-Anuncio-
sábado, abril 18, 2026

Zoocosis: la vida en cautiverio

patadeperro11@hotmail.com'
Carolina Araiza
Directora de Fundación Pata de Perro AC Twitter @patadeperroson Facebook pata de perro oficial Instagram @patadeperro_oficial

Relacionadas

- Advertisement -

¿Has escuchado la frase, está como león enjaulado, para referirse a alguien que está desesperado dando vueltas de un lado a otro con signos visibles de ansiedad, enojo o frustración? El termino zoocosis, acuñado por el zoólogo Bill Travers, se utiliza por primera vez en 1992 para referirse a un comportamiento fuera de lo normal en aquellos animales que experimentan el confinamiento o cautiverio, especialmente a los animales de zoológicos, circos – y otros espectáculos- y aquellos utilizados en experimentación, y se reconoce como una patología en este tipo de animales como causa del encierro.

Al pasar mucho tiempo encerrados o confinados a espacios pequeños o bien enjaulados o atados, los animales empiezan a desarrollar comportamientos anormales muy visibles y característicos pues estas condiciones les han impedido desarrollar aquellos comportamientos que suelen tener en su estado natural dentro de su hábitat, causándoles un estado de ansiedad y frustración por lo que empiezan a sufrir daños mentales, pues se le ha limitado su capacidad de ejercitarse tanto física como mentalmente.

Los comportamientos que suelen mostrarse como resultado de la zoocosis son obsesivos y repetitivos, como el ejemplo del león enjaulado que dábamos en inicio, dando vueltas de un lado a otro sin cesar,  siguiendo el mismo patrón o camino, caminar en círculos, golpear, morder o lamer paredes y barrotes, hacer movimientos del cuerpo anormales como en el caso de primates girar el cuello de forma antinatural, balancearse o mecerse, mostrarse agresivos o apáticos, es decir, sin interés ni reacciones ante algunos estímulos, comer sus propios desechos –coprofilia- e incluso automutilarse, -cortarse, morderse extremidades, golpearse contra objetos o la paredes. Etc.

En su hábitat natural, los animales están siempre activos y estimulados; los grandes felinos recorren distancias impresionantes en busca de agua y alimento, lo mismo, los elefantes y los delfines, sin embargo, el capricho del hombre ha llevado a los animales a los zoológicos, a los circos,  a laboratorios de experimentación y otros  a espectáculos degradantes donde son forzados a desarrollar comportamientos antinaturales y aunque sean “bien” tratados siguen estando en cautiverio y en riesgo de desarrollar este tipo de comportamientos zoocóticos.

Por alguna extraña razón seguimos empeñados en querer controlar todo lo que nos rodea, de moldear la naturaleza y a los animales a nuestra manera para llenar nuestras necesidades, en lugar de nosotros adaptarnos a los que se nos ha brindado, pasamos de largo queriendo imponernos quebrando la naturaleza de los animales sin respeto por la vida misma. La factura nos saldrá cara eventualmente.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Denuncia MC a senadora y exalcaldesa de Tecámac ante OIC, tras admitir sacrificar 10 mil perros durante su administración

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, presentó una denuncia formal contra la senadora Mariela Gutiérrez ante el Órgano Interno de Control del municipio de Tecámac, tras la controversia generada por el sacrificio de aproximadamente 10 mil perros durante su administración como alcaldesa.

Caso Edith Guadalupe: cae presunto feminicida y sancionan a policías por irregularidades en CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó la detención del presunto responsable del feminicidio de Edith Guadalupe, una joven de 21 años que fue localizada sin vida en un inmueble de la alcaldía Benito Juárez.

Air Canada suspende rutas áreas, incluida Montreal-Guadalajara, por alza en combustible

La aerolínea Air Canada anunció la suspensión de seis rutas aéreas, entre ellas la conexión proyectada entre Montreal y Guadalajara, debido al incremento en los precios del combustible aeronáutico, que ha impactado la rentabilidad de sus operaciones.

Desde prisión “El Chapo” Guzmán envía carta a juez de EEUU; pide trato justo y acusa malas condiciones

Joaquín “El Chapo” Guzmán envió una carta al juez Brian Cogan para solicitarle un trato justo por parte de las autoridades estadounidenses durante su reclusión.
- Advertisement -