-Anuncio-
domingo, enero 25, 2026

‘Decían que no había forma de dialogar’: Embajador de EEUU defiende cercanía con AMLO

Noticias México

Localizan con vida a influencer ‘La Nicholette’ tras ser ‘levantada’ en Culiacán

Localizan con vida a La Nicholette en Culiacán tras haber sido privada de la libertad. Autoridades de Sinaloa confirmaron su localización y los detalles del caso.

BBVA dará acceso gratuito a ChatGPT Go en México: así podrás usar la IA para tus finanzas y más

BBVA lanzará una promoción para que sus clientes en México accedan a ChatGPT Go sin costo inicial. Conoce cuándo inicia, qué incluye y cómo activarlo.

Precio dólar HOY 24 de enero: por qué el peso mexicano le está ganando al dólar

Este sábado 24 de enero, el precio del dólar en México se ubica en 17.3611 pesos por unidad, nivel...
-Anuncio-
- Advertisement -

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, defendió que la buena relación que tiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador se refleja en su libertad para interceder a favor de empresas estadounidenses y para establecer compromisos futuros.

Luego de que el presidente López Obrador terminara su visita oficial en Washington, el embajador estadounidense aseguró, en una conferencia en el Wilson Center, que su cercanía con el mandatario mexicano le ha permitido expresarle en privado su desacuerdo en diversos temas.

“Cuando el presidente (Joe) Biden me pidió ser el embajador de EEUU en México, todos, incluidos los embajadores más recientes allí, dijeron que no había forma de que pudiéramos tener un diálogo con Andrés Manuel López Obrador, que él no quería tratar con EEUU”, dijo Salazar.

Sin embargo, el diplomático estadounidense dijo que su trabajo era tratar de entender a dónde iba el presidente de México para tratar de promover los intereses de EEUU, “y eso ha sucedido, en parte, porque he establecido una buena relación con AMLO”.

Ken Salazar, quien se enfrentró la semana pasada a duras criticas por parte de algunos funcionarios anónimos de EEUU declaradas al diario The New York Times, negó que coincida en todo con López Obrador y que haya asumido su visión de las cosas, pues hay ideas que no comparte con él, las cuales le ha hecho saber.

“Cuando hace esas críticas, no estoy de acuerdo con ellas. Y así se lo digo al presidente [López Obrador]. Y hay otros muchos otros temas en los que puedes decirle que está equivocado. Y lo he hecho y lo seguiré haciendo”, dijo Salazar al ser cuestionado.

“Me limitaré a señalarles los compromisos climáticos de energía y energía renovable que ha hecho el presidente de México y su pueblo. Eso es promover los intereses de los EEUU y proteger al pueblo y a las empresas estadounidenses”, agregó.

Asimismo, justificó que su relación con el titular del Ejecutivo se puede ver en los compromisos de su país con el gobierno de México, como el emitido tras la reunión el martes entre ambos presidentes en la Casa Blanca: un plan para evitar el venteo de metano a la atmósfera en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Estoy optimista, es duro, la política es extremadamente dura” pero confió en que la relación entre los dos países sea beneficiosa y será posible una nueva realidad para ambas naciones.

El embajador compartió que también fue por eso que logró que compañías estadounidenses con inversión en México como Kansas City Southern, Sempra o Invenergy, o empresas que tienen problemas importantes en el país, tengan una audiencia con López Obrador: “Y puedo ser su Embajador como su defensor”.

Tras las declaraciones de altos funcionarios de EEUU para The New York Times de que temen que la relación de Ken Salazar con el presidente de México esté resultando “contraproducente y pueda ser un retroceso para los intereses de Washington en la región”, López Obrador defendió que es su amigo, “un hombre bueno que viene de abajo”.

El presidente reaccionó a un texto de Natalie Kitroeff y Maria Abi-Habib que dice: “El embajador ha retomado las afirmaciones ya desacreditadas del robo de las elecciones que el Presidente mexicano emplea para azuzar la desconfianza en la democracia del país, ha cuestionado la integridad de una organización anticorrupción financiada por Estados Unidos que desafió al presidente (Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, de Claudio X. González), y ha causado una tormenta política al dar la impresión de que apoya una transformación energética a la que se opuso el gobierno de Estados Unidos y ha guardado silencio mientras López Obrador ataca sin cesar a los periodistas”.

El Presidente López Obrador mostró su apoyo al Embajador estadounidense, y afirmó que antes una publicación como la de ese medio “era demoledor, tremendo”, pero “ya no”. Además, aseguró que “no tienen razón”. “Antes ya lo hemos dicho, la calumnia cuando no mancha tiznaba, pero ahora no, aunque se trate del New York Times, el Washington Post“, agregó.

En ese sentido, el mandatario consideró que dicho reportaje podría ser por enojo de lo que dijo ayer sobre que habría que desmontar la Estatua de la Libertad, ubicada en Nueva York, si Estados Unidos no defendía a Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

“A lo mejor se enojaron [por lo de] ayer, aunque esto lo preparan con tiempo, lo de Assange, que eso es lo que debería estar haciendo el New York Times, defendiendo a Assange. Esa es la defensa de la libertad, pero eso no lo tocan, no es nota, como dicen aquí”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Alejandro Karo fusiona techno con música clásica y llena el Museo Costumbrista de Álamos en el FAOT 2026

Alejandro Karo presentó una fusión de techno y música clásica durante el segundo día del FAOT 2026, logrando lleno total en el Museo Costumbrista de Sonora.

Quién era Alex Pretti, el enfermero estadounidense abatido por ICE durante un operativo en Minneapolis

Alex Pretti, enfermero de 37 años y ciudadano estadounidense, murió tras ser abatido por un agente de ICE durante un operativo federal en Minneapolis; autoridades investigan el caso.

Este negocio dará 100 conos de nieve gratis por inauguración del paso desnivel del Colosio en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- ¿Te imaginas asistir a la inauguración del paso desnivel del bulevar Colosio, disfrutando de un cono de...

Vuelca pipa cargada con gas en bulevar de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La volcadura de una cisterna de gas provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia la tarde...

“Podría ser en cualquier lugar”: Trump advierte que EEUU podría lanzar ataques terrestres contra cárteles, incluso en México

Trump afirmó que los ataques contra los cárteles de la droga podrían realizarse “en cualquier lugar”, incluido México, mientras EEUU exige resultados concretos en el combate al narcotráfico.
-Anuncio-