-Anuncio-
domingo, enero 25, 2026

Elma Aurea Correa Neri, autora de BC, gana Premio de Cuento Amparo Dávila 2022

Noticias México

Localizan con vida a influencer ‘La Nicholette’ tras ser ‘levantada’ en Culiacán

Localizan con vida a La Nicholette en Culiacán tras haber sido privada de la libertad. Autoridades de Sinaloa confirmaron su localización y los detalles del caso.

BBVA dará acceso gratuito a ChatGPT Go en México: así podrás usar la IA para tus finanzas y más

BBVA lanzará una promoción para que sus clientes en México accedan a ChatGPT Go sin costo inicial. Conoce cuándo inicia, qué incluye y cómo activarlo.

Precio dólar HOY 24 de enero: por qué el peso mexicano le está ganando al dólar

Este sábado 24 de enero, el precio del dólar en México se ubica en 17.3611 pesos por unidad, nivel...
-Anuncio-
- Advertisement -

La escritora mexicana Elma Aurea Correa Neri obtuvo el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila 2022 por su obra ‘Lo simple’.

El jurado, conformado por Claudia Reina Antúnez, Gabriela Valenzuela Navarrete y David Ortiz Celestino, otorgó por unanimidad el galardón a la escritora de Mexicali, Baja California.

De acuerdo con el acta, la decisión fue tomada gracias a que en el conjunto de relatos que conforma el libro, “destaca la sencillez y la contundencia de la prosa, el lenguaje fino, la solidez de las estructuras y la calidad consistente”.

Asimismo, en el documento se precisa que la obra sobresale igualmente por la atinada construcción de sus personajes y las circunstancias e historias en las que estos se hallan inmersos.

Un libro sobre la amistad entre mujeres

En palabras de la autora, ‘Lo simple’ es un libro que retrata principalmente los lazos de amistad entre mujeres y el apoyo que a partir de ellos surge para sobreponerse a situaciones adversas, como la soledad o la tristeza.

“Siempre digo que soy monotemática y lo único que hago es escribir de personas tristes y solas, pero creo que este es un libro sobre la amistad entre morras. Y sí, estas morras norteñas también están tristes, pero tienen amigas para tristear juntas, porque para eso son las amigas, ¿no?”, explicó en entrevista.

Correa Neri precisó que, aunque no es un libro con una temática definida, la amistad que existe entre las protagonistas de sus cuentos es el hilo conductor de la obra. Señaló que otro de los puntos clave en Lo simple es el humor que hay a través de sus historias y cuestionó la idea de que la literatura deba ser ajena a él.

“Siempre escribo sobre cosas tristes: violencia, desamor o temas deprimentes, pero siempre trato de escribir con cierto humor, porque si la gente me hace el favor de leer, pues que no la pasen mal leyendo. Me gusta mucho el humor como recurso. Creo que se pueden decir cosas importantes siendo divertido, sin aburrir”, enfatizó.

Agregó que ‘Lo simple’ es una obra que no ideó como un libro, sino que fue un compendio de cuentos escritos a través del tiempo, que durante las circunstancias que derivaron del confinamiento a causa del covid-19 logró convertir en una obra homogénea.

Elma Correa es narradora originaria de Mexicali, Baja California. Escribe cuento y crónica, es Licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana, maestra en Estudios Socioculturales y doctoranda en Sociedad, Espacio y Poder, por la UABC, donde también imparte clases.

Ha escrito los libros ‘Que parezca un accidente’ (2018) y ‘Mentiras que no te conté’ (2021), ha realizado las compilaciones ‘Vacunas contra la poesía’ (2020), el apartado mexicano de ‘Frontera Norte. Antología de narrativa chilena y mexicana’ (2020), ‘Ni una sola palabra’ (2021) y ‘Mexicanas 2’ (2022).

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Alejandro Karo fusiona techno con música clásica y llena el Museo Costumbrista de Álamos en el FAOT 2026

Alejandro Karo presentó una fusión de techno y música clásica durante el segundo día del FAOT 2026, logrando lleno total en el Museo Costumbrista de Sonora.

Quién era Alex Pretti, el enfermero estadounidense abatido por ICE durante un operativo en Minneapolis

Alex Pretti, enfermero de 37 años y ciudadano estadounidense, murió tras ser abatido por un agente de ICE durante un operativo federal en Minneapolis; autoridades investigan el caso.

Este negocio dará 100 conos de nieve gratis por inauguración del paso desnivel del Colosio en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- ¿Te imaginas asistir a la inauguración del paso desnivel del bulevar Colosio, disfrutando de un cono de...

Vuelca pipa cargada con gas en bulevar de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La volcadura de una cisterna de gas provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia la tarde...

“Podría ser en cualquier lugar”: Trump advierte que EEUU podría lanzar ataques terrestres contra cárteles, incluso en México

Trump afirmó que los ataques contra los cárteles de la droga podrían realizarse “en cualquier lugar”, incluido México, mientras EEUU exige resultados concretos en el combate al narcotráfico.
-Anuncio-