-Anuncio-
sábado, agosto 13, 2022

Peña Nieto aparece como socio de Plasti-Estéril, pero vendió acciones desde 1992

Últimas Noticias

Investigan en Francia posible primer caso de contagio de viruela del mono en un perro

El virus de la viruela del mono escala en el mundo y sigue alertando a los científicos que no...

Taiwán agradece a EEUU por sus acciones para mantener seguridad y paz en el país

El Ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés expresó este sábado su “sincera gratitud” hacia Estados Unidos por tomar “acciones concretas”...

Brentford derrota 4-0 al Manchester United

El Manchester United sufre una tormenta perfecta, de efectos impredecibles para un club de tanta dimensión. El proyecto recién estrenado de Erik...
-Anuncio-

Por Sebastián Barragán y Rafael Cabrera

El expresidente Enrique Peña Nieto aparece como socio de la empresa Plasti-Estéril S.A. de C.V., según el Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía. Sin embargo, el político mexiquense vendió sus acciones desde 1992 y esa operación solo quedó registrada en los libros físicos del Estado de México y, en 30 años, no ha sido actualizada en la versión digital.

-Anuncio-

Este jueves, el titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Pablo Gómez, informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Peña Nieto, por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido también como lavado de dinero.

De acuerdo con la exposición que hizo Gómez, Peña Nieto “tiene vínculos corporativos en dos empresas”, las cuales fueron identificadas por el funcionario como empresa A y empresa B, sin que revelaran los nombres.

(Imagen: Cortesía/Aristegui Noticias)

“En el caso de la empresa A, se advirtió que el exmandatario comparte la calidad de accionista con familiares consanguíneos que realizan operaciones por montos elevados. Se trata de una empresa familiar existente desde antes de que fuera presidente”, explicó Gómez durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

-Anuncio-

“Por otra parte, la empresa B fue constituida con el expresidente y familiares antes de que el expresidente fuera presidente, que esta tiene una relación simbiótica con una moral trasnacional, misma que se benefició de contratos del gobierno federal durante la administración del entonces titular del Ejecutivo”, agregó el titular de la UIF.

Sin embargo, al rastrear el nombre de Enrique Peña Nieto, sólo aparece como accionista de la empresa Plasti-Estéril, registrada en 1991, en el Estado de México. Junto al expresidente, aparecen como accionistas su padre y tío, Enrique y Arturo Peña del Mazo, y su hermano Arturo, además de un hombre identificado como Víctor Manuel Monroy Naime.

(Imagen: Cortesía/Aristegui Noticias)

En los registros digitales de Plasti-Estéril hay 54 documentos que dan cuenta de sus accionistas, cambios de representantes legales, consejo de administración, etc. Sin embargo, ninguno de esos documentos da cuenta de un detalle clave: el expresidente mexicano vendió sus acciones desde 1992.

-Anuncio-

Aristegui Noticias consultó los registros físicos de la empresa en la oficina de El Oro, del Instituto de la Función Registral del Estado de México, en donde fue anotado a mano que Peña Nieto vendió sus acciones desde 1992. Pero el cambio, 30 años después, no se ha manifestado en los papeles digitales de la empresa.

Plasti-Estéril tuvo una vida corta bajo la administración de la familia Peña Nieto. Tras ser fundada en 1991, un año después fue vendida a Equisflex, S.A. de C.V. y la familia dejó de tener participación accionaria.

En 1997, Baxter Edwards adquirió el 52% de las acciones de Plasti-Esteril, y el 25 de enero de 1999, Baxter Edwards, AG y el señor Jaime Einstein (delegado de Baxter), adquirieron de Equisflex, S.A. de C.V. la totalidad de las acciones de Plasti-Esteril. Con esta transacción, Plasti-Esteril pasó a ser una empresa por completo del grupo corporativo global de Baxter International Inc.

(Foto: Cortesía/Aristegui Noticias)
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

CFE lanza su propio servicio de telefonía con internet en México; estos son los precios

Por Steve Saldaña 'CFE Telecomunicaciones e Internet para todos' ya tiene su propio operador móvil virtual. Silenciosamente, la dependencia lanzó...

Reportan bloqueos e incendios simultáneos en Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali

Esta tarde, Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada, municipios de Baja California, se sumaron a los hechos violentos que han...

Se pronostican fuertes lluvias para este fin de semana en Sonora; no cruce ríos, arroyos y zonas de riesgo: Protección Civil

Lluvia y fuertes vientos se esperan para este fin de semana en gran parte de Sonora, no cruce arroyos,...

Inicia el recorrido temático de Harry Potter en el trolebús turístico de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A partir de este viernes se sumó a la oferta de paseos del Trolebús Turístico de Hermosillo...

Triunfa hermosillense “Gaby Meza con Z” con “Fuera de Foco”, canal sobre cine en YouTube, el más importantes de habla hispana

Por Red Solo Hermosillo, Sonora.- En 2011, Gaby Meza cuando aún estaba en la Universidad CENTRO de Diseño, Cine y...
-Anuncio-