-Anuncio-
domingo, agosto 14, 2022

Biden lamenta fallo contra el aborto en EEUU; “Dios tomó la decisión de anularlo”: dice Trump

Últimas Noticias

Capturan a 164 presuntos sicarios en Michoacán, los detenidos portaban 142 armas de fuego

Un total de 164 presuntos sicarios del cártel de Pueblos Unidos fueron capturados este sábado por fuerzas de seguridad...

Cambiaremos la imagen de los centros históricos en los municipios de Sonora: gobernador Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora, 13 de agosto de 2022.- El Gobierno de Sonora trabajará para remodelar los centros históricos de los...

Joven se va de fiesta y despierta enterrado en un ataúd en Bolivia

Víctor Hugo Mica Álvarez, de 30 años, se hizo viral en redes sociales de Bolivia, luego de ser presuntamente...
-Anuncio-

Washington.-  El presidente estadounidense, Joe Biden, lamentó que “es un día triste para la corte y el país” tras el falló histórico de la Corte Suprema que anuló el derecho al aborto en EEUU, tras el caso Roe vs. Wade, litigio judicial que lo legalizó en 1973.

“Ahora con Roe anulado, que quede bien claro, la salud y la vida de mujeres en toda esta nación están en peligro.

-Anuncio-

La corte hizo algo que nunca se vio antes: ha quitado expresamente un derecho constitucional que es tan fundamental para tantos estadounidenses”, dijo el mandatario en la Casa Blanca.

La residencia oficial se ha estado preparado para este momento desde mayo, cuando se filtró un borrador de la decisión. Los funcionarios federales se reunieron con líderes estatales, profesionales médicos y otros para prepararse para un futuro sin el derecho.

Ahora, los planes de Biden serán puestos a prueba tanto en materia política como de las medidas a tomar. El presidente dijo que su gobierno defenderá el derecho de una mujer de viajar a otro estado para obtener un aborto.

-Anuncio-

Fuera de la sede de la Corte Suprema, reportaron cientos de manifestantes proaborto tras conocerse la anulación. 

Biden y otros demócratas esperan aprovechar las reacciones de la ciudadanía para alentar a votar de cara a las elecciones intermedias de noviembre. 

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que el fallo “es escandaloso y desgarrador” y cumple “el objetivo oscuro y extremo del partido republicano, de quitar a las mujeres el derecho a sus propias decisiones de salud reproductiva”.

-Anuncio-

“Muchas vidas van a salvarse, pero también se devuelve a la gente de los estados para que puedan opinar sobre el proceso”, dijo el líder de la minoría republicana, Kevin McCarthy, aplaudió la decisión. 

La Casa Blanca ha estado explorando opciones para que Biden tome una medida ejecutiva que salvaguarde los derechos al aborto, pero sus opciones son limitadas.

Lawrence Gostin, que dirige el O’Neill Institute for National and Global Health en la Facultad de Derecho de la Universidad Georgetown, dijo antes de conocerse la decisión del viernes que esperaba que el gobierno de Biden fuera “a rozar los bordes, pero no va a hacer nada realmente profundo”.

Gostin dijo que ha discutido una serie de opciones con funcionarios del gobierno, pero cree que estos titubean dado el potencial para objeciones legales que pudieran llevar a más obstáculos de la Corte Suprema.

Algunas de las sugerencias de Gostin incluyeron que el programa Medicaid cubra los costos de las personas para poder viajar a otros estados y hacerse un aborto, además de expandir el acceso a medicamentos de esta practica.

Por otro lado, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró que la Corte Suprema anulara el derecho al abortó y responsabilizó a Dios por estos hechos.

En declaraciones a la cadena Fox, Trump expresó estar convencido de que la decisión tomada hoy por el Supremo “al final funcionará para todo el mundo”.

El republicano señaló que el fallo cumple con la Constitución, “y devuelve sus derechos a quienes debían tenerlos desde hace mucho tiempo”.

“Esto devuelve a los estados” la decisión sobre el aborto, que es “donde siempre debía estar”, dijoTrump

Y al ser preguntado si siente que ha tenido un papel esencial en la anulación de “Roe contra Wade” se limitó a decir: “Dios ha tomado la decisión”.

Durante su mandato, Donald Trump nombró a tres jueces del Tribunal Supremo, Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett, todos ellos conservadores.

Los tres han votado a favor de revocar la protección del derecho al aborto.

Con información de EFE y Ap Noticias

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

CFE lanza su propio servicio de telefonía con internet en México; estos son los precios

Por Steve Saldaña 'CFE Telecomunicaciones e Internet para todos' ya tiene su propio operador móvil virtual. Silenciosamente, la dependencia lanzó...

Reportan bloqueos e incendios simultáneos en Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali

Esta tarde, Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada, municipios de Baja California, se sumaron a los hechos violentos que han...

Inicia el recorrido temático de Harry Potter en el trolebús turístico de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A partir de este viernes se sumó a la oferta de paseos del Trolebús Turístico de Hermosillo...

Integrantes de la Unión de Usuarios de Hermosillo exigen salida del gerente regional de la CFE; denuncian amenazas

Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 3 mil personas se manifestaron, denunciaron persecución, hostigamiento y amenazas de la gerencia regional de...

Alcaldesa de Tijuana pide a criminales actuar contra “quienes no les pagaron”; reportan 17 detenidos por violencia en BC

La alcaldesa de Tijuana pide a criminales actuar contra “quienes no les pagaron” y no contra la población civil La...
-Anuncio-