-Anuncio-
domingo, septiembre 13, 2026

Lucha entre bandas criminales de Haití deja casi 100 muertos en una semana

Compartir

Noticias México

Se hacía pasar por director de la UIF para extorsionar: FGR y SSPC detienen a presunto impostor

Un hombre que presuntamente se hacía pasar por director general de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para extorsionar a particulares fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Monreal busca prohibir cargos ocultos en plataformas digitales: deberán mostrar el precio final desde el inicio

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, prepara una iniciativa para obligar a las plataformas digitales a mostrar desde el primer momento el precio total y definitivo de los productos y servicios que ofrecen.

Pasajeros de Air France llevan más de 24 horas varados en el AICM tras dos cancelaciones, hay tensiones; AICM ofrece facilidades

Pasajeros de Air France con destino a París llevan más de 24 horas varados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de que su vuelo fuera cancelado en dos ocasiones tras las afectaciones provocadas por la tormenta eléctrica del viernes 11 de septiembre.
-Anuncio-
- Advertisement -

La capital de Haití, tradicionalmente azotada por la violencia, el hambre y la pobreza, vive una nueva crisis de seguridad.

Desde el pasado viernes, una disputa entre pandillas por el control de la comuna de Cité Soleil ha convertido zonas de Puerto Príncipe en auténticos campos de batalla, con tiroteos y asaltos recurrentes, sin que las autoridades puedan ponerle freno.

De acuerdo con el diario local Le Nouvelliste, las bandas han bloqueado también numerosas carreteras, aumentado los secuestros y bloqueado los accesos a terminales de combustible, lo que ha empeorado la crisis energética que ya vivía la nación caribeña.

En Cité Soleil, uno de los barrios más pobres y densamente poblados de Haití, los residentes no han logrado salir de sus casas en más de cinco días y las pandillas han impedido también la entrada de ayuda humanitaria, incluidos camiones que transportaban agua potable.

Organizaciones civiles han llamado a las bandas a permitir la entrada de alimentos y agua a la zona, pero los combates continúan y gran parte de la capital se encuentra paralizada.

“A lo largo del único camino hacia Brooklyn (un barrio de Puerto Príncipe), nos hemos encontrado con cadáveres que se están descomponiendo o quemando”, dijo en un comunicado Mumuza Muhindo, jefe de misión de Médicos Sin Fronteras en el país.

“Pueden ser personas muertas durante los enfrentamientos o personas que intentaban salir y que recibieron disparos; es un campo de batalla real. No es posible estimar cuántas personas han muerto”, agregó.

El martes, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU advirtió sobre la situación desesperada que vive el país y estimó que más de un millón de personas “están a un paso de la hambruna”.

haiti

Detrás de la violencia

Según medios locales, la violencia en la capital parece ser el resultado en esta ocasión de un enfrentamiento entre las pandillas llamadas G9 y GPEP, que se disputan el control territorial de Cité Soleil.

La G9 es una coalición de grupos criminales dirigida por un exoficial de policía, Jimmy Cherizier, alias “Barbecue”, que ha sido responsabilizada de numerosas masacres.

Mientras, la GPEP es una pandilla local de Cité Soleil, que ha crecido en los últimos tiempos tras alianzas con grupos armados de los alrededores de la capital de Haití.

La nueva ola de violencia en Puerto Príncipe estalló un día después del primer aniversario del asesinato del presidente Jovenel Moïse, cuyos responsables todavía no han sido llevados ante la justicia.

Desde la muerte de Moïse, el país ha vivido una creciente crisis política y un vacío de poder que ha llevado a las bandas criminales a reforzar el control de gran parte de la capital y otras ciudades importantes.

Datos de organizaciones de derechos humanos indican que solo en mayo pasado, más de 140 personas murieron por los enfrentamientos entre otras dos pandillas rivales, Chen Mechan y 400 Mawozo.

Las autoridades haitianas estiman que la situación, que se extiende desde hace meses, ha provocado más de 20.000 desplazados.

Actualmente, el gobierno interino vive una crisis de legitimidad y es cuestionado por miembros de la sociedad civil que aspiran también a gobernar el país.

Además de carecer de un gobierno electo a un año del asesinato del mandatario, el Parlamento se ha reducido a solo 10 senadores y el sistema de justicia está casi paralizado, dado que abogados y jueces no pueden acudir al juzgado de Puerto Príncipe porque se encuentra en una zona controlada por las bandas criminales.

Con información de BBC

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada deja un hombre sin vida dentro de tienda de conveniencia; intentó refugiarse

Un hombre fue asesinado a balazos dentro de una tienda de conveniencia en Salamanca, Guanajuato, tras intentar refugiarse de sus agresores. No hay detenidos.

Muere hombre y otro resulta herido tras agresión armada en Hermosillo

Ataque armado en la colonia Coloso Bajo deja un hombre muerto y otro lesionado; autoridades investigan los hechos registrados el viernes por la noche.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Mineros de Caborca deben recibir más de 700 mil pesos en utilidades, afirma CTM; último pago fue “insuficiente”

Se suman más trabajadores de las minas Herradura y Noche Buena, ubicadas en el municipio de Caborca, para solicitar el 10% de utilidades que consiste en un reparto de hasta 733 mil pesos, informó Javier Villarreal, dirigente de la Confederación de los Trabajadores de México.

Agresión armada deja lesionado a presunto narcomenudista al sur de Hermosillo

Presunto narcomenudista resulta herido de bala en Haciendas Lirio; policías le encuentran 38 “globitos” de crystal entre sus pertenencias.
-Anuncio-

Más Noticias