-Anuncio-
lunes, agosto 8, 2022

Debanhi Escobar murió por asfixia, concluye tercera autopsia; investigan feminicidio

Últimas Noticias

A 8 años de la tragedia del Río Sonora, aún trabajamos para llevar justicia a sus habitantes: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora; 7 de agosto del 2022.- A ocho años de la contaminación de las aguas del río Sonora...

Pachuca gana 2-0 a Tigres con goles de Ibañez

Por Édgar Martínez Ciudad de México, 7 de agosto (As México).– Nicolás Ibáñez se disfrazó de héroe en una noche...

Gustavo Petro asume la presidencia de Colombia

Gustavo Petro juró este domingo como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia y prometió poner...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Mediante una conferencia de prensa, la Fiscalía de Nuevo León brindó información sobre la tercera autopsia a la joven Debanhi Escobar, desaparecida el pasado 9 de abril y encontrada sin vida doce días después. La conclusión de los médicos fue muerte por asfixia.

El Dr. Edmundo Medina, director general del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Poder Judicial de la Ciudad de México, informó que la necropsia arrojó cuatro conclusiones y detalló que la diligencia duró dos días desde la exhumación del cuerpo, análisis, revisión y posterior inhumación, donde participaron los especialistas Faviola González, Mario Álvarez y José Luis Olivares acompañados del Dr. Nájera Ochoa, de Guatemala.

-Anuncio-

La primera de las conclusiones tras la revisión, procedimiento de necropsia y estudios complementarios que se efectuaron, es que la causa de muerte fue debida a asfixia por sofocación al obstruir los orificios respiratorios.

Además, se concluyó que el cuerpo fue encontrado de tres a cinco días después de haber sido asesinada, no se encontró evidencia de lesión que sustente agresión sexual y descartaron por completo una asfixia por sumersión (bajo el agua), a diferencia de la primera necropsia que arrojó una “contusión profunda en el cráneo” según informó el fiscal de Nuevo, León Gustavo Adolfo Guerrero, el 22 de abril.

En esta ocasión, el funcionario estatal aseguró que la investigación se ha mantenido abierta con perspectiva de género durante 89 días, y tiene como línea principal el feminicidio pese a ser declarada como muerte accidental, tal como rige el artículo 331 del Código Penal de Nuevo León.

-Anuncio-

Asimismo, detalló que se han realizado 311 entrevistas, 120 intervenciones de campo, 621 indicios recolectados de los cuales han analizado 355, rendido 55 informes, 74 dictámenes elaborados, 308 estudios periciales respecto al análisis de los videos y revisado más de 3 mil horas de grabación. 

Igualmente informó que el Ministerio Público analizará el caso con el resto de los actos de investigación, ya que aún hay dictámenes médicos en proceso, como los resultados químicos elaborados por la Universidad de Londres y otros estudios solicitados a las fiscalías de Coahuila y Tamaulipas, a la Universidad Autónoma de Nuevo León y al colegio de ingenieros civiles, por lo que no se puede adelantar información.

También están pendientes estudios de cinemática de caída, toxicológicos, grafoscopía, grafología, entre otros, detalló Guerrero.

-Anuncio-

Para agotar todas las líneas de investigación, atenderán la teoría de “asfixia por sofocación” planteada por el Insifo, quedando al mando de la investigación la Fiscalía General de Nuevo León.

Finalmente, los padres de Debanhi agradecieron los trabajos periciales realizados dentro de los acuerdos que han tenido con las autoridades y agregaron que siguen en busca de la verdad sobre lo sucedido con su hija.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Arantza Peña, actriz de ‘Como dice el dicho’ falleció en terrible accidente (IMAGEN)

La actriz Aranza Peña de tan sólo 25 años perdió la vida en un terrible accidente automovilístico. La joven era...

Yahir tiene la esperanza que su hijo deje malas compañías (VIDEO)

Yahir reveló que no pierde la esperanza de que su hijo Tristán se aleje de malas compañías que lo...

Localizan los cuerpos sin vida de hombre y niño desaparecido en arroyo en El Realito: Protección Civil

Hermosillo, Sonora.- Protección Civil y elementos de bomberos localizaron los cuerpos sin vida del hombre y niño luego de...

Localizan vehículo arrastrado por arroyo en El Realito; personal de emergencia continúa búsqueda de hombre y niño

Hermosillo, Sonora.- Una mujer fue rescatada con vida, luego de que el vehículo donde viajaba con su familia fue...

Detienen a 5 integrantes de la familia LeBarón por posesión de armas de fuego

Por Daniela Gómez La madrugada de ayer, elementos de la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, arrestaron a cinco...
-Anuncio-