-Anuncio-
lunes, septiembre 14, 2026

Presidente de Ecuador acusa a líder indígena de intentar derrocar al gobierno con protestas

Compartir

Noticias México

Profepa asegura a pantera tras atacar a mujer en Durango; era mantenida como mascota

Una pantera fue asegurada por la Profepa luego de que atacara a una mujer en el fraccionamiento Villa Jardín de Lerdo, Durango, donde autoridades realizaron recorridos durante varios días para localizar al felino.

Respalda Beltrones a Colosio: “Su apellido garantiza un ADN sonorense”

Manlio Fabio Beltrones habló sobre Luis Donaldo Colosio Riojas y su posible candidatura por Sonora en 2027, además de la polémica sobre su lugar de nacimiento.

Incendio en granja avícola de Nayarit deja al menos 7 mil pollos calcinados

Incendio en una granja avícola de Alpera, en Nayarit, dejó unos 7 mil pollos muertos y daños estructurales; autoridades investigan las causas.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha acusado este viernes al principal líder indígena y presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leónidas Iza, de intentar derrocar al Gobierno a través del paro nacional y las protestas sociales que ya cumplen doce días.

El mandatario ecuatoriano ha lanzado un mensaje a la nación en el que se ha referido a los enfrentamientos violentos registrados en las últimas jornadas, especialmente en los dos últimos días, en varios puntos del país, incluida la capital, Quito.

Según Lasso, los incidentes violentos, sumados a la postura de Iza, dejan claro que el colectivo indígena no busca otro fin más que “el derrocamiento del Gobierno”, tal y como recoge el diario ecuatoriano ‘El Comercio’.

“Esto nos deja claro que él nunca quiso resolver una agenda en beneficio de los pueblos y nacionalidades indígenas; lo único que buscaba era engañar a sus bases y usurpar el Gobierno legalmente constituido. El señor Iza ya no puede controlar la situación. La violencia perpetrada por criminales infiltrados se le fue de las manos”, ha lamentado

En este contexto, se ha sumado a las anteriores palabras de su ministro del Interior, Patricio Carrillo, quien ha informado de que la Policía y los militares ecuatorianos harán uso de la fuerza “cuando lo consideren necesario” para defender “el orden público y la democracia” del país sudamericano.

Asimismo, Carrillo había pedido a los pobladores indígenas, que se han trasladado hacia Quito en las últimas jornadas, que regresaran a sus comunidades “por su seguridad”, aludiendo a que no se puede permitir que se enfrente el “pueblo contra el pueblo”.

El país se encuentra sumido en un paro nacional convocado por la CONAIE y otras organizaciones sociales por el alto coste de la vida. En el marco de las protestas ya se ha confirmado el fallecimiento de al menos cuatro personas.

Con información de Europa Press

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Falla eléctrica provoca explosión en comercio en Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un reporte de explosión, en una lavandería localizada en la colonia Centro, que resultó una falla eléctrica, movilizó a elementos de la Estación Centro del Departamento de Bomberos.

¿A qué hora llegan las lluvias a Hermosillo? Conoce el pronóstico para este lunes

MeteoAlert pronostica 45% de probabilidad de lluvia en Hermosillo este lunes, con dos ventanas para tormentas y acumulados superiores a 15 mm.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Se hacía pasar por director de la UIF para extorsionar: FGR y SSPC detienen a presunto impostor

Un hombre que presuntamente se hacía pasar por director general de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para extorsionar a particulares fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Arrestan a hombre por tocar a una niña de 7 años en Hermosillo

Abigail, de 33 años, fue detenido en Miguel Alemán tras ser señalado por abusos deshonestos contra una niña de siete años y quedó a disposición del Ministerio Público.
-Anuncio-

Más Noticias