-Anuncio-
sábado, agosto 13, 2022

Línea 1 del Metro cerrará a partir del 9 de julio para su modernización

Últimas Noticias

Investigan en Francia posible primer caso de contagio de viruela del mono en un perro

El virus de la viruela del mono escala en el mundo y sigue alertando a los científicos que no...

Taiwán agradece a EEUU por sus acciones para mantener seguridad y paz en el país

El Ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés expresó este sábado su “sincera gratitud” hacia Estados Unidos por tomar “acciones concretas”...

Brentford derrota 4-0 al Manchester United

El Manchester United sufre una tormenta perfecta, de efectos impredecibles para un club de tanta dimensión. El proyecto recién estrenado de Erik...
-Anuncio-

A partir del 9 de julio comenzará el cierre escalonado de la Línea 1 del Metro, que corre de Pantitlán a Observatorio.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que los trabajos afectarán a quienes usan esta línea, sin embargo señaló que es necesario.

-Anuncio-

“Es una obra necesaria, podíamos no hacer y dejar las cosas como están pero la Línea 1 del Metro tiene 53 años, desde hace más de 10 años debería hacerse iniciado un proceso de renovación.

“Va a tener afectaciones para los usuarios, aunque estamos intentando que sean las afectaciones menores, pero el objetivo fundamental es disminuir los riesgos y entregar una Línea 1 del Metro que sea totalmente moderna”, dijo en conferencia de prensa.

¿Cuándo cerrará la Línea 1 y por cuánto tiempo?

El cierre se realizará en dos etapas, desde este 9 de julio hasta agosto de 2023, indicó Guillermo Calderón, director general del Metro.

-Anuncio-

La primera etapa será desde este mes de julio a marzo de 2023 en el tramo Pantitlán a Salto del Agua por un total de ocho meses.

La segunda fase del cierre será de marzo a agosto de 2023 de Balderas a Observatorio, por seis meses.

El funcionario explicó que esto es necesario ya que los sistemas de la Línea 1 tienen una vida útil de 40 años y esta se ha rebasado, pues lleva operando cerca de 53 años.

¿Qué cambiará con la modernización de la Línea 1?

-Anuncio-

Con los trabajos de modernización se busca corregir el deterioro en las instalaciones, así como mejorar la operación de la línea que corre desde Observatorio hasta Pantitlán.

Guillermo Calderón sostuvo que para alcanzar estos cambios es necesario el cierre de la Línea, ya que son sólo cuatro horas las que el Metro suspende su servicio por las noches.

“No es una obra de rehabilitación de un tramo, es una obra de modernización y sustitución de todos los sistemas. Todo esto no se puede hacer en periodos cortos de tres o cuatro horas, son volúmenes muy importantes que hay que desplazar los viejos y reintegrar los nuevos”, comentó.

El director del Metro afirmó que con la modernización se garantizará el paso de un tren en cada estación cada 90 segundos.

Darán servicio emergente por cierre de L1

Ante el cierre de las estaciones de la Línea 1 se habilitarán 220 unidades del RTP que darán servicio en paralelo al recorrido de dicha línea y los usuarios que provengan del Metro (como las interestaciones Balderas con la Línea 3 o Pino Suárez con la Línea 2) no tendrán que pagar doble.

Los usuarios también tendrán como opción usar el trolebús en su Línea 2 de Chapultepec a Pantitlán y Línea 4, de Hidalgo a Pantitlán.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, indicó que algunos de los trenes de la Línea 1 que no estarán en operación por el cierre serán ocupados en las Líneas 5, 9 y B para reforzar el servicio, pues será el propio Metro el que absorba gran parte de la demanda a través de otras líneas.

La importancia de la Línea 1

La Línea 1 del Metro es la más concurrida del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México, con alrededor de 500,000 pasajeros al día, según el director del Metro; no obstante antes de la pandemia era de 750,000 pasajeros y llegó transportar a cerca de 900,000 personas.

Su cierre se da a más de 53 años de que inició operaciones y se espera que con su rehabilitación transporte a un 30% más de pasajeros.

Además, estos trabajos de modernización se anuncian a más de un año del accidente ocurrido en la Línea 12 del Metro, en el que 26 personas fallecieron y otras 80 resultaron heridas.

Información de Expansión

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

CFE lanza su propio servicio de telefonía con internet en México; estos son los precios

Por Steve Saldaña 'CFE Telecomunicaciones e Internet para todos' ya tiene su propio operador móvil virtual. Silenciosamente, la dependencia lanzó...

Reportan bloqueos e incendios simultáneos en Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali

Esta tarde, Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada, municipios de Baja California, se sumaron a los hechos violentos que han...

Se pronostican fuertes lluvias para este fin de semana en Sonora; no cruce ríos, arroyos y zonas de riesgo: Protección Civil

Lluvia y fuertes vientos se esperan para este fin de semana en gran parte de Sonora, no cruce arroyos,...

Inicia el recorrido temático de Harry Potter en el trolebús turístico de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A partir de este viernes se sumó a la oferta de paseos del Trolebús Turístico de Hermosillo...

Triunfa hermosillense “Gaby Meza con Z” con “Fuera de Foco”, canal sobre cine en YouTube, el más importantes de habla hispana

Por Red Solo Hermosillo, Sonora.- En 2011, Gaby Meza cuando aún estaba en la Universidad CENTRO de Diseño, Cine y...
-Anuncio-