-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

México viola el T-MEC y daña las inversiones, señala Katherine Tai, representante comercial de EEUU

Últimas Noticias

Trabajaremos en equipo para traer más y mejor agua a Sonora, afirma Heriberto Aguilar

Hermosillo, Sonora.- Durante una charla con vecinos de la zona centro de Hermosillo, sobre los retos hídricos que se...

Propone Beltrones rescatar el Parque La Sauceda junto a la sociedad civil de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El Parque Recreativo La Sauceda, un humedal de 40 hectáreas inaugurado en 1994 y hoy en estado...

AMLO acusa a EEUU de tener política exterior ‘prepotente’ e ‘injerencista’

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a arremeter contra Estados Unidos, tras el informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado, que denunció la violencia y...
-Anuncio-

Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos (USTR), anunciará este miércoles la solicitud de consultas de resolución de disputas con México bajo el Tratado Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), ya que considera que la política energética de México viola el acuerdo comercial y daña las inversiones de las empresas estadounidenses, de acuerdo con fuentes mexicanas de alto nivel que tuvieron acceso a un documento firmado por el USTR.

Estados Unidos acusa a México de dar un trato injusto a las empresas estadounidenses y favorecer tanto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como a Petróleos Mexicanos (Pemex), según lo señalan algunas fuentes de información.

“Hemos tratado de trabajar de manera constructiva con el gobierno mexicano para abordar estas preocupaciones, pero, lamentablemente, las empresas estadounidenses continúan enfrentando un trato injusto en México”, señala el documento.

Esto se debe a la Ley de la Industria Eléctrica de México, que dan ventaja a la distribución de energía generada por CFE sobre fuentes de energía limpias proporcionadas por privados, además de retrasar, negar y revocar permisos de las empresas estadounidenses para operar en el sector energético de México.

“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México bajo el T-MEC. Buscaremos trabajar con el gobierno mexicano a través de estas consultas para resolver estas preocupaciones para avanzar en la competitividad de América del Norte”, se lee en el documento firmado por Tai.

Por su parte, César Hernández, exsubsecretario de electricidad y socio fundador de la consultora Publius, señaló que en esta disputa México “difícilmente ganará”, pues el tema de energía está incluido en el T-MEC y hay varias disposiciones del tratado que se han visto afectadas por las medidas regulatorias y legislativas del gobierno local en el sector energía.

“Para México el riesgo es que en un año y fracción tendrá que eliminar las medidas o enfrentar represalias arancelarias. La controversia es una manera de canalizar institucionalmente las rispideces que ya había en el tema energético”, dijo a El Financiero.

El gobierno mexicano va a hacer difícil sostener que su política energética no viola el T-MEC, y que esa violación no tendría costos para el resto de la economía incluyendo al sector exportador.

Kenneth Smith, exjefe negociador del T-MEC, señaló que si bien las controversias son normales en acuerdos comerciales de gran magnitud, el gran problema es que las inversiones del sector energético son multimillonarias, y podría tener un impacto fuerte en todos los sectores de la economía.

“Las reuniones no le funcionaron a México. A pesar de los intentos de México de ofrecer soluciones en lo individual con las empresas estadounidenses, no fue suficiente, y tampoco funcionó el diálogo que hayan tenido en Estados Unidos en lo privado”, dijo el socio de la consultora AGON.

“Estamos hablando de miles de millones de dólares en afectaciones. Esto puede tener un impacto muy importante en las exportaciones del sector agrícola, electrodomésticos, acero, todo lo que son productos terminados, donde también hay producción estadounidense”, advirtió.

Información de Internet / elfinanciero.com.mx

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Ideologías y formas de gobierno

Definir política es complicado. Lo que sí sabemos es que la política es la organización social que, a través...

Cierran paso a trans para el Congreso

Morena y sus aliados terminaron cerrando las puertas a las mujeres transgénero cuando venían ganando espacios político-electorales. El Legislativo tiene a las dos...

Hallan animales asesinados, lesionados y en estado de abandono en rancho de colonia La Manga en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Animales lesionados, asesinados, envenenados y en estado de abandono fueron hallados en un rancho de la colonia...

Pavimentar calles, atender delincuencia y mejorar la economía, entre las peticiones de vecinos de colonia El Sahuaro en Hermosillo (SONDEO)

Hermosillo, Sonora.- Con motivo del arranque de campaña, María Dolores del Río, la candidata a la presidencia municipal por...

Marilu Leyva se encontró un perrito herido y abandonado en Hermosillo, pide apoyo para continuar el tratamiento que lo alivie

Por Daniela Valenzuela Hermosillo, Sonora.- Marilu Leyva Bourjac encontró a un perrito macho herido el lunes 23 de abril, tras...
-Anuncio-