que esa violación no tendría costos para el resto de la economía incluyendo al sector exportador.

-Anuncio-

Kenneth Smith, exjefe negociador del T-MEC, señaló que si bien las controversias son normales en acuerdos comerciales de gran magnitud, el gran problema es que las inversiones del sector energético son multimillonarias, y podría tener un impacto fuerte en todos los sectores de la economía.

“Las reuniones no le funcionaron a México. A pesar de los intentos de México de ofrecer soluciones en lo individual con las empresas estadounidenses, no fue suficiente, y tampoco funcionó el diálogo que hayan tenido en Estados Unidos en lo privado”, dijo el socio de la consultora AGON.

“Estamos hablando de miles de millones de dólares en afectaciones. Esto puede tener un impacto muy importante en las exportaciones del sector agrícola, electrodomésticos, acero, todo lo que son productos terminados, donde también hay producción estadounidense”, advirtió.

Información de Internet / elfinanciero.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Arantza Peña, actriz de ‘Como dice el dicho’ falleció en terrible accidente (IMAGEN)

La actriz Aranza Peña de tan sólo 25 años perdió la vida en un terrible accidente automovilístico. La joven era...

Yahir tiene la esperanza que su hijo deje malas compañías (VIDEO)

Yahir reveló que no pierde la esperanza de que su hijo Tristán se aleje de malas compañías que lo...

Localizan los cuerpos sin vida de hombre y niño desaparecido en arroyo en El Realito: Protección Civil

Hermosillo, Sonora.- Protección Civil y elementos de bomberos localizaron los cuerpos sin vida del hombre y niño luego de...

Detienen a 5 integrantes de la familia LeBarón por posesión de armas de fuego

Por Daniela Gómez La madrugada de ayer, elementos de la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, arrestaron a cinco...

Localizan vehículo arrastrado por arroyo en El Realito; personal de emergencia continúa búsqueda de hombre y niño

Hermosillo, Sonora.- Una mujer fue rescatada con vida, luego de que el vehículo donde viajaba con su familia fue...
-Anuncio-