-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Debanhi Escobar murió por asfixia, concluye tercera autopsia; investigan feminicidio

Últimas Noticias

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...

¿Hicieron trampa?: Arrestan a jóvenes por jugar UNO en la calle (VIDEO)

En redes sociales se viralizó la detención de unos jóvenes mientras jugaban UNO, en el Estado de México, y...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Mediante una conferencia de prensa, la Fiscalía de Nuevo León brindó información sobre la tercera autopsia a la joven Debanhi Escobar, desaparecida el pasado 9 de abril y encontrada sin vida doce días después. La conclusión de los médicos fue muerte por asfixia.

El Dr. Edmundo Medina, director general del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Poder Judicial de la Ciudad de México, informó que la necropsia arrojó cuatro conclusiones y detalló que la diligencia duró dos días desde la exhumación del cuerpo, análisis, revisión y posterior inhumación, donde participaron los especialistas Faviola González, Mario Álvarez y José Luis Olivares acompañados del Dr. Nájera Ochoa, de Guatemala.

La primera de las conclusiones tras la revisión, procedimiento de necropsia y estudios complementarios que se efectuaron, es que la causa de muerte fue debida a asfixia por sofocación al obstruir los orificios respiratorios.

Además, se concluyó que el cuerpo fue encontrado de tres a cinco días después de haber sido asesinada, no se encontró evidencia de lesión que sustente agresión sexual y descartaron por completo una asfixia por sumersión (bajo el agua), a diferencia de la primera necropsia que arrojó una “contusión profunda en el cráneo” según informó el fiscal de Nuevo, León Gustavo Adolfo Guerrero, el 22 de abril.

En esta ocasión, el funcionario estatal aseguró que la investigación se ha mantenido abierta con perspectiva de género durante 89 días, y tiene como línea principal el feminicidio pese a ser declarada como muerte accidental, tal como rige el artículo 331 del Código Penal de Nuevo León.

Asimismo, detalló que se han realizado 311 entrevistas, 120 intervenciones de campo, 621 indicios recolectados de los cuales han analizado 355, rendido 55 informes, 74 dictámenes elaborados, 308 estudios periciales respecto al análisis de los videos y revisado más de 3 mil horas de grabación. 

Igualmente informó que el Ministerio Público analizará el caso con el resto de los actos de investigación, ya que aún hay dictámenes médicos en proceso, como los resultados químicos elaborados por la Universidad de Londres y otros estudios solicitados a las fiscalías de Coahuila y Tamaulipas, a la Universidad Autónoma de Nuevo León y al colegio de ingenieros civiles, por lo que no se puede adelantar información.

También están pendientes estudios de cinemática de caída, toxicológicos, grafoscopía, grafología, entre otros, detalló Guerrero.

Para agotar todas las líneas de investigación, atenderán la teoría de “asfixia por sofocación” planteada por el Insifo, quedando al mando de la investigación la Fiscalía General de Nuevo León.

Finalmente, los padres de Debanhi agradecieron los trabajos periciales realizados dentro de los acuerdos que han tenido con las autoridades y agregaron que siguen en busca de la verdad sobre lo sucedido con su hija.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

TikTok inicia pruebas con Notes, el nuevo rival de Instagram

TikTok Notes reveló que están a la espera de “las primeras etapas de experimentación” de la aplicación enfocada en...

EEUU veta entrada de Palestina como miembro de la ONU

Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad la entrada de Palestina como miembro de pleno derechos de las...

Tras enfrentamiento, arrestan a 5 personas con armas en Caborca; en Sonoyta arrestaron a otra con granada y ponchallantas

Sonora.- En acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno, integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad efectuaron la...
-Anuncio-