-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

‘Villa Paraíso’, un albergue que desde 2017 ofrece una vida digna a adultos mayores vulnerables en Hermosillo

Últimas Noticias

Desde el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo buscarán impulsar reformas que contribuyan a reconstruir el tejido social

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo, compartió que, desde el Senado, buscarán impulsar reformas que contribuyan a...

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.-   A un paso del edén está ‘Villa Paraíso’, un albergue en Hermosillo, Sonora, que le brinda la oportunidad a los adultos mayores para vivir su vida con dignidad, gracias al trabajo comunitario altruista de ciudadanía e iniciativa privada. 

Este albergue, que empezó su construcción en el año 2004 y se terminó e inauguró en 2017, con apoyo de comunidad y diferentes instituciones, sirve como centro de atención integral actualmente para 25 adultos mayores, y desde su creación ha dado asilo a 188 personas. 

Creado por Jorge Pesqueira Leal, fundador de la asociación civil Comisión de Protección y Asistencia del Menor, mejor conocida como ‘Ciudad de los niños’, el albergue para adultos mayores partió de un proyecto de un grupo de personas sensibles a la realidad que se organizaron para apoyar a las miles de personas que día a día viven en vulnerabilidad y desamparo. 

Asimismo, con una intención de que los adultos mayores pudieran relacionarse con los niños de ‘Ciudad de los Niños’ y que estos a su vez tuvieran abuelos de quienes aprender y convivir en una comunidad fraterna. 

Francisco Javier Franco Bórquez, director del albergue ‘Villa Paraíso’, compartió en entrevista para Proyecto Puente que la idea siempre ha sido que haya una sinergia y unión entre los niños y los abuelos, pues unos van a empezando a descubrir la vida y los otros ya están en su última fase, por lo que la experiencia de ese encuentro es invaluable para ambas poblaciones. 

‘Villa Paraíso’ brinda alojamiento a los adultos mayores con servicio de limpieza completo los 365 días del año, ofrece habitaciones dobles y triples, debidamente equipadas con camas individuales, baño, sanitario, lavamanos, aire acondicionado y ventiladores, ambas con vista y salida al corredor y jardín. 

Da cerca de 27 mil 375 raciones alimenticias y 18 mil 250 colaciones por año en beneficio de los adultos mayores que asiste los 365 días, a la par de atención a salud física en la clínica de la institución, donde además dan consultas médicas. 

El director del albergue señaló que, así como se preocupan por dar atención a la salud física de los adultos mayores, también se atiende su salud mental y emocional con sesiones mensuales de terapia psicológica, que van de la mano con las actividades de esparcimiento que tienen la finalidad de incrementar los niveles de autoestima, fomentar los contactos interpersonales y la integración social. 

“Tenemos una huerta para los abuelitos en donde se siembra tomate, se siembra cebolla, rábanos, que es para consumo interno también de ellos. Y en lo futuro, con el favor de Dios, tendremos una granjita para tener unas gallinas, que pongan su huevo ahí y todo eso, para que los abuelitos vayan a cosechar también y lo traigan para acá, y que coman más fresco”, agrega.

Gloria Elena Álvarez, de 69 años de edad y residente de Villa Paraíso desde el pasado mes de febrero, compartió que desde que ingresó al albergue se ha sentido tranquila y no ha tenido problemas con los otros habitantes, pues además de apoyar a su compañera de cuarto de vez en cuando, en casos en que estén ocupadas las encargadas de asistirlos con cambio de ropa y limpieza, ella ayuda en lo que pueda. 

“Este cuarto todo el tiempo lo tengo limpio, no dejo que haya pañales tirados y todo eso, me pongo guantes para sacar la basura y no enfermarme yo. A mí me gusta este cuarto tenerlo todo el tiempo limpio, lo ocupo con una compañera que se llama Silvia. Participo con la limpieza (como parte de las actividades)”, platicó. 

Gloria agregó que la llevan a caminar todo el tiempo, a veces ella se va con su andadera y con su silla, pues desde hace mucho que camina ahí y le gusta la convivencia que tiene con sus vecinos.  

Por su parte, Minerva Edith Urías Velázquez, de 70 años y quien habita desde hace casi 3 años en Villa Paraíso, considera que su estancia en el albergue ha sido muy placentera, ya que todos conviven muy bien y solo desearía que hubiera más abuelos que quisieran estar ahí. 

“Me recibieron muy bien todos los compañeros y hasta la fecha estoy bien aquí, muy agusto. Escuchamos mucha música y otra cosa que me gusta es el huerto, también me encanta ir a verlo. Salimos todas las mañanas a la hora del desayuno y pues así platicamos más y convivimos con los compañeros”, mencionó. 

Minerva aclaró que siempre se necesita de apoyos, por lo que invitó a quien sea que quiera cooperar para su beneficio a sumarse a la causa de ‘Villa Paraíso’.

Retos y oportunidades

Desde su creación en 2017, ‘Villa Paraíso’ se ha enfrentado a retos importantes que hoy han reafianzado su compromiso por atender a los que más lo necesitan. Uno de ellos fue la pandemia de covid-19, que inició desde de marzo del 2020 y replanteó la forma de cuidar a todas las personas del albergue.  

“Empezó la pandemia y casi no sabíamos nada, entonces por prescripción de la Secretaría de Salud y Procuraduría del Adulto Mayor (Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor del Estado de Sonora – Prodeama), empezamos a restringir visitas de algunos familiares de algunos de los abuelitos y se nos molestaban mucho, porque pues no dejábamos verlos, pero fuimos aprendiendo todos de este proceso de seguridad para con los abuelos y para toda la familia”, externó el director. 

Javier Franco indicó que sí se tuvieron algunos decesos por covid-19, por lo que hicieron todo lo posible por desterrar la pandemia y desde diciembre del 2021 a la fecha, no han vuelto a tener ningún contagio, pues han cuidado todos los aspectos posibles para evitarlo. 

Redondeo en Abarrey

Actualmente en todas las instituciones de asistencia el problema más difícil, sin duda, es el problema económico, aseguró el director de ‘Villa Paraíso’, pues todas tienen un problema económico, lo que implica que se sustenten de tocar puertas. 

“En el año 2018 se nos cerró una puerta con un programa que teníamos como parte de la secretaría de Desarrollo Social a nivel federal, metimos unos proyectos más legibles y con eso asegurábamos un recurso para alimentación, atenciones a la salud, albergue, reparaciones e instalaciones, pero entra el (nuevo) gobierno federal y nos corta ese apoyo federal. Después, vino un programa estatal que se llamaba ‘Peso X Peso’, y también, en julio del 2021, nos lo cortaron. Ahorita como que se vislumbra que empiezan ya las reglas de operación para el programa ‘Peso X Peso’ que saca el gobierno del Estado por conducto del sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Estatal”, relató. 

Franco Bórquez apuntó que todas las actividades que tienen con el comercio organizado, como en el caso de Abarrey, los está favoreciendo con redondeos, por lo que solicitan a toda la comunidad que vayan y que aporten con Abarrey. 

“Pueden ser 10 o 20 centavos, 1 o 15, quizás 20 pesos, lo que cada quién quiera aportar, todo es transparente y llega a los abuelos el 100 por ciento. Por eso estamos muy agradecidos con los directivos de Abarrey y también con todos sus clientes, para que sean generosos, que digan sí, siempre al redondeo y no nomás de esta institución, de todas las instituciones, porque todas tenemos una necesidad grande”, expresó. 

Contacto para apoyar

Quien quiera que desee ayudar con donativos, trabajo voluntario, o simplemente conviviendo con residentes de ‘Villa Paraíso’, pueden ponerse en contacto a los teléfonos: (662) 312 1198 y (662) 137 0771, o también pueden mandar un correo electrónico a las direcciones: ccc-casashogar@hotmail.com y ccc.casashogar@gmail.com

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

TikTok inicia pruebas con Notes, el nuevo rival de Instagram

TikTok Notes reveló que están a la espera de “las primeras etapas de experimentación” de la aplicación enfocada en...

EEUU veta entrada de Palestina como miembro de la ONU

Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad la entrada de Palestina como miembro de pleno derechos de las...

Tras enfrentamiento, arrestan a 5 personas con armas en Caborca; en Sonoyta arrestaron a otra con granada y ponchallantas

Sonora.- En acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno, integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad efectuaron la...
-Anuncio-