-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Comité de EEUU acusa a Trump de incitar ataque al Capitolio en 2021

Últimas Noticias

Aprueban diputados en lo general y en lo particular dictamen para crear Fondo de Pensiones para el Bienestar; es turnado al Senado

Con 251 votos a favor, 199 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general...

Sonorenses en el extranjero no podrán votar por alcaldes y diputados locales este 2024, confirma IEE

Hermosillo, Sonora.- Por cuestiones de tiempo y falta de información, señaló el presidente del Instituto Estatal Electoral y de...

Sheinbaum, Xóchitl y Máynez firman ‘Pacto por la Primera Infancia’ para garantizar derechos de menores

Por Tamara Mares Los tres candidatos presidenciales firmaron el Pacto por la Primera Infancia con lo cual se comprometieron a trabajar por el...
-Anuncio-

Por Patricia Zengerle y Richard Cowan

Washington, D.C., Estados Unidos.- Legisladores estadounidenses acusaron este martes al entonces presidente Donald Trump de incitar a una turba de partidarios a atacar el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, en un último intento de mantenerse en el poder mientras el Congreso certificaba formalmente su derrota electoral.

Los miembros de un comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el ataque informaron que asesores de su gobierno y de su campaña le dijeron a Trump que había perdido las elecciones presidenciales de 2020 y que debía reconocer la victoria de Joe Biden, pero que él decidió ignorar los consejos.

Testigos en un vídeo describieron una tensa reunión de seis horas en diciembre de 2020 en la que Trump desoyó los consejos y se puso del lado de asesores externos, quienes le instaron a seguir insistiendo en sus infundadas afirmaciones de fraude electoral.

Trump fue en última instancia responsable del caos que siguió, indicaron los legisladores.

“El presidente Trump es un hombre de 76 años. No es un niño impresionable. (…) Es responsable de sus propias acciones y sus propias decisiones”, expresó la representante republicana Liz Cheney, vicepresidenta de la comisión.

“La estrategia ha sido culpar a la gente que sus asesores llamaron ‘los locos’ por lo que hizo Donald Trump. Esto, por supuesto, no tiene sentido”, dijo Cheney.

Los miembros del comité relataron que Trump incitó la revuelta con su negativa a admitir que perdió las elecciones y con llamados en Twitter el 19 de diciembre de 2020 para que sus partidarios acudieran a Washington para una “gran protesta”, diciendo: “Estén allí, será una locura”.

Los siete demócratas y dos republicanos del comité han usado las audiencias para cimentar un caso en el que los esfuerzos de Trump para anular su derrota en las elecciones de noviembre de 2020 constituyen una conducta ilegal, que escapa a lo normal en política.

Trump, un republicano que ha insinuado que podría aspirar de nuevo a la Casa Blanca en 2024, niega haber actuado mal y ha afirmado falsamente que sólo perdió por un fraude generalizado que benefició a Biden, un demócrata.

La audiencia también iba a analizar los vínculos entre grupos militantes de derecha, incluidos los Oath Keepers, Proud Boys y el movimiento conspirativo de internet QAnon, Trump y sus aliados.

La audiencia contó con el testimonio en video de Pat Cipollone, exasesor de la Casa Blanca de Trump, quien habló con los investigadores del comité durante ocho horas a puerta cerrada el viernes.

Cipollone dijo que había instado a Trump a reconocer su derrota.

El comité reprodujo testimonios grabados de Cipollone y otras personas del Gobierno de Trump en los que se describía una airada reunión el 18 de diciembre en la que un puñado de asesores externos de Trump, entre ellos su abogado personal Rudy Giuliani, le animaron a impugnar el resultado de las elecciones.

El ataque en el Capitolio, tras un discurso de Trump en un mitin frente a la Casa Blanca, retrasó durante horas la certificación de la elección de Joe Biden, dejó más de 140 policías heridos y causó varias muertes.

Con información de Reuters

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Vehículo se incendia en bulevar Morelos de Hermosillo; Bomberos atienden siniestro (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- Autoridades atendieron el conato de incendio de un vehículo sobre el bulevar Morelos, registrado la tarde de...

María Dolores del Río, candidata a la alcaldía de Hermosillo por Morena, visita la colonia Villa de Seris

Hermosillo, Sonora.-  María Dolores del Río, candidata de Morena a presidencia de Hermosillo, se comprometió con los vecinos de...

Trabajará el Ayuntamiento de Hermosillo de la mano de alianzas con pastores evangélicos, afirma Natalia Rivera

Hermosillo, Sonora.- Trabajar de la mano con iglesias traerá grandes beneficios para nuestra ciudad, expresó Natalia Rivera Grijalva, candidata...

Dan 26 años de cárcel a sujeto por homicidio calificado en Cajeme, Sonora

Cajeme, Sonora - La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), derivado de su proceder en contra de...

Reciben docentes de secundarias en Hermosillo orientación en materia de Derechos Humanos: SEC Sonora

Hermosillo, Sonora.- Docentes, participaron en la reunión de trabajo en la que se abordó el tema: “Pautas y orientaciones en...
-Anuncio-