-Anuncio-
viernes, mayo 8, 2026

Participa Congreso del Estado en Simposio sobre el litio en la Unison

Noticias México

Tragedia en Los Mochis: 5 muertos y decenas de intoxicados deja fuerte incendio en Plaza Las Palmas (VIDEOS)

Un devastador incendio registrado este jueves en la Plaza Fiesta Las Palmas, en Los Mochis, dejó al menos cinco personas fallecidas, decenas de lesionados por intoxicación y cuantiosos daños materiales, en una tragedia que conmocionó a toda la región norte de Sinaloa.

EEUU analiza posible cierre de más de 50 consulados mexicanos en el país

El gobierno de Estados Unidos inició una revisión de los 53 consulados de México y analiza posibles cierres en medio de tensiones diplomáticas por seguridad y narcotráfico.

Incendio en Feria Tabasco deja cinco muertos; investigan posible corto circuito

Un incendio registrado la madrugada de este jueves en la Nave 1 del Parque Tabasco “Dora María”, donde se lleva a cabo la Feria Tabasco, dejó un saldo de cinco personas fallecidas, confirmó el gobernador del estado, Javier May Rodríguez.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El Congreso del Estado a través de la Comisión Especial de Seguimiento a la Explotación del Litio en Sonora, que preside el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño, participó en el Simposio sobre Litio convocado por la Universidad de Sonora, con la conferencia denominada “El Litio, esperanza, oportunidad y desarrollo para Sonora”, y como panelista con el tema “Legislación sobre la explotación y uso del litio”.

En el segundo día de la jornada de trabajos del Simposio, el diputado Castelo Montaño ofreció una conferencia denominada “El Litio, esperanza, oportunidad y desarrollo para Sonora”, en la que destacó que en los tiempos de incertidumbre y confusiones es la mejor señal de que algo nuevo y bueno está por nacer, “bienvenido  el litio a Sonora, y con   él la esperanza  y la oportunidad para el desarrollo integral y humano para nuestro querido pueblo  de México, y en especial para los Sonorenses “, externó.

Ante la comunidad de investigadores, académicos y alumnos, el legislador se refirió que, al hablar del petróleo, se tendría que hablar de sus más de dos mil 500 derivados, que, si bien es cierto, han traído prosperidad, desarrollo, crecimiento y movilidad en el mundo, también es verdad que ha contaminado dramáticamente el planeta, y el costo lo ha tenido que pagar la naturaleza y el medio ambiente.

Pero la naturaleza es tan sabia y generosa, expuso, que se ha trascendido a nuevas tecnologías y nos ofrece un mineral estratégico que es el litio también conocido como oro blanco, que es más amigable y generoso con el medio ambiente, de hecho, es un factor determinante para las energías renovables, ya que más del 70 por ciento se utiliza en sistemas de almacenamiento para la energía, así como para la industria farmacéutica.

“El debate en el tema del litio está en las esferas políticas y todavía no baja a la sociedad, hay tanta información que genera mucha confusión sin saber cuál se acerca más a la verdad”, exteriorizó.

Nuestra encomienda como comisión especial de litio en el Congreso del Estado, comentó, es fortalecer las facultades y competencias legislativas para impulsar junto con el Poder Ejecutivo, que una gran parte de la riqueza que genere el litio se quede en Sonora.

“Que la mano de obra calificada y profesional sea sonorense; la materia prima que requiere el proceso para la exploración y explotación del litio tengan prioridad las empresas sonorenses; gestionar que las empresas transformadoras que requieren del litio como materia prima se instalen en la entidad y, la realidad, es que en nuestra Constitución Política local no existe la palabra litio, lo que sí tenemos es una ley estatal que es la número 83 que es la de promoción y fomento minero para el estado de Sonora”, puntualizó.

En el panel sobre “Legislación sobre la explotación y uso del Litio”, en el que compartió sus opiniones con la diputada federal Judith Celina Tanori Córdova, secretaria de la Comisión de Energía del Congreso de la Unión; la diputada Leticia Ortega Máynez, presidenta de la Comisión de Fiscalización del Congreso de Chihuahua; y Leonardo Taylor Padilla, director general de minería de la Secretaría de Economía del Estado, fijó su postura por apostarle a la investigación científica en la búsqueda de un desarrollo social integral ante la explotación del recurso mineral en mención.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre muere en el hospital tras arrojarse de puente en Hermosillo

Un hombre se arrojó de un distribuidor vial en Hermosillo; fue trasladado a la Clínica 14 del IMSS, donde recibió atención médica pero falleció horas después.

EEUU analiza posible cierre de más de 50 consulados mexicanos en el país

El gobierno de Estados Unidos inició una revisión de los 53 consulados de México y analiza posibles cierres en medio de tensiones diplomáticas por seguridad y narcotráfico.

STEUS levanta huelga en Unison: acepta último ofrecimiento de Rectoría

El STEUS acordó levantar la huelga en la Universidad de Sonora tras aceptar el último ofrecimiento de Rectoría, con 919 votos a favor y 476 en contra.

Anuncian a los 6 finalistas para presidencia de CEDH Sonora: estos son sus perfiles y propuestas

El Congreso del Estado de Sonora dio a conocer a las seis personas finalistas que buscarán encabezar la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para el periodo 2026-2030, en un proceso que reunió a cerca de 30 aspirantes y que incluyó evaluaciones técnicas, entrevistas y participación ciudadana.

¿Habrá clases el 8 de mayo? Esto dice la SEP sobre el Día de las Madres

La SEP aclaró si habrá clases el viernes 8 de mayo de 2026 por el Día de las Madres. Conoce lo que establece el calendario escolar, posibles ajustes en escuelas y los días de suspensión oficiales.
-Anuncio-