-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Beto Sánchez, ingeniero civil, emprendió en Café Club 41, un espacio inclusivo y seguro con eventos y tertulias para comunidad LGBT en Hermosillo

Últimas Noticias

Aprueban diputados en lo general y en lo particular dictamen para crear Fondo de Pensiones para el Bienestar; es turnado al Senado

Con 251 votos a favor, 199 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general...

Sonorenses en el extranjero no podrán votar por alcaldes y diputados locales este 2024, confirma IEE

Hermosillo, Sonora.- Por cuestiones de tiempo y falta de información, señaló el presidente del Instituto Estatal Electoral y de...

Sheinbaum, Xóchitl y Máynez firman ‘Pacto por la Primera Infancia’ para garantizar derechos de menores

Por Tamara Mares Los tres candidatos presidenciales firmaron el Pacto por la Primera Infancia con lo cual se comprometieron a trabajar por el...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- En 1901 durante el régimen de Porfirio Díaz hubo una redada policiaca en una fiesta de homosexuales en la Ciudad de México. La historia cuenta que entre los 42 asistentes estaba el yerno del presidente, por lo que fue liberado y únicamente aparecieron en los periódicos los nombres de 41 detenidos.

“A partir de ese momento el 41 se convirtió en número despectivo para la comunidad gay, por lo que nosotros decidimos adoptar ese número y hacerlo nuestro para así quitarle la connotación negativa”, aseguró el ingeniero Alberto Sánchez Franco.

Beto cuenta la historia sentado desde uno de los sillones de su cafetería, que lleva por nombre Club 41 y está ubicada en la colonia 5 de Mayo en Hermosillo, Sonora.

El joven de 30 años de edad y su socio Dimas Alberto Díaz abrieron el lugar el 27 de junio de 2021 porque siempre anhelaron que en la ciudad existiera un sitio seguro, inclusivo y visible para las personas de la comunidad gay.

De la construcción a la cafetería

Beto contó que estudió, además de Ingeniería Civil, una Maestría en Sustentabilidad, labor a la que se había dedicado hasta que decidió emprender.

“Siempre había querido hacer algo por la comunidad y creo que hay un modo de activismo que es a través de emprender y fue el camino que tomé”, comentó Beto.

Por eso él y Dimas Alberto decidieron ponerle pausa al negocio de construcción, y con el apoyo de sus padres y su socio se dieron a la tarea de comenzar a armar el proyecto que además de ser cafetería es un lugar donde se organizan eventos.

“No sólo quisimos crear un espacio seguro para que puedan venir a tomarse un café, sino crear comunidad por fuera: hacemos eventos deportivos y pláticas llamadas tertulias en donde tratamos temas que conciernen a la comunidad LGBT”.

Beto cuenta que cuando inauguraron tenían sus dudas sobre cuál sería la reacción de la gente. Se han sorprendido al darse cuenta que muchas personas no conocían la historia del baile de los 41 y que la respuesta de los clientes ha sido excelente.

“Vendemos café de todo tipo, fríos, calientes, en las rocas, hay postres para todos los gustos, también tenemos waffles y eventos para informar, aprender, conocer gente nueva e ir creando comunidad. Aquí los miércoles son de tertulias a las 7”, dijo Beto.

Un espacio para todos

El café Club 41 se encuentra ubicado en la avenida Veracruz número 113 justo detrás del parque La Ruina y es un espacio “para todos, cualquier persona puede venir siempre y cuando respete y tolere los derechos humanos”, comentó Beto.

Explicó que en un año que tienen abierto nunca han tenido muestras de intolerancia y que tampoco han recibido comentarios despectivos.

Dentro de la cafetería, además de los alimentos y las bebidas, cuentan con un área de tienda donde el 80 por ciento de los productos que venden son de emprendedores que pertenecen a la comunidad LGBT.

“Hay tazas, plantas, accesorios, camisetas, productos de belleza, jabones, parches, llaveros”, detalló Beto Sánchez.

¿Qué recomienda a quien quiera emprender?

Tras un año de haber emprendido, el ingeniero Alberto Sánchez considera que el mejor mensaje que puede enviar a quien tenga interés en poner un negocio es “aventarse, no es fácil emprender, pero es reconfortante y muy bonito”, recalcó.

Dijo que las satisfacciones ocurren al momento que ve a una persona disfrutando del café, viendo el atardecer, o que llega a observar a alguna pareja siendo “ellos mismos” en un espacio seguro.

Beto también agregó que el apoyo de su familia ha sido fundamental y que se siente muy privilegiado de contar con el soporte de sus padres quienes lo han motivado e impulsado. “Siempre están detrás de mí y son un motor muy importante en mi vida”, comentó.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Vehículo se incendia en bulevar Morelos de Hermosillo; Bomberos atienden siniestro (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- Autoridades atendieron el conato de incendio de un vehículo sobre el bulevar Morelos, registrado la tarde de...

María Dolores del Río, candidata a la alcaldía de Hermosillo por Morena, visita la colonia Villa de Seris

Hermosillo, Sonora.-  María Dolores del Río, candidata de Morena a presidencia de Hermosillo, se comprometió con los vecinos de...

Trabajará el Ayuntamiento de Hermosillo de la mano de alianzas con pastores evangélicos, afirma Natalia Rivera

Hermosillo, Sonora.- Trabajar de la mano con iglesias traerá grandes beneficios para nuestra ciudad, expresó Natalia Rivera Grijalva, candidata...

Dan 26 años de cárcel a sujeto por homicidio calificado en Cajeme, Sonora

Cajeme, Sonora - La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), derivado de su proceder en contra de...

Reciben docentes de secundarias en Hermosillo orientación en materia de Derechos Humanos: SEC Sonora

Hermosillo, Sonora.- Docentes, participaron en la reunión de trabajo en la que se abordó el tema: “Pautas y orientaciones en...
-Anuncio-