-Anuncio-
domingo, agosto 7, 2022

Van 4 detenidos por caso de migrantes hallados en tráiler en Texas; chofer enfrenta cadena perpetua o pena de muerte

Últimas Noticias

A 8 años de la tragedia del Río Sonora, aún trabajamos para llevar justicia a sus habitantes: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora; 7 de agosto del 2022.- A ocho años de la contaminación de las aguas del río Sonora...

Pachuca gana 2-0 a Tigres con goles de Ibañez

Por Édgar Martínez Ciudad de México, 7 de agosto (As México).– Nicolás Ibáñez se disfrazó de héroe en una noche...

Gustavo Petro asume la presidencia de Colombia

Gustavo Petro juró este domingo como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia y prometió poner...
-Anuncio-

Por Sebastián Barragán

Homero Zamorano, de 45 años, fue arrestado por cargos penales relacionados con su presunta participación en el contrabando de extranjeros con resultado de muerte. Es identificado como el chofer que manejaba el tráiler donde murieron 53 migrantes por asfixia.

-Anuncio-

Si es declarado culpable, Zamorano se enfrenta a cadena perpetua o posiblemente a la pena de muerte, informó el Departamento de Justicia.

El gobierno estadounidense informó los detalles del caso, por el que ya hay cuatro personas detenidas: el lunes, oficiales del Departamento de Policía de San Antonio (SAPD) llegaron a la ubicación del camión en el suroeste de San Antonio, después de recibir llamadas de emergencia al número 911. 

En la escena, los oficiales descubrieron a varias personas, algunas todavía dentro del remolque del tractor, algunas en el suelo y en la maleza cercana, muchas de ellas fallecidas y algunas incapacitadas. 

-Anuncio-

Los policías fueron conducidos a la ubicación de un individuo, luego identificado como Zamorano, a quien se observó escondido en la maleza después de intentar fugarse. 

La Patrulla Fronteriza del Sector de Laredo proporcionó a los agentes imágenes de vigilancia del camión con remolque cruzando un puesto de control de inmigración. Se podía ver al conductor vistiendo una camisa negra con rayas y una gorra.

La agencia Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) tomó la indagatoria y confirmó que 48 personas murieron en el lugar. De esos 22 eran ciudadanos mexicanos, siete ciudadanos guatemaltecos, dos ciudadanos hondureños y 17 de origen desconocido.

-Anuncio-

Dieciséis de los 64 indocumentados fueron transportados a hospitales locales para una evaluación médica. Cinco murieron en el hospital. Los funcionarios están trabajando con las oficinas de los consulados extranjeros para las notificaciones adecuadas a los familiares de los fallecidos.

Zamorano está acusado de un cargo de contrabando de extranjeros con resultado de muerte. Es originario de Brownsville pero reside en Pasadena, Texas.

Investigación

También está imputado Christian Martínez, de 28 años, quien fue detenido el lunes. Está acusado de un cargo de conspiración para transportar inmigrantes ilegales con resultado de muerte. 

Según documentos judiciales, se ejecutó una orden de allanamiento a un celular de Zamorano. A través de la investigación, se descubrió que hubo comunicaciones entre Zamorano y Martínez sobre el evento de contrabando. 

Si es declarado culpable, Martínez enfrenta cadena perpetua o podría enfrentar la pena de muerte. Martínez tuvo una aparición inicial hoy ante un juez en Tyler. Será transportado a San Antonio para continuar con los procedimientos.

Además de los arrestos de Zamorano y Martínez, también están detenidos Juan Claudio D’Luna-Mendez, de 23 años, y Juan Francisco D’Luna-Bilbao, de 48, ambos ciudadanos de México. Ambos fueron arrestados en una casa vinculada con las placas del tráiler.

Una denuncia penal es simplemente una acusación y se presume que todos los acusados ​​son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.

Mexicanos fallecidos en tráiler en San Antonio eran de 8 estados

El cónsul general de México en San Antonio, Texas, Rubén Minutti, informó que los migrantes mexicanos fallecidos en un tráiler abandonado son originarios de ocho estados del país.

En conferencia de prensa, el diplomático mexicano indicó que de manera preliminar suman 27 connacionales muertos y hay dos hospitalizados, uno de ellos en condición crítica.

Tenemos 27 personas fallecidas y dos hospitalizadas, presuntamente de nacionalidad mexicana. Provienen de las siguientes entidades: Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, Morelos y Ciudad de México.

Minutti Zanatta señaló que el consulado ha atendido aproximadamente 100 llamadas de familiares y 30 más a través del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM).

La tarde del 27 de junio un tráiler con 67 migrantes que viajaban hacinados fue hallado a un costado de la carretera estatal 35, en San Antonio, Texas. Por la asfixia y deshidratación a la que fueron sometidos al viajar en una caja sin ventilación, hasta ahora han muerto 53 personas, 27 de ellas de origen mexicano.

Esto es lo que sabemos de ese trágico caso hasta el momento:

-El tráiler fue hallado la tarde del lunes.

-Al momento del hallazgo del tráiler, a las 18:20 horas del lunes, el número de víctimas fatales era de 47 personas. Todas murieron por asfixia.

El número de muertos asciende a 53 personas.

Hasta el momento 40 mujeres y 13 hombres se reportan muertas. Entre las víctimas hay 27 personas de nacionalidad mexicana, 14 hondureños, 7 guatemaltecos, 2 salvadoreños y tres cuerpos pendientes por identificar.

Tráiler pasó por puntos de revisión en EU: El tráiler pasó por al menos dos puntos de revisión de la Oficina de Protección Fronteriza de EU. En uno de los puntos de control incluso hay un video del conductor del vehículo.

Finalmente, el vehículo fue abandonado a poco más de 250 kilómetros de la frontera, en una zona donde la temperatura alcanza hasta los 40 grados centígrados en la sombra.

El camión llevaba documentos clonados de empresa en EU: El vehículo marca Volvo llevaba placas sobrepuestas de la empresa Betancourt Trucking and Harvesting, registrada en Álamo, Texas. El dueño de la compañía dijo que el vehículo no le pertenece y que placas, logos y licencia fueron clonados.

Tráiler estuvo estacionado en Texas: Autoridades indagan de dónde salió el tráiler. Una hipótesis apunta a que estuvo estacionado en una localidad del Valle de Río Grande, en Texas.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Arantza Peña, actriz de ‘Como dice el dicho’ falleció en terrible accidente (IMAGEN)

La actriz Aranza Peña de tan sólo 25 años perdió la vida en un terrible accidente automovilístico. La joven era...

Yahir tiene la esperanza que su hijo deje malas compañías (VIDEO)

Yahir reveló que no pierde la esperanza de que su hijo Tristán se aleje de malas compañías que lo...

Localizan los cuerpos sin vida de hombre y niño desaparecido en arroyo en El Realito: Protección Civil

Hermosillo, Sonora.- Protección Civil y elementos de bomberos localizaron los cuerpos sin vida del hombre y niño luego de...

Localizan vehículo arrastrado por arroyo en El Realito; personal de emergencia continúa búsqueda de hombre y niño

Hermosillo, Sonora.- Una mujer fue rescatada con vida, luego de que el vehículo donde viajaba con su familia fue...

Detienen a 5 integrantes de la familia LeBarón por posesión de armas de fuego

Por Daniela Gómez La madrugada de ayer, elementos de la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, arrestaron a cinco...
-Anuncio-