-Anuncio-
lunes, agosto 8, 2022

Autoridades alcanzan más acuerdos para la integración del Plan de Justicia Guarijío-Makurawe

Últimas Noticias

Así compra CFE carbón a mineras

Columna Contra las Cuerdas A cinco días de la tragedia, la Secretaría del Trabajo sigue debiendo un reporte a la...

Los Jesuitas, ¿La Utopía de Tomás Moro en el Noroeste novohispano?

Dos de cuatro partes. Brevísimo Ensayo. "Influidos tal vez por la Utopía de Tomás Moro y por la experiencia del Obispo...

Seguridad hídrica: agua para todos y no para unos cuantos

Columna Y sin embargo Presento aquí un repaso crítico de las principales acciones que se están tomando respecto a la...
-Anuncio-

San Bernardo, municipio de Álamos, Sonora; 9 de julio de 2022.- El Plan de Justicia Guarijío-Makurawe sigue avanzando con diez acuerdos alcanzados entre los tres niveles de gobierno y autoridades tradicionales de la etnia, en temas de tierra y territorio, agua, medio ambiente, gobierno y organización tradicional.

Encabezaron las mesas de trabajo gobernadores de los siete pueblos guarijío-makurawe; Adolfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI); Violeta Hernández, directora de Derechos de las Mujeres Indígenas y Afroamericanas del INPI y coordinadora del plan a nivel federal; Wendy Briceño Zuloaga, secretaria de Desarrollo Social de Sonora; y Rodolfo Castro Valdéz, jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal.

-Anuncio-

Adolfo Regino Montes hizo énfasis en la importancia del fortalecimiento de los gobiernos tradicionales para construir mejores condiciones de vida para los pueblos originarios.

Rodolfo Castro llamó a los participantes en las mesas a mostrar sensibilidad y escuchar las necesidades de la etnia, con el objetivo de elaborar un mapa claro de las demandas específicas de cada comunidad, cuantificar lo que se requiere hacer y cómo se debe hacerlo, para iniciar a cumplir los compromisos.

Por su lado, Wendy Briceño consideró que este plan de justicia es un compromiso “que se traduce directamente en beneficio para el pueblo guarijío”.

-Anuncio-

Entre los acuerdos relacionados con tierra y territorio sobresale que entre el 25 y 29 de julio próximo, dependencias del sector agrario como Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Registro Agrario Nacional (RAN) y Procuraduría Agraria (PA), con el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), INPI y Gobierno de Sonora, entregarán avances del análisis jurídico e histórico que determine la superficie de tierras que sea posible restituir al pueblo originario, para lo cual se realizará un recorrido con la participación de los gobernadores tradicionales.

En el tema de agua el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizará el muestreo para revisar la calidad del recurso hídrico, según la Norma Oficial Mexicana (NOM) 127 sobre agua para consumo humano, para lo cual los gobernadores tradicionales proporcionarán una propuesta de fechas y fuentes de muestreo, a más tardar el 13 de julio del año en curso.

Sobre gobierno y organización social, el 15 de julio la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Iindígenas (CEDIS) presentará una propuesta de capacitación y sensibilización a personal del gobierno estatal, así como la propuesta de una campaña de respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

-Anuncio-

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora (Sedesson) informará sobre gestión de vehículos y equipos de cómputo y remitirá un calendario de entrega de productos de primera necesidad a comunidades en situación de marginación. Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presentará acciones a implementar de manera coordinada con las autoridades tradicionales.

Presentes: Erika Poblano Sánchez, coordinadora general de Fomento a la Economía Indígena del INPI; Juan Ignacio Zazueta Ruíz, presidente municipal de Quiriego; Víctor Manuel Balderrama, alcalde de Álamos; María Bertha Estrella Valenzuela, directora de Desarrollo Social del municipio de Navojoa; Raúl Enríquez Cuativo, gobernador de Mesa Colorada en representación de los siete gobernadores guarijío makurawe; Guadalupe Rodríguez Enriquez, gobernador tradicional de la colonia makurawe; Aniceto Rodríguez Macario, gobernador tradicional de Los Jacales; Wifredo Villegas, representante de José Romero Enríquez, gobernador tradicional de la colonia San José; José Carmelo Buitimea Armenta, gobernador tradicional de Los estrados; Benito Armenta Ciriaco, gobernador tradicional de Guajaray; Lorenzo Buitimea Anaya, gobernador tradicional de los Bajíos.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Arantza Peña, actriz de ‘Como dice el dicho’ falleció en terrible accidente (IMAGEN)

La actriz Aranza Peña de tan sólo 25 años perdió la vida en un terrible accidente automovilístico. La joven era...

Yahir tiene la esperanza que su hijo deje malas compañías (VIDEO)

Yahir reveló que no pierde la esperanza de que su hijo Tristán se aleje de malas compañías que lo...

Localizan los cuerpos sin vida de hombre y niño desaparecido en arroyo en El Realito: Protección Civil

Hermosillo, Sonora.- Protección Civil y elementos de bomberos localizaron los cuerpos sin vida del hombre y niño luego de...

Localizan vehículo arrastrado por arroyo en El Realito; personal de emergencia continúa búsqueda de hombre y niño

Hermosillo, Sonora.- Una mujer fue rescatada con vida, luego de que el vehículo donde viajaba con su familia fue...

Detienen a 5 integrantes de la familia LeBarón por posesión de armas de fuego

Por Daniela Gómez La madrugada de ayer, elementos de la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, arrestaron a cinco...
-Anuncio-