-Anuncio-
sábado, agosto 13, 2022

Muere Shuan Shuan la panda gigante más longeva de México

Últimas Noticias

Pensar mucho sí cansa, según investigación hecha en Francia

Investigadores han descubierto que el uso excesivo de la materia gris puede provocar fatiga mental, lo que dificulta la...

Defensa de Pío López Obrador pide a FGR citar a declarar a AMLO por videos

La defensa de Pío López Obrador solicitó a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE) citar a...

Reportan bloqueos e incendios simultáneos en Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali

Esta tarde, Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada, municipios de Baja California, se sumaron a los hechos violentos que han...
-Anuncio-

Shuan Shuan, la panda gigante más longeva de México, falleció este miércoles, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Este miércoles Shuan Shuan celebró su último cumpleaños en el Zoológico de Chapultepec, junto a miles de personas. Pocas horas después, falleció en el recinto.

-Anuncio-

De acuerdo con la secretaría, vivió su último día “lleno de alegría”, rodeada de dibujos y un pastel gigante, con dátiles y manzana; su alimento favorito.

“El día de hoy despedimos a Shuan Shuan con un inmenso agradecimiento por enseñarnos sobre la conservación de su especie, una panda que representó un símbolo de la amistad de México y China”, expresó la Sedema en un comunicado.

El organismo la describió como un panda con muy buen apetito, así como muy activa y juguetona durante toda su vida. Sin embargo, también podía permanecer más de 2 horas descansando, arriba de su tarima.

Shuan Shuan vivió 35 años, más del doble de años que en promedio vive su especie en su hábitat natural, que es de 15 de años. Así, se convirtió en el ejemplar de esta especie más longeva del país.

También es una de las pandas gigantes que han alcanzado una de las mayores edades fuera de China.

-Anuncio-

“Honramos la larga vida de Shuan Shuan”, escribió la Sedema en redes sociales. “Hasta siempre”, añadió.

Igualmente reiteró su compromiso para mantener los trabajos por la conservación de la vida y el bienestar de las diferentes especies silvestres como los Pandas Gigantes.

La historia de los pandas gigantes en el país comenzó casi 50 años atrás, cuando México restableció sus relaciones diplomáticas con China, el 10 de septiembre de 1975.

-Anuncio-

En este contexto, llegaron los pandas Ying Ying y Pe Pe, padres de Shuan Shuan, que representaron los embajadores de la buena voluntad y amistad entre ambos países, señaló la Sedema.

Tiempo después nació la de su especie en el país: Tohuí, hermana de Shuan Shuan. Esta a su vez, dio a luz a Xin Xin, quien también cumplió 32 años este miércoles.

Shuan Shuan fue la séptima y última cría de los pandas Pe-Pe y Ying-Ying. Su nombre significa “doble doble” y fue bautizada así porque tuvo un gemelo cuando nació el 15 de junio de 1987.

“En total, en el Zoológico de Chapultepec, con el paso de los años nacieron ocho crías”, detalló la Sedema.

El cumpleaños de Shuan Shuan coincidió con la conmemoración del 99 aniversario del Zoológico de Chapultepec.

Actualmente hay más de mil 800 pandas gigantes en vida silvestre en China, su país de origen y más de 500 en centros de reproducción y zoológicos, debido a que, hasta el año pasado, eran una especie en peligro de extinción.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

CFE lanza su propio servicio de telefonía con internet en México; estos son los precios

Por Steve Saldaña 'CFE Telecomunicaciones e Internet para todos' ya tiene su propio operador móvil virtual. Silenciosamente, la dependencia lanzó...

Reportan bloqueos e incendios simultáneos en Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali

Esta tarde, Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada, municipios de Baja California, se sumaron a los hechos violentos que han...

Se pronostican fuertes lluvias para este fin de semana en Sonora; no cruce ríos, arroyos y zonas de riesgo: Protección Civil

Lluvia y fuertes vientos se esperan para este fin de semana en gran parte de Sonora, no cruce arroyos,...

Triunfa hermosillense “Gaby Meza con Z” con “Fuera de Foco”, canal sobre cine en YouTube, el más importantes de habla hispana

Por Red Solo Hermosillo, Sonora.- En 2011, Gaby Meza cuando aún estaba en la Universidad CENTRO de Diseño, Cine y...

Asesinan a cuatro trabajadores de radiodifusora en ataques en Ciudad Juárez; reportan al menos 9 muertes

Un grupo de la delincuencia organizada atacó a trabajadores de la estación Mega Radio (Swiss 105.9), con saldo de...
-Anuncio-