-Anuncio-
miércoles, mayo 27, 2026

Autoridades alcanzan más acuerdos para la integración del Plan de Justicia Guarijío-Makurawe

Noticias México

Harfuch confirma detención de 85 funcionarios y exfuncionarios por presuntos nexos con el crimen organizado

Omar García Harfuch informó que durante el gobierno de Claudia Sheinbaum han sido detenidos 85 funcionarios y exfuncionarios por presuntos vínculos con el crimen organizado, incluidos seis alcaldes en funciones.

Niega Fiscalía de CDMX que exista imputación contra Maru Campos por denuncia de Javier Corral

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determinó que no existen elementos para proceder penalmente contra la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, tras la denuncia presentada por el senador Javier Corral.

Diputados aplazan elección judicial a 2028 en medio de choques y acusaciones: reforma avanza entre gritos en San Lázaro

Con 341 votos a favor y 124 en contra, la mayoría integrada por Morena, PVEM y PT avaló modificaciones a siete artículos constitucionales, tras más de cuatro horas de intenso debate en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
-Anuncio-
- Advertisement -

San Bernardo, municipio de Álamos, Sonora; 9 de julio de 2022.- El Plan de Justicia Guarijío-Makurawe sigue avanzando con diez acuerdos alcanzados entre los tres niveles de gobierno y autoridades tradicionales de la etnia, en temas de tierra y territorio, agua, medio ambiente, gobierno y organización tradicional.

Encabezaron las mesas de trabajo gobernadores de los siete pueblos guarijío-makurawe; Adolfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI); Violeta Hernández, directora de Derechos de las Mujeres Indígenas y Afroamericanas del INPI y coordinadora del plan a nivel federal; Wendy Briceño Zuloaga, secretaria de Desarrollo Social de Sonora; y Rodolfo Castro Valdéz, jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal.

Adolfo Regino Montes hizo énfasis en la importancia del fortalecimiento de los gobiernos tradicionales para construir mejores condiciones de vida para los pueblos originarios.

Rodolfo Castro llamó a los participantes en las mesas a mostrar sensibilidad y escuchar las necesidades de la etnia, con el objetivo de elaborar un mapa claro de las demandas específicas de cada comunidad, cuantificar lo que se requiere hacer y cómo se debe hacerlo, para iniciar a cumplir los compromisos.

Por su lado, Wendy Briceño consideró que este plan de justicia es un compromiso “que se traduce directamente en beneficio para el pueblo guarijío”.

Entre los acuerdos relacionados con tierra y territorio sobresale que entre el 25 y 29 de julio próximo, dependencias del sector agrario como Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Registro Agrario Nacional (RAN) y Procuraduría Agraria (PA), con el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), INPI y Gobierno de Sonora, entregarán avances del análisis jurídico e histórico que determine la superficie de tierras que sea posible restituir al pueblo originario, para lo cual se realizará un recorrido con la participación de los gobernadores tradicionales.

En el tema de agua el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizará el muestreo para revisar la calidad del recurso hídrico, según la Norma Oficial Mexicana (NOM) 127 sobre agua para consumo humano, para lo cual los gobernadores tradicionales proporcionarán una propuesta de fechas y fuentes de muestreo, a más tardar el 13 de julio del año en curso.

Sobre gobierno y organización social, el 15 de julio la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Iindígenas (CEDIS) presentará una propuesta de capacitación y sensibilización a personal del gobierno estatal, así como la propuesta de una campaña de respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora (Sedesson) informará sobre gestión de vehículos y equipos de cómputo y remitirá un calendario de entrega de productos de primera necesidad a comunidades en situación de marginación. Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presentará acciones a implementar de manera coordinada con las autoridades tradicionales.

Presentes: Erika Poblano Sánchez, coordinadora general de Fomento a la Economía Indígena del INPI; Juan Ignacio Zazueta Ruíz, presidente municipal de Quiriego; Víctor Manuel Balderrama, alcalde de Álamos; María Bertha Estrella Valenzuela, directora de Desarrollo Social del municipio de Navojoa; Raúl Enríquez Cuativo, gobernador de Mesa Colorada en representación de los siete gobernadores guarijío makurawe; Guadalupe Rodríguez Enriquez, gobernador tradicional de la colonia makurawe; Aniceto Rodríguez Macario, gobernador tradicional de Los Jacales; Wifredo Villegas, representante de José Romero Enríquez, gobernador tradicional de la colonia San José; José Carmelo Buitimea Armenta, gobernador tradicional de Los estrados; Benito Armenta Ciriaco, gobernador tradicional de Guajaray; Lorenzo Buitimea Anaya, gobernador tradicional de los Bajíos.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere niño después de accidente en área de juegos en kínder; familia exige justicia

Ian Gael, de 6 años, murió tras el colapso de una estructura de columpios en un kínder de Monclova, Coahuila. La Fiscalía investiga el caso y su familia exige justicia.

Techos solares gratis en Hermosillo: abren registro a programa para reducir hasta 89% el recibo de luz

En medio de los altos costos de electricidad por las temperaturas extremas, el Gobierno de Sonora anunció el arranque del registro para el programa “Techos Solares para el Bienestar”, una iniciativa que busca instalar paneles solares gratuitos en cinco mil viviendas de la capital.

Anuncia gobernador Durazo 200 mdp adicionales para la Unison, llama al diálogo entre autoridades y STAUS

Alfonso Durazo aseguró que el Gobierno de Sonora mantiene su apoyo a la Universidad de Sonora y pidió a autoridades universitarias y al STAUS privilegiar el diálogo para resolver la huelga que mantiene suspendidas las actividades académicas.

Muere estudiante de 16 años tras sufrir problema médico mientras esperaba camión en Hermosillo

Un estudiante de 16 años del sistema Conalep perdió la vida este martes tras sufrir un paro cardiorespiratorio cuando se dirigía a clases en el norponiente de la ciudad.

Captan a rata cayendo de techo de hospital del IMSS en Ciudad Obregón (VIDEO)

Momentos de tensión se vivieron dentro de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de que un roedor cayera presuntamente desde el techo en el área de comedor del personal, generando incomodidad entre pacientes y trabajadores.
-Anuncio-

Más Noticias