Durante el concierto del domingo en “La Academia”, la producción mostró un video en el cual todos los alumnos le decían a su compañero Santiago que estaban molestos por las críticas positivas que recibía. Lola Cortés no pasó por alto los comentarios de los alumnos y los reprendió por su actitud.
Fue después de la presentación de Santiago con el tema “La camisa negra”, que la producción del reality mostró un video en el cual el resto de los participantes le decían a Santiago que no estaban de acuerdo en que le fuera bien en los conciertos porque hay alumnos que cantan mejor que él.
Lolita Cortés se dejó ver visiblemente molesta con todos los comentarios, por lo que aprovechó para decir algo a los concursantes: “Les voy a decir algo, niños. Se pone el chaleco quien lo quiera, al que le quede y a los que vimos… se han vuelto insolentes”.
“¿Creen que nuestra crítica es dura? ¿Ya salieron a la calle? ¿Ya tocaron puertas como lo hemos hecho nosotros (los críticos) durante tantos años?… pues déjenme les digo que estas críticas no son nada cuando piensas que después de una carrera de 40 años tienes que trabajar en un camión para levantarte y salir a comer”, continuó Lola Cortés dirigiéndose a los jóvenes.
“La crítica que le doy a este niño (Santiago) es porque lo que me hace sentir en esta butaca ninguno lo logra. Porque este escuincle, porque se la han cargado en la casa, viene los fines de semana a partirse la cara… tiene la humildad de respetar a su director, de tragarse el orgullo y de no contestarles. Yo ya me les habría ido encima (a los alumnos)”, siguió la actriz de teatro musical hablando con los concursantes.
“Que falta de respeto y de consideración como compañeros. Que horrible grupo de compañeros. Porque ustedes deberían de desear que a todos les vaya bien”, enfatizó Cortés.
Lolita también se fue uno por uno con los alumnos señalando que no son quien para decirle cosas a su compañero: “¿No te gusta, Fernanda? Primero aprende a caminar en tacones, mi reina, después hablamos. ¿No te gusta, Eduardo? Bájale a tu soberbia, porque lo único que sabes cantar es mexicano, eso es todo. Zunio, fuiste el primero que salió, ¿de qué hablas? ¡Da gracias a Dios que regresaste!”.
“Ahí está su alumnado… esto, no es un grupo de amigos”, le dijo Lola al director Alexander Acha. “Aprendan tantito de humildad, hagan su recorrido por ‘La Academia’ y díganme quien es mejor que Santiago”, finalizó la critica.
Por su parte, el director de “La Academia” dijo no haber estado enterado del tema, pero en el momento decidió aplicar como castigo un voto de silencio a todos los alumnos, a quienes prohibió hablar cualquier cosa que no tenga nada que ver con trabajo.