-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Ale Hernández, lanza primer álbum para contar su historia en Empalme, Guaymas, San Carlos; incluye ‘Migrante Enamorado’ en honor de fallecidos en tráiler de Texas

Últimas Noticias

La renovación de los debates

Una de las grandes reformas electorales que se debieran hacer en México , es prohibición de los debates entre...

Realizan mural en honor al boxeador Oscar Valdez en su natal, Nogales, Sonora

Nogales, Sonora.- Oscar Valdez es orgullo nogalense y como homenaje se realizó un mural en la ciudad fronteriza, en...

Recibe María Dolores del Río propuestas de ciudadanos para atender problemáticas de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- María Dolores del Río, aspirante a la alcaldía de Hermosillo por Morena, recibió un documento que contiene...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.-  Alejandra Hernández es una compositora de Empalme, quien lanzó ‘Migrante Enamorado’, como tributo solemne a los 53 indocumentados encontrados sin vida en la caja de un tráiler en Texas.

La cantante de 28 años, autora de ‘Me siento tentada’, compartió que como parte del lanzamiento de su álbum debut, ‘Entre Sahuaros’, la segunda canción será en honor a las víctimas de la tragedia del 27 de junio. 

Alejandra dijo en entrevista para Proyecto Puente, que trabaja en los últimos detalles para publicar su ópera prima y quiere solidarizarse con quienes perdieron a un ser querido en el incidente. 

“Migrante Enamorado” y “Me siento tentada” son las primeras dos canciones de su álbum debut, el cual aborda experiencias personales, situaciones, sobre Empalme y hechos íntimos.

“Surge de una necesidad enorme de contar una historia, pero también de enaltecer una historia, que es la historia de mi Empalme, y de mi Guaymas, de mi San Carlos. 

“El nombre es una metáfora perfecta de estar entre sahuaros, porque es hermoso, es majestuoso, pero también tiene sus espinas”, señaló. 

La autora dijo que la composición está pensada para quienes van de viaje por Empalme y a su gente; para ella, la ciudad donde nació, es la base de todo lo que es y ha alcanzado.

“Creo que el nombre ‘Entre Sahuaros’ es una metáfora perfecta, porque es hermoso, es majestuoso, pero estas espinado, y qué humano a la edad que sea y en la vida, no está espinado y a quién no le han pasado cosas hermosas, que marcan, entonces me dije que es perfecto porque es sonorense, son los cuidadores del desierto, pero a la vez, es una metáfora de lo que es el proceso de crecer y de vivir”, detalló. 

La empalmense presentó a su productor las primeras canciones, éste le dijo que quería mezclar e incorporar sonidos sonorenses, pero sin perder el estilo personal, moldeado por diferentes influencias desde música en inglés hasta regional. 

“Todo está perfectamente planeado, la canción uno, se conecta con la dos, la dos se conecta con la tres, la tres tiene intersecciones; lo es un todo, el álbum es toda una historia, pero es algo muy interesante, porque en cuestión de sonido, cada canción tiene cosas muy diferentes, pero a la vez muy iguales, entonces escuchas el próximo sencillo y lo puedes entender todo porque es muy claro”, aseguró.  

Aunque el álbum ‘Entre Sahuaros’ ya tuvo presentaciones en vivo; la primera en el cierre de un festival en Ciudad de México en 2019 y la segunda en el Foro del Tejedor del 2021.

Sencillos, videos y “Fierro Viejo”

Alejandra recordó que, tras finalizar la producción del álbum, aún estaba pendiente publicarlo y definir cómo sería el lanzamiento; Jerónimo Graue, director de arte, le propuso una colaboración y dirigir una de sus canciones, pero no tenía los recursos para realizar otro trabajo.  

“Le comente que no tengo los recursos para hacer un video, para hacer un lanzamiento, le dije: ‘Yo grabé esto a base de colaboraciones, pero estoy muy detenida’, y él me contestó: ‘Tengo a las personas perfectas para que graben el video y les vamos a mandar tú música, y yo creo que van a decir que quieren colaborar”, relató. 

La compañía audiovisual ‘Fierro Viejo’, fue la elegida para producir el video del primer sencillo de Alejandra, ‘Me siento tentada’, publicado en febrero del 2022 y para esto reunieron alrededor de 28 bailarines, quienes participaron en 14 horas de grabación. 

“Ellos decían: “Estas canciones no pueden existir sin Sonora, porque los temas de las canciones tienen que ser en tu paisaje, en tu tierra, pero ya empecé a sacar cuentas de los recursos para todo lo que se necesitaba y por eso me vine para acá”, mencionó. 

Para realizar los videos de cada canción se requirieron tres días para grabar en diversas locaciones de Empalme, San Carlos, en las dunas de San Nicolás y en el Bosque de Sahuaros cerca de Bahía de Kino. 

“Mucho Empalme, toda la historia del ferrocarril, la historia de los pescadores, que creo que es una historia bien bonita e importante, que casi no se ha tomado en cuenta aquí. Los muchachos estaban encantados de los paisajes, y colaboraron muchas personas, el Semillero Creativo de Empalme también estuvo involucrado y fue algo muy bonito lo que se creó”, detalló. 

El proceso creativo y de composición

Alejandra explicó que el proceso de composición es con base en la voz y, aunque haya mejorado y cambiado con el paso de los años, siempre inicia con ella para hacer las canciones, después mezcla acordes y piano.

Las obras se hacen a partir de capas de voces, en vez de bases rítmicas y al finalizar una idea, la lleva a su productor, José Gurría-Cárdenas, para desarrollarla juntos. 

“Primero empiezo a tirar un montón de voces, capaz de voces, me gustan mucho las capas de voces, y de ahí sale la armonía, de esas voces, después empiezo a crear la melodía y después creó las letras. He tenido ciertas canciones en las que el proceso ha sido diferente, sí, pero por lo general así es como a mí me gusta componer”, compartió.  

La inspiración de Alejandra para el tema y concepto de las canciones viene del cómo está ella en el momento; qué pasa a alrededor, sus fantasmas, aciertos, luz y oscuridad. 

“Es cómo unir esas dos cosas; pero siempre trato de hablar, y de transmitir, algo que yo viví, porque cuando escucho algo, no mío, si no externo, siento cuando es honesto, puedo ver que es algo que te duele o te da felicidad o lo traes cargando, entonces busco y trato de pensar en algo que yo sentí o que sé que alguien muy cercano a mí lo sintió y me lo pudo transmitir, siento que eso le da sentido a la música, como el plasmar algo que sea de verdad lo traigas en el corazón”, dijo. 

Inicios de Alejandra como cantante

El camino de Alejandra para convertirse en compositora nace cuando tenía 9 años y se percata de lo que hacía con su voz y del efecto en las personas. 

“El proceso aquí en Empalme, yo entré a la Casa de la Cultura de aquí y me movía mucho, cantaba aproximadamente 5 o 6 veces a la semana, estaba siempre llena de tocaditas, por aquí y por acá desde que tengo 9 años, pero yo creo que estas ganas de querer transformar lo que yo sentía adentro y tener las habilidades para hacerlo, eso fue lo que me hizo decir: ‘Quiero aprender a transmitir y plasmar mis ideas’. ¿Y cómo lo iba a hacer?, pues estudiando mucho, porque la música así es, nunca dejas de estudiar, nunca dejas de aprender”, expuso. 

A los 11 años sacó un primer disco de covers, producido por su familia, con quienes trabajó en equipo y lo distribuyeron por todo Sonora; desde Empalme, Guaymas hasta Hermosillo, con una venta estimada de alrededor de 4 mil discos. 

Cuando tenía 17 años y sin muchas opciones para empezar a desarrollar su talento, Ale aceptó una beca para estudiar en una academia en Ciudad de México y ahí estudió la licenciatura en Música. 

De Empalme para el mundo

Alejandra desea que al escuchar las canciones, las personas se sientan parte de ella y su historia, ya que de todo el repertorio son hechas desde vivir en Sonora y para eso involucra a conocidos.

“Quisiera que vibrarán con las letras, con la música, con las melodías, que escucharán por ahí el trombón o el acordeón, y puedan tener el feeling de que es algo nuevo que es de Sonora, ese sería mi mayor satisfacción”, compartió. 

Algunas de las influencias de Ale Hernández son Ella Fitzgerald, Alicia Keys, Beyonce, Céline Dion, Whitney Houston, Björk, Rosalía, Nathy Peluso, David Bowie y Marvin Gaye.  

Sin dejar de lado sus raíces; la madre de un abuelo de Alejandra tiene ascendencia, quien le heredó parte de los conocimientos de instrumentos de la comunidad. 

La cantautora afirmó que goza al interpretar canciones de Valentín Elizalde o la Banda El Recodo, pues es música que siempre escuchaban en Empalme. 

Alejandra colaboró con músicos como Tim Lefebvre, bajista de David Bowie, Michael Jackson, John Mayer; Alex Venguer, ingeniero de mezcla de Nueva York; Oscar Zambrano, ingeniero de máster; Israel Rodríguez Chávez, director de los videos de la compañía Fierro Viejo.

Para conocer las canciones de la empalmense se encuentran en Instagram (@alehernándezmusic) o su canal de YouTube (Ale Hernández), donde publicarán los próximos sencillos y videos producidos por ‘Fierro Viejo’. 

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

AMLO pedirá a países intervenir para cuidar salud del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas

El presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá a Brasil, Bolivia y otros países latinoamericanos que intervengan para cuidar la salud del exvicepresidente de Ecuador,...

Sheinbaum cuestiona candidatura ‘pluri’ de Ricardo Anaya: ‘Está prófugo de la justicia’

Por Fabián Evaristo La candidata a la presidencia de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum se dijo extrañada por la aprobación...

Descartan daños en Sonora por sismo de magnitud 4.2 registrado en Baja California Sur

Hermosillo, Sonora.- Autoridades de Protección Civil estatal descartaron que hayan ocurrido daños en Sonora luego del sismo de magnitud...

Confirma Peña Nieto que FGR lo investiga, asegura que empresarios y políticos trataron de derrocarlo para convocar a nuevas elecciones

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).– El expresidente Enrique Peña Nieto dijo –en una de varias entrevistas con el periodista...

Se reducen en un 20% delitos de alto impacto en Sonora, según cifras del SESNSP

Hermosillo, Sonora.- Delitos de alto impacto en Sonora, como el homicidio doloso, registran tendencia a la baja de 2021...
-Anuncio-