-Anuncio-
miércoles, abril 17, 2024

Biden lamenta fallo contra el aborto en EEUU; “Dios tomó la decisión de anularlo”: dice Trump

Últimas Noticias

Aprueban ley que prohíbe venta de tabaco a nacidos después de 2009 en Reino Unido

Reino Unido aprobó la parlamentaria de un proyecto de ley que prohibiría a menores de quince años comprar...

Senado de EEUU vota para desestimar los cargos de juicio político a Alejandro Mayorkas

El Senado de Estados Unidos (EEUU) votó a favor de anular los cargos de juicio político contra el secretario...
-Anuncio-

Washington.-  El presidente estadounidense, Joe Biden, lamentó que “es un día triste para la corte y el país” tras el falló histórico de la Corte Suprema que anuló el derecho al aborto en EEUU, tras el caso Roe vs. Wade, litigio judicial que lo legalizó en 1973.

“Ahora con Roe anulado, que quede bien claro, la salud y la vida de mujeres en toda esta nación están en peligro.

La corte hizo algo que nunca se vio antes: ha quitado expresamente un derecho constitucional que es tan fundamental para tantos estadounidenses”, dijo el mandatario en la Casa Blanca.

La residencia oficial se ha estado preparado para este momento desde mayo, cuando se filtró un borrador de la decisión. Los funcionarios federales se reunieron con líderes estatales, profesionales médicos y otros para prepararse para un futuro sin el derecho.

Ahora, los planes de Biden serán puestos a prueba tanto en materia política como de las medidas a tomar. El presidente dijo que su gobierno defenderá el derecho de una mujer de viajar a otro estado para obtener un aborto.

Fuera de la sede de la Corte Suprema, reportaron cientos de manifestantes proaborto tras conocerse la anulación. 

Biden y otros demócratas esperan aprovechar las reacciones de la ciudadanía para alentar a votar de cara a las elecciones intermedias de noviembre. 

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que el fallo “es escandaloso y desgarrador” y cumple “el objetivo oscuro y extremo del partido republicano, de quitar a las mujeres el derecho a sus propias decisiones de salud reproductiva”.

“Muchas vidas van a salvarse, pero también se devuelve a la gente de los estados para que puedan opinar sobre el proceso”, dijo el líder de la minoría republicana, Kevin McCarthy, aplaudió la decisión. 

La Casa Blanca ha estado explorando opciones para que Biden tome una medida ejecutiva que salvaguarde los derechos al aborto, pero sus opciones son limitadas.

Lawrence Gostin, que dirige el O’Neill Institute for National and Global Health en la Facultad de Derecho de la Universidad Georgetown, dijo antes de conocerse la decisión del viernes que esperaba que el gobierno de Biden fuera “a rozar los bordes, pero no va a hacer nada realmente profundo”.

Gostin dijo que ha discutido una serie de opciones con funcionarios del gobierno, pero cree que estos titubean dado el potencial para objeciones legales que pudieran llevar a más obstáculos de la Corte Suprema.

Algunas de las sugerencias de Gostin incluyeron que el programa Medicaid cubra los costos de las personas para poder viajar a otros estados y hacerse un aborto, además de expandir el acceso a medicamentos de esta practica.

Por otro lado, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró que la Corte Suprema anulara el derecho al abortó y responsabilizó a Dios por estos hechos.

En declaraciones a la cadena Fox, Trump expresó estar convencido de que la decisión tomada hoy por el Supremo “al final funcionará para todo el mundo”.

El republicano señaló que el fallo cumple con la Constitución, “y devuelve sus derechos a quienes debían tenerlos desde hace mucho tiempo”.

“Esto devuelve a los estados” la decisión sobre el aborto, que es “donde siempre debía estar”, dijoTrump

Y al ser preguntado si siente que ha tenido un papel esencial en la anulación de “Roe contra Wade” se limitó a decir: “Dios ha tomado la decisión”.

Durante su mandato, Donald Trump nombró a tres jueces del Tribunal Supremo, Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett, todos ellos conservadores.

Los tres han votado a favor de revocar la protección del derecho al aborto.

Con información de EFE y Ap Noticias

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Diputados discutirán el lunes reforma al sistema de pensiones por ‘errores’ en dictamen

En San Lázaro los diputados decidieron suspender la sesión de este miércoles 17 de abril, para devolver a comisiones...

Se reúne Lorenia Valles con jóvenes de Hermosillo para dialogar sobre temas de actualidad

Hermosillo, Sonora.- Porque los jóvenes mexicanos han sido prioridad en las decisiones del gobierno de la Cuarta Transformación, hoy...

Llamará Congreso de Sonora a suplentes a rendir protesta al cargo por licencias temporales

Hermosillo, Sonora.- El pleno del Congreso aprobó un acuerdo para llamar a las y los diputados suplentes a rendir...
-Anuncio-