-Anuncio-
miércoles, abril 17, 2024

Crónica de un viaje a Vancouver, Canadá, Seattle y Alaska, EEUU 2022

Héctor Rodríguez Espinoza
Doctor en Derecho, catedrático desde 1969 del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora. Editorialista y autor de 25 libros de Jurisprudencia y Cultura, Ed. Porrúa y Editorial Académica Española. Expresidente del Consejo de Certificación Barra Sonorense de Abogados. Profesionista distinguido 2013 y 2016.

Relacionadas

- Advertisement -

2/5 partes

Seatle

A.- En transporte terrestre nos trasladamos a esta ciudad, la más grande del estado de Washington, en el NO de USA. Nos hospedamos en el Hotel Fairfield Seattle Downtown y nos reunimos con Rocío, Isa, Ali y sus suegros Kim y Tim Schnell.

Historia. Fundación. Su área es habitada desde, al menos, 4 mil años, pero los primeros asentamientos europeos llegaron hasta mediados del siglo XIX. Los primeros colonos blancos permanentes fueron Arthur A. Denny y los conocidos como Partido de Denny, llegaron el 13 de noviembre de 1851. Fueron denominados “New York-Alki” y “Duwamps”. En 1853, Doc Maynard sugirió que fuese renombrado a “Seattle”, nombre del jefe de las dos tribus locales. Desde 1869 hasta 1982, fue conocida como “Queen City” (La ciudad reina, en español). El apodo actual y oficial de la ciudad es “Emerald City” (La ciudad esmeralda), resultado de un concurso a comienzo de los años 1980, en referencia a los frondosos árboles de los alrededores. Conocida como “Gateway to Alaska” (La puerta a Alaska), “Rain City” (La ciudad de la lluvia) y “Jet City”, debido a la influencia de la multinacional Boeing, originaria y fundada en la ciudad.

El primer plano del municipio data del 23 de mayo de 1853. La ciudad se incorporó en 1869, después de haber existido como un municipio incorporado desde 1865 hasta 1867.

Auge. Vivió un dramático auge por la Fiebre del oro de Klondike, que terminó con la depresión que había comenzado con el pánico de 1893. En poco tiempo se convirtió en importante centro de transporte. El 14 de julio de 1897, el SS Portland atracó con su famosa “tonelada de oro” y se convirtió en el principal punto de transporte y suministro para los mineros en Alaska y el Yukón. Pocos trabajadores encontraron una riqueza duradera. Sin embargo, fue el negocio de Seattle de vestir a los mineros y alimentarlos con salmón, dio mejor resultado en el largo plazo. Con Seattle, ciudades como Everett, Tacoma, Port Townsend, Bremerton y Olympia, en Puget Sound, se convirtieron en competidores para el intercambio, en lugar de las vetas madre de metales preciosos. El auge duró hasta principios del siglo XX y financió muchas nuevas empresas y productos.

En 1907, James E. Casey, de 19 años, tomó prestados US$100 de un amigo y fundó la American Messenger Company (más tarde UPS). Otras empresas fundadas durante este período incluyen Nordstrom. Trajo a la firma de arquitectura paisajística Olmsted Brothers para diseñar un sistema de parques y bulevares.

La fiebre del oro culminó en la Exposición Alaska-Yukon-Pacific de 1909, en gran parte responsable del diseño del campus actual de la Universidad de Washington.

El auge de la construcción naval en la primera parte del siglo XX se hizo masivo durante la Primera Guerra Mundial. La reducción posterior llevó a la huelga general de 1919. Un plan de desarrollo de la ciudad de 1912 por Virgil Bogue quedó en gran parte sin uso. Fue ligeramente próspera en la década de 1920, pero afectada por la Gran Depresión, experimentó los conflictos laborales más duros del país. La violencia durante la huelga marítima de 1934 le costó gran parte de su tráfico marítimo, redirigido al puerto de Los Ángeles.

La Gran Depresión afectó a muchos grupos minoritarios, los estadounidenses de Asia y el Pacífico; sujetos a racismo, pérdida de propiedad y reclamos fallidos de desempleo debido a la ciudadanía. Fue una de las principales ciudades que se benefició de programas oficiales. Los trabajadores, en su mayoría hombres, construyeron carreteras, parques, represas, escuelas, ferrocarriles, puentes, muelles y sitios y edificios históricos y de archivo. Sin embargo, se enfrentó al desempleo masivo, la pérdida de madera y las industrias de la construcción, ya que Los Ángeles prevaleció como la ciudad más grande de la costa oeste. Tenía contratos de construcción que rivalizaban con Nueva York y Chicago, pero perdió con Los Ángeles. La competitividad de las tierras agrícolas del Este se desvaneció frente a las de Oregon y el Medio Oeste.

Acogió un Hooverville debido a la creciente población de indigentes de durante la Depresión. Estacionado a las afueras de Seattle, albergaba a miles de hombres, pero muy pocos niños y ninguna mujer. Con proyectos de trabajo cerca de la ciudad, creció y la WPA se instaló en la ciudad.

Un movimiento de mujeres surgió en Seattle durante la depresión. Impulsadas por el libro de Eleanor Roosevelt It’s Up to the Women, presionaron por el reconocimiento, no sólo como amas de casa, sino como la columna vertebral de la familia. Utilizando periódicos y revistas Working Woman y The Woman Today, para ser reconocidas como iguales.

Fue la base del empresario Alexander Pantages quien, a partir de 1902, abrió varios teatros exhibiendo actos de vodevil y películas mudas. Sus actividades se expandieron, el ahorrativo griego continuó y se convirtió en uno de los más grandes magnates de teatro y cine de USA. Entre Pantages y su rival John Considine, fue durante un tiempo la meca del vodevil del oeste del país. B. Marcus Priteca, arquitecto escocés y residente en Seattle, construyó varios teatros para Pantages. Los teatros que construyó para Pantages en Seattle han sido demolidos o convertidos para otros usos.

Sede central de Amazon. El trabajo de guerra trajo nuevamente prosperidad local durante la Segunda Guerra Mundial, centrada en los aviones Boeing. La guerra dispersó a los numerosos empresarios japoneses-estadounidenses debido al internamiento de los estadounidenses de origen japonés.

Su área metropolitana comprende Seattle-Tacoma-Bellevue, es la 15.ª más poblada del país y la mayor del NO del Pacífico, situada entre el lago Washington y la bahía Puget Sound, junto al océano Pacífico. Se encuentra a 155 kilómetros al sur de la frontera entre USA y Canadá. Importante centro cultural, educativo y económico de la región, sede del condado de King. En el censo estimado de 2020, la ciudad contaba con 737 mil 015 habitantes, la vigésimo cuarta ciudad más poblada de USA y con un área metropolitana de 4 millones 018 mil 762 habitantes.

Famosa por ser tierra natal de la música grunge, conocida como el sonido de Seattle, y de bandas que la impulsaron a comienzos de los 90. ‘Grunge’ es sinónimo de sucio -concretamente es la jerga utilizada en inglés- o de desaliñado. Es el estilo musical impulsado por las icónicas bandas citadas, un subgénero del rock alternativo que triunfó en la década de los 90 Se caracteriza por las guitarras distorsionadas, melodías repetitivas y batería pesada de herencia punk y heavy metal, siendo más complejo que el punk en sus melodías pero sin la pesadez del metal. La escena musical no termina aquí, ya que cuenta con varios músicos como los vanguardistas del jazz Bill Frisell y Wayne Horvitz, el rapero Sir Mix-a-Lot, el saxofonista Kenny G, la banda de rock Heart, las bandas de heavy metal Queensryche, Demon Hunter y Nevermore, y bandas de rock como Foo Fighters, Melvins y The Presidents of the United States of America. Jimi Hendrix, Duff McKagan y Nikki Sixx recibieron su formación en Seattle. Ray Charles, Quincy Jones y Ernestine Anderson aunque no son de la ciudad, tuvieron una exitosa carrera en la escena del jazz en Seattle.

Conocida por la gran cantidad de café que se consume y originarias de aquí cafeterías como Starbucks, Seattle’s Best Coffee y Tully’s. Hay muchos artesanos independientes tostadores de café espresso de gran éxito. En 1999 acogió la cumbre de la Organización Mundial del Comercio, desató protestas y disturbios antiglobalización conocidos como N30 (por haber tenido lugar el 30 de noviembre) o Batalla de Seattle. El símbolo y mayor atracción es el Space Needle (Aguja Espacial), torre construida en 1962 en el centro, realizada por Edward E. Carlson e inspirada en la torre de telecomunicaciones de Stuttgart, Alemania. Estructura de 184 metros de altura y 5.850 toneladas de peso, colocando el centro de gravedad de la torre a apenas un metro del nivel del suelo. Para llegar a la cima se aborda un elevador que tarda tan sólo unos segundos. Incluye un restaurante giratorio desde donde se puede apreciar toda la ciudad.

Investigaciones de la Central Connecticut State University la señalan como la ciudad más alfabetizada de las sesenta y nueve más pobladas de USA en 2005 y 2006, la segunda más alfabetizada por detrás de Mineápolis en 2007 y empatada con esta en 2008. Estudio de 2003 por la Oficina del Censo de USA indican que fue la más formada de las grandes ciudades estadounidenses, un 51,6% de los habitantes de 25 años o más poseían títulos de bachillerato. En renta per cápita, estudio de la Oficina de Análisis Económicos de USA situaban su área metropolitana en 17º lugar entre 363 áreas metropolitanas del país en 2006.

B.- El 21 de mayo, a la hora convenida y durante tres horas, el guía costarricense Mario nos paseó a los espacios más emblemáticos. Comenzamos con el barrio de Pioneer Square, descubrimos sus orígenes, combina a la perfección naturaleza con alta tecnología. Se caracteriza por su arquitectura neorrománica que nos traslada directamente al siglo XIX. Desde allí nos dirigimos a las esclusas de Ballard. Vimos cómo los barcos salvan el paso entre el océano Pacífico y los lagos que rodean Seattle. Los estadios, el lago Washington, el Troll de Fremont y la terminal pesquera. Nuestra última parada fue a los pies de la famosa torre Space Needle, en pleno centro con motivo de la Exposición Mundial de 1962. ¡Se ha convertido en el símbolo de la ciudad!

La política de Seattle es fuertemente izquierdista. Es una de las ciudades más liberales de los Estados Unidos, con aproximadamente el 80 % de voto demócrata, y sólo dos distritos en Seattle, Broadmoor y Madison Park, votaron a los republicanos de George W. Bush en las elecciones presidenciales de 2004. En las elecciones para la Legislatura del Estado y el Congreso de USA, casi todas las elecciones fueron ganadas por los demócratas. Seattle domina el 7º distrito del Congreso de Washington, la circunscripción del diputado Jim McDermott, uno de los miembros más liberales.

La ciudad en sí presenta un relieve ondulado, aunque no uniforme. Al igual que Roma, se recuesta sobre siete colinas. Al norte del centro de la ciudad, el canal de navegación del lago Washington conecta Puget Sound con el lago Washington. Incorpora cuatro cuerpos de agua naturales: el lago Union, y las bahías Salmon, Portage y Union.

Clima. Es suave, con una temperatura moderada por el mar, protegida de vientos y tormentas por las montañas. Tiene reputación por sus lluvias frecuentes, aunque “la ciudad lluviosa” solo recibe unos 970 mm de precipitación por año, menos que casi todas las ciudades mayores de la costa este, ejemplo la ciudad de Nueva York, que recibe en promedio 1200 mm. Aunque llueve mucho más que en otros lugares del mundo como Madrid (430 mm) o Ciudad de México (830 mm), su fama mundial es debido a que, al igual que en Londres, casi toda cae en la forma de llovizna o lluvia ligera, está en la sombra orográfica pluviométrica de los montes Olympic. Aunque llueve con regularidad, no es muy fuerte. La mayoría cae de noviembre a marzo. Diciembre es el mes más lluvioso.

La temperatura promedio va desde los -2 °C por la noche en invierno, hasta los 23 °C de media en verano. La récord más alta fue de 39 °C, el 20 de julio de 1994. La más baja fue -16 °C el 29 de diciembre de 1922. Al oeste, el Hoh Rain Forest, en el Parque nacional Olympic, marca un promedio de 3600 mm de precipitación pluvial, y la capital del estado, Olympia, recibe 1320 mm. La nieve es infrecuente, especialmente a altitudes bajas, y normalmente ligera y por poco tiempo. No obstante, en una ocasión, nevó 304 mm en un solo día. Como casi toda la precipitación en Seattle es líquida, los que se quejan de la llovizna invernal constante son recordados que por lo menos no tienen que moverla con pala. Tiempo más soleado típicamente domina entre julio y septiembre.

Una excepción a la humedad suele ocurrir en años con El Niño, cuando los sistemas de clima marino van al Sur hasta California y poca precipitación llega al área de Puget Sound. Como el agua de la región en los meses más secos viene de la nieve acumulada en las montañas, los inviernos con El Niño no solo resultan en una temporada de esquí mala sino también en el racionamiento de agua y una escasez hidroeléctrica durante el verano siguiente.

Urbanismo. El diseño de sus calles está basado en hipodámicas rectangulares inconexas. La mayoría de Seattle y el condado de King usan una sola calle hipodámica, orientada al norte. La mayoría de las calles discurren tanto en sentido norte-sur como este-oeste. Sin embargo, esta orientación no prevalece en una de las zonas más antiguas y densas.

Algunas ciudades más pequeñas en el condado de King, como North Bend, tienen su propio sistema de nombres de red en el centro, pero la red de Maynard en la que se basa la plaza Pioneer oficialmente abarca todo el condado.

Barrios. Seattle ha crecido a través de una serie de anexiones de pequeñas comunidades colindantes. El 3 de mayo de 1891 Magnolia, Wallingford, Green Lake y el Distrito de la Universidad (conocido entonces como Brooklyn) fueron adheridos. La ciudad de South Seattle lo hizo el 20 de octubre de 1905. Entre el 7 de enero y el 12 de septiembre de 1907, casi dobló su área al adherir seis localidades y áreas del condado de King, incluyendo el sudeste de Seattle, Ravenna, South Park, Columbia, Ballard y West Seattle. Tres años más tarde, tras serias dificultades pagando US$10 000 al condado, la localidad de Georgetown se fusionó con Seattle. Finalmente, el 4 de enero de 1954 el área comprendida entre la North 85th Street y la North 145th Street fue anexionada, incluyendo los barrios de Maple Leaf, Lake City, View Ridge y Northgate.

El alcalde, Greg Nickels está entre aquellos que llamaron a Seattle “la ciudad de los barrios”, aunque los límites (e incluso los nombres) de aquellos son, a menudo, motivo de disputas. Alrededor de una docena tienen Centros de Servicios locales, conocidos en 1972 como “pequeños ayuntamientos” y sus festividades, ferias y desfiles durante verano. La mayor feria de las calles de la ciudad incluye cientos de puestos de alimentos y artesanías propias, múltiples escenarios con espectáculos en vivo y congrega a más de 100 mil personas durante el fin de semana.

C.- Al igual que con la visita a Vancuver, Can., y sin dejar de considerar que toda comparación sin lógica resulta odiosa, es imposible evitar admirar cómo su crecimiento y desarrollo educativo y cultural universitario -no exento de dificultades y sacrificios de generaciones- y verdadero y envidiable Rule of law (Estado de Derecho), les permite deleitarse cotidianamente con sus frutos y ofrecernos un ejemplo turístico mundial.  

Continúa.

Héctor Rodríguez Espinoza

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Se despiden Cimarrones de Sonora del Clausura 2024 tras caer en penales ante Alebrijes de Oaxaca

Hermosillo, Sonora.- Tras perder en penales ante el equipo de Alebrijes de Oaxaca, Cimarrones de Sonora han quedado fuera...

Se comprometen Beltrones y Lilly Tellez desde el Senado regresar apoyos a ganadería, agricultura y minería en Sonora

Tecoripa, Sonora.- Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, aspirantes al Senado por Sonora con Fuerza y Corazón por México, se...

EEUU restablece sanciones petroleras contra Venezuela

A través del Departamento del Tesoro de Estados Unidos
- Advertisement -