-Anuncio-
martes, agosto 16, 2022

Sargazo en playas alcanza máximo histórico y amenaza repunte turístico en México

Últimas Noticias

Recortarán agua del Río Colorado en Arizona y México; urgen a tomar conciencia sobre su uso

Hermosillo, Sonora.- Ante el anuncio del gobierno de Estados Unidos sobre el próximo recorte a las asignaciones de agua...

Detectan tomas clandestinas de combustible por fuera de terminal de Pemex en CDMX

Autoridades federales y de la capital encontraron tres tomas clandestinas conectadas a los ductos de una terminal de Almacenamiento...

Muere Wolfgang Petersen, director de películas ‘La historia sin fin’ y ‘Troya’, a los 81 años

El aclamado cineasta Wolfgang Petersen murió a los 81 años. El director alemán, quien recibió dos nominaciones al Oscar por...
-Anuncio-

Millones de toneladas de algas marrones y fétidas que se acumulan en playas de México amenazan el repunte del turismo luego de la pandemia del coronavirus, especialmente de visitantes internacionales que planean llegar al país en verano, dijo el lunes el banco español BBVA.

El sargazo, que da un tinte marrón a las aguas cristalinas de la costa del Caribe y emite un hedor similar a las aguas residuales cuando llega a las costas, alcanzó un máximo mensual histórico en junio de 24.2 millones de toneladas frente a los 18.8 millones de mayo, según la Universidad del Sur de Florida.

-Anuncio-

El auge del sargazo representa una “importante amenaza” para la recuperación del turismo pospandemia del país, particularmente en el estado Quintana Roo, hogar de destinos frente al mar como Cancún, Tulum y Playa del Carmen, dijeron analistas del banco BBVA en una nota de investigación.

El estallido de algas desafió los esfuerzos diarios de la Armada de México y de trabajadores locales que se apresuraron a sacarlo del agua y la arena.

El recale de sargazo (…) no es un problema que se pueda solucionar, sino que constantemente se debe de atender, principalmente en los meses de verano.

-Anuncio-

El PIB de México por turismo sufrió un golpe de un 25 por ciento en términos reales en 2020 debido a la pandemia, a pesar de que el país nunca cerró sus fronteras. En 2021, sin embargo, el sector se recuperó casi a los niveles previos a la epidemia, agregó BBVA, pero advirtió que la trayectoria ascendente estaba en peligro a menos que se controlen las algas.

“El sector turístico debe continuar impulsando nuevos atractivos para que las playas sean cada vez menos el motivo que atraiga turistas a Quintana Roo”, dijo la institución bancaria.

Desde 2011, las algas en la zona y en todo el Caribe se han disparado por razones que los científicos aún no logran explicar por completo.

-Anuncio-

Investigadores advierten múltiples factores como: el cambio climático, presencia de aguas residuales humanas, la escorrentía agrícola y el polvo que sopla hacia el oeste desde el desierto del Sahara en África.

Con información de Reuters

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Gobernación otorga permisos a Marina para aprovechamiento de 4 islas de área natural protegida

Por Juan Omar Fierro La Secretaría de Gobernación (Segob) otorgó a la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar)...

CFE lanza su propio servicio de telefonía con internet en México; estos son los precios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció una nueva oferta de servicios de telefonía móvil, ‘CFE Telecomunicaciones e Internet...

Retiran carpas en playas de Guaymas y quitarán las de Bahía de Kino, anuncia Alfonso Durazo

Sonora.- Las carpas colocadas en las orillas de las playas de Guaymas fueron retiradas, informó Alfonso Durazo. El gobernador de...

Yuridia canta con David Bisbal el tema más importante de su carrera: “Me la pasaba cantándola en el baño… se volvió un hit” (VIDEO)

La cantante sonorense y el intérprete español realizaron su primera colaboración a dueto en el programa "La Voz" de...

Profeco comparte la lista sobre marcas de salchicha reprobadas

Uno de los embutidos más populares de la gastronomía mexicana son las salchichas, aunque no todas las que se...
-Anuncio-