-Anuncio-
lunes, agosto 8, 2022

Anuncia Conacyt nuevos lineamientos para otorgar becas de posgrado en México

Últimas Noticias

A 8 años de la tragedia del Río Sonora, aún trabajamos para llevar justicia a sus habitantes: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora; 7 de agosto del 2022.- A ocho años de la contaminación de las aguas del río Sonora...

Pachuca gana 2-0 a Tigres con goles de Ibañez

Por Édgar Martínez Ciudad de México, 7 de agosto (As México).– Nicolás Ibáñez se disfrazó de héroe en una noche...

Gustavo Petro asume la presidencia de Colombia

Gustavo Petro juró este domingo como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia y prometió poner...
-Anuncio-

Por Nelly Toche

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer las nuevas directrices de una de las principales funciones y atribuciones que tiene este organismo para el Estado. Se trata del otorgamiento de becas a través del nuevo Sistema Nacional de Posgrados (SNP) que sustituye al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), con ello se establecen las bases para la formación de los futuros y actuales investigadores en el país. Aseguró que la prioridad será “para el ámbito público o social y no privado (…) El Estado tiene la obligación de cuidar estrictamente y destinar los recursos públicos a favor del interés general”. 

-Anuncio-

En dicho anuncio de manera virtual, también estuvo presente Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de educación superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues de ahora en adelante el reconocimiento y validez de las becas de posgrados estará en manos de este organismo y el Conacyt se encargará de concentrar el registro de los programas que queden aceptados y establecerán las categorías estructurantes para definir a dónde se irán los apoyos. 

“El Conacyt llevará a cabo la asignación de las becas dependiendo de cuál es la categoría en la que clasifica un posgrado”. Recalcó que esto estará sujeto a los recursos que se asignen por parte del gobierno.  

De ahora en adelante se eliminan los indicadores cuantitativos para la asignación de becas, mismos que fueron descritos por la directora de Conacyt como “productivistas, excluyentes, tortuosos y burocráticos”. Además, a partir de 2022 los estudiantes que postulan a una beca Conacyt lo harán de manera directa, sin intermediarios, que anteriormente eran las instituciones a las que estaban inscritos. De acuerdo con la representante de Conacyt, esto reduce la carga administrativa para los coordinadores y les da tiempo para funciones sustantivas. “Se rompe además un círculo vicioso de exclusión”. 

-Anuncio-

Como resultado del primer periodo, ya con el SNP en marcha, pero “donde todavía se fue benevolente”, dijo, se registraron 9,222 estudiantes en la plataforma como susceptibles de solicitar una beca. De estas se formalizaron 7,990 becas. 

Acusa centralidad y privatización de la producción de posgrados  

Álvarez Buylla dijo que ya no se utilizarán los recursos públicos para promover la privatización de los posgrados de manera “selectiva y destructiva”, aseguró que en el pasado dos terceras partes de la matrícula de posgrados (64% contra 36%) estaban privatizados, en contraste, el 90% del quehacer formativo en ciencia se lleva a cabo en las instituciones públicas, acusó que se favorecieron áreas “enfocadas al lucro”, esto a costa de otras disciplinas “este fue un ataque permanente y fuerte a favor del debilitamiento de los posgrados en ciencias”.     

-Anuncio-

De manera particular dijo que en educación hay muchos posgrados de “cuestionable calidad” enfocados en fortalecer la “mal llamada reforma educativa, es decir la privatización de la educación” y que áreas como administración, finanzas, mercadotecnia y comercio internacional fueron favorecidas de manera indiscriminada. También ciencias ambientales y sustentabilidad “con un enfoque muy privatizador”.

De acuerdo con la directora de Conacyt el anterior programa (PNPC), “mostro una centralidad en la productividad académica, desvinculó la investigación científica de la atención de los problemas nacionales y el avance genuino del conocimiento y se convirtió en un objetivo de cuantificación productivista”. Dijo que dejó de ser un tema con pertinencia nacional, con relevancia de Estado, para convertirse en un instrumento que desvirtuó lo académico y lo público, “se privatizó el ejercicio de la formación de posgrados”. 

Agregó que esto generó, salvo algunas excepciones, la concentración de investigaciones en grupos que “terminaron por desvirtuar el sentido y razón de ser de la investigación científica, así como la importancia de la innovación y desarrollo tecnológicos”. Por eso ahora se trata de un “viraje de timón” al desvincular el otorgamiento de becas a través del PNPC y promete un programa que “permita alcanzar la cobertura universal de apoyos para estudiantes de posgrado (maestría y doctorado)”. 

El proceso de asignación se reorganizó en categorías

“Los programas de posgrado no serán sometidos a evaluación por Conacyt, sino que se establecerán categorías”, dijo Álvarez Buylla, “las becas eran otorgadas de una forma muy oscura, pues a veces dos estudiantes acreditados podían tener diferente suerte”. 

Serán cinco categorías que evalúan su carácter privado, público, de investigación, profesionalizantes, áreas prioritarias y no prioritarias. 

Se privilegiarán áreas en instituciones públicas como física, matemáticas, ciencias de la Tierra, biología, química, medicina, ciencias de la salud, artes y humanidades, ciencias sociales, biotecnología, ciencias agropecuarias, e ingenierías de atención prioritaria, si no pueden ser becados por sus propias instituciones dijo, “tendrán garantizada una beca Conacyt una vez que hayan sido aceptados y cumplan con los requisitos que pide el posgrado”, pero recordó que hay una cláusula sujeta a una insuficiencia presupuestal. 

De manera particular mencionó posgrados como: La atención de la salud, la producción de alimentos con métodos sustentantes, coadyuvantes con empresas públicas, como CFE y Pemex; o técnicas como Cofepris. 

Agregó que a futuro será la junta de gobierno, la Secretaría de Educación y el Conacyt donde se estarán proponiendo y validando las áreas profesionalizantes con prioridad, y que para los posgrados que “responden a intereses creados y privados” se establecerán convenios donde se espera la concurrencia y participación de las iniciativas privadas que desean que se fortalezca la formación de estudiantes en sus áreas de interés, siempre y cuando se apeguen a los intereses planteados por estos organismos. 

Tampoco se asignarán becas dentro de la educación superior que cobre cuotas, colegiaturas o cualquier otra forma de privatización, Álvarez Buylla dijo que generalmente son especialidades profesionalizantes, pues responden a intereses creados que no corresponden al Estado. “Tendrán que establecer sus propias formas de sustentabilidad económica”. 

La titular de Conacyt concluyó diciendo que este cambio será un insumo valioso para elaborar un análisis exhaustivo que permitirá “conocer el estado en el que nos encontramos y la evolución progresiva de los posgrados, el resultado de esta política”. 

Convocan a registro

La directora de Conacyt hizo un llamado para que los distintos posgrados a través de sus coordinadores se registren con la finalidad de ir haciendo las categorizaciones, además ya está activa la sección de becas nacionales con el nuevo proceso de postulación a través de: https://conacyt.mx/becas_posgrados/becas-nacionales/

Con información de El Economista

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Arantza Peña, actriz de ‘Como dice el dicho’ falleció en terrible accidente (IMAGEN)

La actriz Aranza Peña de tan sólo 25 años perdió la vida en un terrible accidente automovilístico. La joven era...

Yahir tiene la esperanza que su hijo deje malas compañías (VIDEO)

Yahir reveló que no pierde la esperanza de que su hijo Tristán se aleje de malas compañías que lo...

Localizan los cuerpos sin vida de hombre y niño desaparecido en arroyo en El Realito: Protección Civil

Hermosillo, Sonora.- Protección Civil y elementos de bomberos localizaron los cuerpos sin vida del hombre y niño luego de...

Localizan vehículo arrastrado por arroyo en El Realito; personal de emergencia continúa búsqueda de hombre y niño

Hermosillo, Sonora.- Una mujer fue rescatada con vida, luego de que el vehículo donde viajaba con su familia fue...

Detienen a 5 integrantes de la familia LeBarón por posesión de armas de fuego

Por Daniela Gómez La madrugada de ayer, elementos de la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, arrestaron a cinco...
-Anuncio-