-Anuncio-
viernes, marzo 27, 2026

Publican Reporteros Sin Fronteras y The Washington Post desplegado; piden protección a periodistas en México

Noticias México

Decomisan en Tepito más de 80 mil playeras de futbol con valor de más de 15 mdp; en el marco del Mundial 2026

Autoridades capitalinas, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, realizaron un megaoperativo contra la piratería en la zona de Tepito, colonia Morelos, donde aseguraron más de 80 mil productos apócrifos de origen asiático.

IMCO alerta rezago en pensamiento científico en secundaria

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reportó que únicamente 8 de cada 100 estudiantes de tercer grado de secundaria en México alcanzan los conocimientos esperados en saberes y pensamiento científico.

Estudiantes bailan con armas falsas y fotos de alcaldes asesinados en Michoacán

Estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) bailaron con armas falsas, encapuchados y con las fotografías de alcaldes asesinados en el estado durante un evento escolar.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- El diario estadounidense The Washington Post, junto con la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), publicaron este domingo en la edición impresa del Post un desplegado para exigir protección a los periodistas en México.

Por medio de una plana completa, el texto se titula “México debe actuar para proteger a sus periodistas”.

“Dentro del artículo se hace hincapié que el pasado 29 de junio fue asesinado Antonio de la Cruz, quien se convirtió así en el doceavo periodista en ser asesinado en lo que va de 2022 “uno de los años más mortales de que se tenga registro para los medios en este país”.

“[México] es el país más peligroso del mundo para la prensa. [ Los periodistas] Están siendo atacados con impunidad por parte de los cárteles mexicanos de la droga, así como por políticos locales y funcionarios de Gobierno”, expuso el medio estadounidense.

Por su parte, RSF y el TWP señalaron que el Gobierno mexicano “debe condenar la violencia contra los periodistas y reforzar la protección a la prensa”.

La publicación incluye las fotos de los 12 periodistas que han sido asesinados este año. Además de De la Cruz, están Yessenia Mollinedo Falconi, Sheila Johana García Olivera, Luis Enrique Ramírez, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Heber López Cruz, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero Zazueta, Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Armando Linares.

“El periodista Antonio de la Cruz, reportero del periódico Expreso, fue asesinado la mañana del 29 de junio en su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Puerta de Tamatán, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

De acuerdo con el medio donde trabajaba Expreso, De la Cruz fue atacado a balazos cuando salía de su casa, localizada en la capital de Tamaulipas. Según el portal, en la agresión también resultó herida su hija.

A través de su cuenta de Twitter, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de México, confirmó la muerte del periodista y dio a conocer que la hija también había perdido la vida en el atentado, mientras que la esposa estaba herida. Sin embargo, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, citó la publicación para aclarar que la hija no estaba muerta.

Desde el año 2000 hasta la fecha, Artículo 19 ha documentado más de 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional.

“Del total, 47 se registraron durante el mandato del Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 35 en el actual de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), ya contabilizando al recién ultimado periodista en Ciudad Victoria.

México es el país más violento del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo, según el Comité para la Protección de los Periodistas, un organismo de protección a la prensa con sede en Nueva York. De acuerdo con sus datos, nueve periodistas fueron asesinados en 2021 en el país.

-Con información de AP

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Habrá corte en el servicio de agua potable este jueves 26 de marzo ¿quieres saber dónde?

Agua de Hermosillo informó que este jueves 26 de marzo se registrarán variaciones en el suministro de agua potable en el Parque Industrial Sur, debido a trabajos de interconexión programados en apoyo a CMCOP.

¿Cuánto cuesta un taco en la taquería de Carin León en Hermosillo? Este es su menú

Consulta cuánto cuesta comer en la taquería de Carín León en Hermosillo: precios de tacos, especialidades, parrilladas y postres en su restaurante El Coyote del Norte.

Localizan a 33 estudiantes de la UES reportados como extraviados durante excursión en Ures

Autoridades localizaron a 33 estudiantes de la Universidad del Estado de Sonora que se extraviaron durante una excursión en la Sierra Huérfana, en Ures. Un alumno fue hospitalizado por signos de deshidratación.

Clausuran tres negocios más en el centro de Hermosillo; suman al menos seis establecimientos afectados

Tres negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad fueron clausurados por el Ayuntamiento de Hermosillo, en un operativo que se llevó a cabo sobre las calles Serdán y Elías Calles.

Hermosillo vuelve a romper récord de calor del día y mes: ¿Cuántos grados se registraron?

Hermosillo rompe récord histórico de calor con 44°C este 26 de marzo, superando marcas de 1988 y estableciendo la temperatura más alta registrada en el mes.
-Anuncio-