-Anuncio-
viernes, enero 23, 2026

Caso Jeffrey Epstein: Condenan a 20 años de cárcel a Ghislaine Maxwell por tráfico y abuso sexual

Noticias México

¿Tu celular ya está registrado? Solo 1.9% de líneas han cumplido el trámite

Menos del 2% de las líneas móviles en México han sido registradas ante la CRT, a semanas de iniciar el proceso obligatorio que busca identificar a los usuarios y reducir delitos.

Esta enfermedad fue la principal causa de muerte en México durante 2025

Las muertes en México disminuyeron 4.4 % en el primer semestre de 2025, pero las enfermedades del corazón se mantienen como la principal causa de fallecimiento, según datos del Inegi.

Propone Sheinbaum monedas conmemorativas de oro, plata y 20 pesos por Mundial 2026

El Gobierno de México envió al Congreso de la Unión una iniciativa para autorizar la acuñación de tres monedas...
-Anuncio-
- Advertisement -

Ghislaine Maxwell, miembro de la alta sociedad que una vez se asoció con miembros de la realeza, presidentes y multimillonarios, fue condenada este martes a 20 años de prisión por ayudar al millonario Jeffrey Epstein a abusar sexualmente de niñas menores de edad.

La dura sentencia fue el signo de puntuación en un juicio que exploró los sórdidos rituales de una poderosa pareja depredadora que cortejaba a los ricos y famosos, mientras atraían a niñas vulnerables de hasta 14 años y luego las explotaban.

Los fiscales dijeron que Epstein, quien se suicidó en 2019 mientras esperaba el juicio, abusó sexualmente de niños cientos de veces durante más de una década, y no podría haberlo hecho sin la ayuda de Maxwell, su compañera de mucho tiempo y exnovia, quien, dijeron, a veces también participó en el abuso. En diciembre, un jurado condenó a Maxwell por tráfico sexual, transportar a un menor para participar en actos sexuales ilegales y dos cargos de conspiración.

La juez federal de distrito Alison J. Nathan, quien también impuso una multa de 750 mil dólares, dijo que “es necesaria una sentencia muy significativa” y que quería enviar un “mensaje inequívoco” de que este tipo de delitos serían castigados. Los fiscales le habían pedido al juez que le diera de 30 a 55 años de prisión, mientras que la defensa de Maxwell buscaba una sentencia indulgente de solo cinco años.

“Es importante enfatizar que aunque Epstein fue central en este esquema criminal, la Sra. Maxwell no está siendo castigada en lugar de Epstein o como representante de Epstein. El comportamiento de Maxwell fue atroz y depredador”, dice la jueza Nathan.

“El estado de derecho exige, y este tribunal está de acuerdo, que ya seas rico, poderoso o completamente desconocido, nadie está por encima de la ley”, dijo la jueza Nathan durante la sentencia. También impuso una multa de 750 mil dólares, el máximo legal. “Maxwell participó directa y repetidamente y durante muchos años en un plan horrible para atraer, transportar y traficar con niñas menores de edad, algunas de tan solo 14 años”.

‘Ella normalizó el abuso sexual’

Maxwell, que vestía un uniforme azul de prisión y una máscara blanca para cumplir con las reglas del coronavirus, miró hacia un lado cuando se anunció la sentencia, pero por lo demás no reaccionó. También se había sentado en silencio antes, mientras la fiscal federal adjunta, Alison Moe, contaba cómo Maxwell sometió a las niñas a “pesadillas horribles” al llevarlas a Epstein.

“Eran socios en el crimen juntos y abusaron de estos niños juntos”, dijo, llamando a Maxwell “una persona que era indiferente al sufrimiento de otros seres humanos”.

Cuando tuvo la oportunidad de hablar, Maxwell dijo que simpatizaba con los sobrevivientes y que era “el mayor arrepentimiento de mi vida haber conocido a Jeffrey Epstein”. Maxwell lo llamó “un hombre manipulador, astuto y controlador que vivió una vida profundamente compartimentada”, haciéndose eco de las afirmaciones de sus abogados defensores de que Epstein era el verdadero autor intelectual.

Maxwell, que niega haber abusado de nadie, dijo que esperaba que su condena y su “encarcelamiento inusual” trajeran alguna “medida de paz y finalidad”.

Nathan se negó a dejar que Maxwell escapara de la culpabilidad, dejando en claro que Maxwell estaba siendo castigada por sus propias acciones, no por las de Epstein. Llamó a los crímenes “atroces y depredadores” y dijo que Maxwell, como una mujer adulta sofisticada, proporcionó una apariencia de seguridad mientras “normalizaba” el abuso sexual a través de su participación, aliento e instrucción.

Varios sobrevivientes describieron su abuso sexual, incluida Annie Farmer, cuya voz se quebró varias veces cuando dijo: “Seguiremos viviendo con el daño que nos ausó”. Farmer dijo que su hermana y ella misma intentaron hacer públicas sus historias sobre Epstein y Maxwell hace dos décadas, solo para que la poderosa pareja las cerrara a través de amenazas e influencia con las autoridades.

Dentro de la atestada sala del tribunal, tres de los hermanos de Maxwell estaban sentados en fila detrás de ella. La mayoría de los demás asistentes eran miembros de los medios de comunicación.

Las asociaciones de Epstein y Maxwell con algunas de las personas más famosas del mundo no fueron una parte destacada del juicio, pero las menciones de amigos como Bill Clinton, Donald Trump y el príncipe Andrés de Gran Bretaña mostraron cómo la pareja explotó sus conexiones para impresionar a su presa.

En los últimos 17 años, decenas de mujeres han acusado a Epstein de abusar de ellas. Muchos describieron a Maxwell actuando como una señora que los reclutó para darle masajes a Epstein.

Sin embargo, el juicio giró en torno a las acusaciones de solo un puñado de esas mujeres.

Cuatro testificaron que fueron abusados cuando eran adolescentes en la década de 1990 y principios de la década de 2000 en las mansiones de Epstein en Florida, Nueva York, Nuevo México y las Islas Vírgenes.

Tres fueron identificadas en la corte solo por sus nombres o seudónimos para proteger su privacidad: Jane, una actriz de televisión; Kate, una ex modelo del Reino Unido; y Carolyn, ahora una madre que se recupera de la adicción a las drogas. La cuarta fue Farmer, la única acusadora que se identificó en la corte con su nombre real, después de hablar públicamente.

Describieron cómo Maxwell los cautivó con conversaciones, obsequios y promesas de que Epstein podría usar su riqueza y conexiones para ayudarlas a cumplir sus sueños.

Luego, testificaron, ella los llevó a darle masajes a Epstein que se volvieron sexuales y jugaron con normalidad.

Carolyn testificó que ella era una de varios adolescentes desfavorecidos que vivían cerca de la casa de Epstein en Florida a principios de la década de 2000 y aceptó una oferta para masajearlo a cambio de billetes de USD 100 en lo que los fiscales describieron como “una pirámide de abuso”.

Maxwell hizo todos los arreglos, le dijo Carolyn al jurado, aunque sabía que la niña solo tenía 14 años en ese momento.

Las acusaciones contra Epstein surgieron públicamente por primera vez en 2005. Se declaró culpable de cargos sexuales en Florida y cumplió 13 meses en la cárcel, gran parte de ellos en un programa de liberación laboral como parte de un acuerdo criticado como indulgente. Posteriormente, se le pidió que se registrara como delincuente sexual.

En los años siguientes, muchas mujeres demandaron a Epstein por presuntos abusos. Una, Virginia Giuffre, afirmó que Epstein y Maxwell también la habían presionado para que tuviera citas sexuales con otros hombres poderosos, incluido el príncipe Andrew. Todos esos hombres negaron las acusaciones y Giuffre finalmente resolvió una demanda contra Andrew fuera de los tribunales.

Los fiscales federales en Nueva York revivieron el caso contra Epstein después de que las historias del Miami Herald en 2018 atrajeron nueva atención a sus crímenes. Fue arrestado en 2019, pero se suicidó un mes después.

Once meses después de su muerte, Maxwell fue arrestado en una finca de New Hampshire. Ciudadana estadounidense, británica y francesa, ha permanecido en una cárcel federal en la ciudad de Nueva York desde entonces mientras sus abogados critican repetidamente su trato, diciendo que incluso fue puesta injustamente bajo vigilancia suicida días antes de la sentencia. Los fiscales dicen que las afirmaciones sobre la cárcel son exageradas y que Maxwell ha sido tratado mejor que otros presos.

Sus abogados también lucharon para que se anulara su condena por mala conducta del jurado. Días después del veredicto, un miembro del jurado concedió entrevistas a los medios en las que reveló que había sido abusado sexualmente cuando era niño, algo que no le había dicho al tribunal durante la selección del jurado. Los abogados de Maxwell dijeron que ella merecía un nuevo juicio. Un juez no estuvo de acuerdo.

Al menos ocho mujeres enviaron cartas al juez, describiendo el abuso sexual que dijeron haber sufrido por haber conocido a Maxwell y Epstein. Seis de los siete hermanos vivos de Maxwell escribieron para pedir clemencia. El compañero de recluso de Maxwell también envió una carta que describe cómo Maxwell ha ayudado a educar a otros reclusos durante los últimos dos años.

Anne Holve y Philip Maxwell, sus hermanos mayores, escribieron que su relación con Epstein comenzó poco después de la muerte de su padre en 1991, el magnate de la prensa británica Robert Maxwell.

Dijeron que Robert Maxwell había sometido a su hija a “frecuentes cambios de humor rápidos, grandes rabias y rechazos”. “Esto la llevó a volverse muy vulnerable a los hombres abusivos y poderosos que podrían aprovecharse de su buena naturaleza innata”, escribieron.

Los fiscales calificaron el cambio de culpa de Maxwell a Epstein como “absurdo y ofensivo”.

Antes de que se anunciara su destino, Maxwell miró hacia abajo y escribió en un bloc de notas mientras Sarah Ransome, una acusadora cuyas acusaciones no se incluyeron en este juicio, habló sobre el daño duradero a su vida, mirando directamente a Maxwell varias veces.

Ransome, quien dos veces trató de suicidarse, finalmente atrajo una mirada de Maxwell cuando dijo: “Me rompiste de maneras insondables pero no rompiste mi espíritu”.

Con información de Infobae y AP

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

¿Te llegó un SMS de Spotify? Podría ser una estafa

Alerta por smishing: descubre cómo opera la estafa del falso SMS de Spotify, cómo identificarla y qué hacer para evitar el robo de datos personales.

‘Tenemos muchos barcos dirigiéndose en esa dirección’: Trump advierte a Irán y anuncia despliegue naval

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país ha desplegado una importante flota naval hacia aguas...

Exceso de pantallas retrasa lenguaje y desarrollo en la primera infancia: advierte UNAM

El uso excesivo de pantallas en menores de tres años puede afectar el lenguaje y el desarrollo infantil, advierten especialistas de la UNAM y estudios recientes.

Durazo anuncia inversión histórica en Puerto Peñasco: vivienda, carreteras y educación

Más de mil millones de pesos serán invertidos en vivienda, carreteras, educación y servicios públicos para fortalecer el desarrollo y la calidad de vida en Puerto Peñasco, anunció el gobernador Alfonso Durazo.

Descarta CFE explosión de transformador en Centro de Hermosillo; apagón fue por trabajos de contratista ajeno a la empresa, afirma

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la interrupción del suministro eléctrico registrada la tarde de este miércoles...
-Anuncio-