-Anuncio-
domingo, agosto 7, 2022

Juez niega amparo a José Juan Esparragoza Jiménez, hijo de ‘El Azul’; reclamaba más de 3 mdp que le fueron incautados en 2014

Últimas Noticias

A 8 años de la tragedia del Río Sonora, aún trabajamos para llevar justicia a sus habitantes: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora; 7 de agosto del 2022.- A ocho años de la contaminación de las aguas del río Sonora...

Pachuca gana 2-0 a Tigres con goles de Ibañez

Por Édgar Martínez Ciudad de México, 7 de agosto (As México).– Nicolás Ibáñez se disfrazó de héroe en una noche...

Gustavo Petro asume la presidencia de Colombia

Gustavo Petro juró este domingo como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia y prometió poner...
-Anuncio-

Por Juan Omar Fierro

Un juez federal negó un amparo a José Juan Esparragoza Jiménez, alias ‘El Cora’, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, ‘El Azul’, para devolverle una cifra equivalente a 3 millones 708 mil 823 pesos que le fueron incautados tras su captura ocurrida el 20 de agosto del 2014 en Culiacán, Sinaloa.

-Anuncio-

La sentencia dictada por el Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, Juan Mateo Brieba de Castro, negó la protección de la justicia al hijo de ‘El Azul’ por reclamar la devolución del efectivo de forma extemporánea; es decir, fuera del plazo de 90 días naturales que prevé el artículo 231 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) para solicitar la devolución de los bienes incautados, previa acreditación de que se trata de recursos lícitos.

El fallo explica que luego de la detención de Esparragoza Jiménez en poder de un millón 15 mil 800 pesos, y 132 mil 700 dólares (equivalentes a dos millones 692 mil 483 pesos al tipo de cambio actual), la entonces Procuraduría General de la República, actualmente Fiscalía General, presentó un juicio de extinción de dominio para que el dinero en efectivo pasará a las arcas del Estado.

Sin embargo, un juez de Distrito Especializado en Materia de Extinción de Dominio determinó que la acción de extinción de dominio era improcedente, por lo que ordenó levantar el aseguramiento de los más del millón de pesos y los 132 mil dólares localizados en efectivo en la casa de seguridad en la que se encontraba ‘El Cora’ al momento de su captura junto a uno de sus presuntos cómplices, identificado como Joel Vázquez Valdenegro.

-Anuncio-

Así, a partir del 10 de abril del 2018, fecha en la que se emitió la sentencia del juez especializado en Extinción de Dominio, la entonces PGR habría notificado al abogado de Esparragoza Jiménez de este fallo.

Derivado de esa sentencia, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) emitió el 13 de abril del 2018 una declaratoria de abandono sobre dichos recursos, comunicado su determinación a los abogados del presunto capo.

No obstante, tras agotarse el plazo de 90 días previsto en la ley para que el abandono se hiciera efectivo, finalmente el 12 de julio del 2018, el Ministerio Público Federal adscrito a SEIDO habría decretado el abandono de los más de 3 millones 708 mil pesos incautados a José Juan Esparragoza Jiménez, sin que el representante legal del hijo de ‘El Azul’ presentará un reclamo formal para recuperar el numerario asegurado.

-Anuncio-

El agente del Ministerio Público de la Federación declaró el abandono de ese numerario a favor del Gobierno Federal, estableciendo que partiendo de la fecha en que se dictó la sentencia en el juicio de extinción de dominio, el término de noventa días que se le concedió al quejoso transcurrió del 13 de abril de 2018 al 12 de julio del 2018, sin que se advierta algún escrito por el que se acreditara la propiedad del dinero ni que se solicitara su devolución, señala la resolución.

Por el contrario, se da cuenta que el representante legal del quejoso presentó los escritos hasta los días 23 de junio y 29 de octubre, ambos del 2021, solicitando la devolución numerario qué le había sido asegurado al ‘El Cora’ en agosto del 2014.

En ese orden, el quejoso debió hacer valer sus derechos y solicitar la devolución del dinero dentro del término de noventa días que tenía para ello y así evitar el abandono, por lo que al no haber cumplido con esos requisitos, por auto de dos de abril de dos mil veinte, ese numerario causó abandono, concluye la sentencia.

‘El Cora’ fue detenido el 20 de agosto del 2014 por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), en un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Interlomas, en Culiacán, Sinaloa, junto a uno de sus cómplices identificado como Joel Vázquez Valdenegro, en posesión de armas de fuego, armas, droga y dinero en efectivo.

Según la Semar, el hombre coordinaba la producción y trasiego de cristal, cocaína y marihuana de México hacia Estados Unidos para el Cártel de Sinaloa, hasta que cayó de la estructura criminal para ser ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Uno “Altiplano”, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Al momento de su detención, habría reconocido que era hijo de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, a quien su hijo dio por muerto, pero cuya búsqueda sigue activa, ya que las autoridades no localizaron el cuerpo.

Su medio hermano, Juan José Esparragoza Monzón, ‘El Azulito’ o ‘El Negro’ presuntamente murió por Covid-19 en enero de 2021, según investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR). En este caso, el deceso sí fue certificado por las autoridades.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Arantza Peña, actriz de ‘Como dice el dicho’ falleció en terrible accidente (IMAGEN)

La actriz Aranza Peña de tan sólo 25 años perdió la vida en un terrible accidente automovilístico. La joven era...

Yahir tiene la esperanza que su hijo deje malas compañías (VIDEO)

Yahir reveló que no pierde la esperanza de que su hijo Tristán se aleje de malas compañías que lo...

Localizan los cuerpos sin vida de hombre y niño desaparecido en arroyo en El Realito: Protección Civil

Hermosillo, Sonora.- Protección Civil y elementos de bomberos localizaron los cuerpos sin vida del hombre y niño luego de...

Localizan vehículo arrastrado por arroyo en El Realito; personal de emergencia continúa búsqueda de hombre y niño

Hermosillo, Sonora.- Una mujer fue rescatada con vida, luego de que el vehículo donde viajaba con su familia fue...

Fuertes vientos y lluvia se registra en Hermosillo; en minutos acumuló los 30 milímetros (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- Lluvias continuarán de ligeras a moderadas esta noche en Hermosillo, informó el especialista en meteorología Jesús Antonio...
-Anuncio-