-Anuncio-
lunes, agosto 8, 2022

Nacho Mier y Alito en los mismos zapatos

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las Cuerdas

Las declaraciones de Ignacio Mier a la prensa en las últimas horas son idénticas a la defensa que de sí mismo hace Alito Moreno dentro y fuera del país desde hace unas semanas tras ser investigados, exhibidos por las autoridades al violarse sus debidos procesos en las indagatorias en ambos casos para sacar a la luz sus excesos y malos pasos por supuesto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y defraudación fiscal.

-Anuncio-

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados que llamó vandalito a Moreno tras rechazar la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador, ahora vive en carne propia la misma historia que el líder nacional del PRI. Ignacio Mier se queja de una persecución de parte del gobierno de Puebla a cargo de Luis Miguel Barbosa, su compañero de partido.

En ambos casos existe violación a la secrecía de la información oficial y debido proceso. Las pruebas acumuladas están integradas en expedientes, una la lleva la fiscalía de Campeche, es el caso del presidente nacional del PRI y por el otro la fiscalía de Puebla. Las dos historias ya cayeron en la Fiscalía General de la República, pero en el escritorio de Alejandro Gertz Manero se verá que cause habrán de tomar cada una.

Por un lado, parece que sobre Alito Moreno no habrá piedad ni consideración alguna para acreditar los delitos que se le imputan y que siguen saliendo semana a semana en el talkshow de todos los martes de Layda Sansores, gobernadora de Campeche, donde se divulgan fragmentos de comunicaciones privadas del presidente priista con diversos actores en los que él mismo habla de negocios al margen de la ley.

-Anuncio-

En el otro caso, ha sido al revés: no ha sido la fiscalía local sino el propio investigado quien ha recurrido a la FGR en busca de una tabla de salvación para que lo blinde y lo proteja del peso de la ley que parece caer poco a poco sobre la cabeza de Mier. El gobierno de Barbosa integró en una investigación la ruta de un tráfico de armas, que lo implica en la red, incluso una diputada suplente de Tecamachalco, Puebla, cercana a él está en la cárcel. Dos ministeriales que investigaban fueron ejecutados y sin temblarle la voz Barbosa le carga responsabilidad al coordinador de los diputados de Morena.

La UIF, entonces a cargo de Santiago Nieto, integró una investigación por lavado y defraudación que involucran a Mier y otros socios, por eso lo demanda junto con el gobernador y el fiscal local. ¿Medirá con la misma vara la fiscalía ambos casos? ¿O en la carpeta de Puebla se van a inclinar por el diputado porque Barbosa no es aliado de la 4T?

Uppercut: En las próximas horas se darán a conocer los resultados del nuevo análisis al cuerpo de Debanhi. Por otro lado, los dueños y encargados del hotel donde murió la joven obstruyeron la justicia y van a fincar responsabilidades.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

A 8 años de la tragedia del Río Sonora, aún trabajamos para llevar justicia a sus habitantes: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora; 7 de agosto del 2022.- A ocho años de la contaminación de las aguas del río Sonora...

Pachuca gana 2-0 a Tigres con goles de Ibañez

Por Édgar Martínez Ciudad de México, 7 de agosto (As México).– Nicolás Ibáñez se disfrazó de héroe en una noche...

Gustavo Petro asume la presidencia de Colombia

Gustavo Petro juró este domingo como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia y prometió poner...

AMLO llegó a Coahuila para supervisar rescate de los 10 mineros atrapados en Sabinas

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llegó esta tarde de domingo 7 de agosto a Sabinas, Coahuila, a...
- Advertisement -