-Anuncio-
domingo, agosto 7, 2022

OTAN invita formalmente a Finlandia y Suecia a unirse a la alianza militar

Últimas Noticias

A 8 años de la tragedia del Río Sonora, aún trabajamos para llevar justicia a sus habitantes: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora; 7 de agosto del 2022.- A ocho años de la contaminación de las aguas del río Sonora...

Pachuca gana 2-0 a Tigres con goles de Ibañez

Por Édgar Martínez Ciudad de México, 7 de agosto (As México).– Nicolás Ibáñez se disfrazó de héroe en una noche...

Gustavo Petro asume la presidencia de Colombia

Gustavo Petro juró este domingo como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia y prometió poner...
-Anuncio-

La OTAN invitó formalmente a Suecia y Finlandia a unirse a la alianza militar, según una declaración de los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN este miércoles. Se trata de una histórica expansión del bloque de defensa que socava directamente los objetivos del presidente ruso Vladimir Putin en su guerra en Ucrania.

“Hoy hemos decidido invitar a Finlandia y a Suecia a convertirse en miembros de la OTAN, y hemos acordado firmar los Protocolos de Adhesión”, dice la declaración.

-Anuncio-

El grupo decidió aprobar colectivamente las solicitudes de adhesión de los países después de que Turquía retirara sus objeciones este martes, allanando el camino para la ampliación más importante de la OTAN en décadas.

“La adhesión de Finlandia y Suecia hará que estén más seguros, que la OTAN sea más fuerte y que la zona euroatlántica sea más segura. La seguridad de Finlandia y Suecia es de importancia directa para la Alianza, incluso durante el proceso de adhesión”, dice la declaración.

La decisión pasará ahora a los parlamentos y legislaturas de los 30 Estados miembros para su ratificación final. Los líderes de la OTAN dijeron que esperaban que el proceso avanzara rápidamente, lo que permitiría una adhesión sin precedentes y una muestra de unidad contra Putin.

-Anuncio-

Los líderes llegaron a las conversaciones de este miércoles impulsados por una victoria diplomática después de que Turquía retirara sus objeciones a que las dos naciones se unieran a la OTAN, preparando el terreno para que los dos países, neutrales desde hace mucho tiempo, entraran en el bloque defensivo.

La votación sobre la ampliación, junto con nuevos compromisos sustanciales que refuerzan la posición de las fuerzas de la OTAN en Europa, se combinaron para hacer de la cumbre de esta semana en Madrid una de las más productivas de los últimos tiempos. El resultado es exactamente lo que Putin esperaba evitar cuando invadió Ucrania hace más de cuatro meses.

“He dicho que Putin busca la finlandización de Europa. Va a conseguir la OTANización de Europa. Y eso es exactamente lo que él no quería, pero exactamente lo que hay que hacer para garantizar la seguridad de Europa. Y creo que es necesario”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a su llegada a la sede de la cumbre en Madrid.

-Anuncio-

Finlandia y Suecia entregaron sus solicitudes de adhesión a la OTAN en mayo, en medio de las tensiones por la guerra de Rusia en Ucrania. A partir de ese momento, sumaron adhesiones de prácticamente todos los miembros de la alianza militar.

El único país que puso algún tipo de objeción fue Turquía. Pero este martes, el país confirmó que firmó un memorándum trilateral con Finlandia y Suecia apoyando sus candidaturas de membresía a la OTAN, acordando que Helsinki y Estocolmo no brindarán apoyo a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, también conocidas como YPG, que Turquía considera una organización terrorista, según la presidencia turca.

Con información de CNN en Español

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Arantza Peña, actriz de ‘Como dice el dicho’ falleció en terrible accidente (IMAGEN)

La actriz Aranza Peña de tan sólo 25 años perdió la vida en un terrible accidente automovilístico. La joven era...

Yahir tiene la esperanza que su hijo deje malas compañías (VIDEO)

Yahir reveló que no pierde la esperanza de que su hijo Tristán se aleje de malas compañías que lo...

Localizan los cuerpos sin vida de hombre y niño desaparecido en arroyo en El Realito: Protección Civil

Hermosillo, Sonora.- Protección Civil y elementos de bomberos localizaron los cuerpos sin vida del hombre y niño luego de...

Localizan vehículo arrastrado por arroyo en El Realito; personal de emergencia continúa búsqueda de hombre y niño

Hermosillo, Sonora.- Una mujer fue rescatada con vida, luego de que el vehículo donde viajaba con su familia fue...

Fuertes vientos y lluvia se registra en Hermosillo; en minutos acumuló los 30 milímetros (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- Lluvias continuarán de ligeras a moderadas esta noche en Hermosillo, informó el especialista en meteorología Jesús Antonio...
-Anuncio-