-Anuncio-
lunes, agosto 8, 2022

Designan a representante de comunidad wixárika como nuevo titular de Conapred

Últimas Noticias

A mediados de semana será el rescate de mineros en Sabinas, Coahuila: Sedena

A mediados de esta semana se estima iniciar el salvamento de los 10 mineros atrapados en una mina de...

Así compra CFE carbón a mineras

Columna Contra las Cuerdas A cinco días de la tragedia, la Secretaría del Trabajo sigue debiendo un reporte a la...

Los Jesuitas, ¿La Utopía de Tomás Moro en el Noroeste novohispano?

Dos de cuatro partes. Brevísimo Ensayo. "Influidos tal vez por la Utopía de Tomás Moro y por la experiencia del Obispo...
-Anuncio-

Claudia Morales Reza fue designada como la nueva presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), después de dos años en los que no hubo titular.

Este martes, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, encabezó la toma de protesta de Claudia Morales.

-Anuncio-

“Este nombramiento del presidente Andrés Manuel López Obrador he tenido a bien designarla presidenta del Conapred por un periodo de cuatro años”, expresó Encinas Rodríguez.

Al encabezar el evento, el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez destacó que hoy empieza una nueva etapa para el Conapred al superar los obstáculos institucionales, por lo que reconoció la labor del personal de dicha institución para continuar la atención de las tareas esenciales.

En su intervención, la presidenta del consejo dijo que “las voces de quienes hemos enfrentado la discriminación se deben escuchar en un país que se reconfigura en el aspecto social para llegar a la construcción y consolidación de la justicia social, tan buscada y que se está construyendo en nuestro amado México”.

-Anuncio-

El 18 de junio de 2020, Mónica Maccise presentó su renuncia “voluntaria” e “irrevocable” a la titularidad del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación.

La separación del cargo se dio luego de una polémica desatada por la invitación de Chumel Torres a un foro sobre discriminación llamado “¿Racismo o clasismo en México?”, programado para el miércoles 17 de junio, mismo que fue cancelado.

A través de un comunicado, el Consejo expuso que había cancelado el evento luego de escuchar que la ciudadanía considerara que “no estaban siendo debidamente representados”.

-Anuncio-

La invitación fue ampliamente criticada en redes sociales, en particular por Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, a raíz de comentarios ofensivos que realizó Torres sobre su hijo.

Para el 11 de agosto de ese mismo año, el presidente López Obrador propuso a tres mujeres indígenas para ocupar la presidencia del Conapred.

A través de su cuenta de Twitter el Ejecutivo federal informó que se reunió con “Claudia Morales, wixárika de Jalisco; Olga Santillán, tepehuana del sur de Durango y Mónica González, del pueblo Cucapá de Baja California”.

-Anuncio-

El pasado 22 de junio la Asamblea Consultiva del Conapred postuló a 6 candidatas para presidir dicho organismo, de entre las cuales no destacan ninguna de las propuestas del presidente.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Arantza Peña, actriz de ‘Como dice el dicho’ falleció en terrible accidente (IMAGEN)

La actriz Aranza Peña de tan sólo 25 años perdió la vida en un terrible accidente automovilístico. La joven era...

Yahir tiene la esperanza que su hijo deje malas compañías (VIDEO)

Yahir reveló que no pierde la esperanza de que su hijo Tristán se aleje de malas compañías que lo...

Localizan los cuerpos sin vida de hombre y niño desaparecido en arroyo en El Realito: Protección Civil

Hermosillo, Sonora.- Protección Civil y elementos de bomberos localizaron los cuerpos sin vida del hombre y niño luego de...

Localizan vehículo arrastrado por arroyo en El Realito; personal de emergencia continúa búsqueda de hombre y niño

Hermosillo, Sonora.- Una mujer fue rescatada con vida, luego de que el vehículo donde viajaba con su familia fue...

Detienen a 5 integrantes de la familia LeBarón por posesión de armas de fuego

Por Daniela Gómez La madrugada de ayer, elementos de la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, arrestaron a cinco...
-Anuncio-