Hace unas semanas se dio a conocer por parte del Gobernador Alfonso Durazo el Programa Integral de Salud Animal impulsado desde Secretaria de Salud Estatal de la mano de CEDES, con la finalidad de mitigar la problemática de sobrepoblación canina y felina y sus terribles consecuencias (maltrato, abandono, zoonosis, etc.).
La parte medular del programa es la esterilización, como único método ético comprobado, para el control de la fauna urbana, que además buscará sensibilizar a la población sobre los cuidados y el respeto hacia los animales, así como brindarle servicios básicos de salud como desparasitación, vacuna antirrábica, baños garrapaticidas para la prevención de rickettssia.
Nos llena de satisfacción haber sido parte fundamental como sociedad civil organizada de la construcción de este proyecto que, sin duda, vendrá a marcar un antes y un después en la atención a la salud de perros y gatos, y en general en el cuidado a los animales para evolucionar hacia una sociedad mas empática y respetuosa.
Tenemos la confianza en que muy pronto empezará a operar el programa para esta segunda mitad del año con una meta de 20 mil esterilizaciones para todo el estado, donde sin lugar a dudas la sociedad jugará un papel fundamental y clave en el éxito del mismo. Estábamos escépticos pero es importante reconocer el compromiso que ha mostrado el Gobierno del Estado con el tema.