-Anuncio-
lunes, julio 4, 2022

Solo faltan cinco meses

Últimas Noticias

Identifican a víctimas de accidente en carretera a Kino: 2 jovencitas de 14 años, 2 jóvenes de 17 y uno de 18, habitantes de...

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó a través de redes sociales que se realizó la...

Publican Reporteros Sin Fronteras y The Washington Post desplegado; piden protección a periodistas en México

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- El diario estadounidense The Washington Post, junto con la organización Reporteros Sin...

Pumas empata ante Xolos en su debut

A pesar de que se mostraron superiores de principio a fin, los Pumas de la UNAM no lograron pasar...
-Anuncio-

Por Hugo Moreno Freydig

Solo cinco meses restan para que se cumpla el 14 de noviembre de 2022 con la fecha límite para que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el Estado de Sonora sea decretada.

-Anuncio-

El pasado 17 de mayo del presente año fue publicada la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, teniendo vigencia a partir del día siguiente de su publicación. Esta Ley General obliga a las Entidades Federativas a promulgar sus leyes estatales en un lapso de 180 días.

Con la entrada en vigor de la Ley General se abre la posibilidad a una mejor gestión de la seguridad vial, de modo que sea posible el minimizar la cantidad de personas que resultan muertas o gravemente heridas luego de un accidente de tránsito.

Entre los elementos más importantes en materia de infraestructura se encuentra la determinación de la velocidad de tránsito en las vialidades, teniendo como límite de 50 km/h en vías primarias como bulevares, y 30 km/h en vías secundarias y terciarias, como pares viales y calles locales.

-Anuncio-

El control de las velocidades debe reflejarse en el diseño y (re)construcción de vialidades, así como en la sincronización semafórica. Esto es de especial relevancia debido a que en México la principal causa de muerte en niñas, niños y jóvenes son los accidentes de tránsito. Por encima del covid, enfermedades, delincuencia, otros accidentes, y demás causas; sin embargo, históricamente no se ha atendido a los accidentes de tránsito como una problemática de salud, y en realidad es una de las principales.

Por su parte, en el Estado de Sonora, requerimos que el Congreso genere los mecanismos de parlamento abierto, foros de discusión y lleven a cabo una Ley Estatal de Movilidad y Seguridad Vial armonizada con la actual Ley General. Esta Ley Estatal deberá ser aprobada y publicada para antes del 14 de noviembre.

Con esta Ley Estatal de Movilidad y Seguridad Vial se da pie a la posibilidad de actualizar normas y reglamentos locales, de modo que las ciudades en Sonora sean más seguras y que la movilidad sea mejorada, a través de acciones que garanticen la accesibilidad universal, la movilidad sostenible, equidad y habitabilidad en el espacio público.

-Anuncio-

Es de suma importancia que, con la nueva Ley y la actualización de normas y reglamentos, tanto el gobierno, las instituciones, la iniciativa privada, los profesionistas de la industria de la construcción, entre otros, aprendan cómo se debe aplicar estos nuevos mandatos y que toda nueva obra se ejecute de manera concordante.

Como ciudadanía, nuestro papel es estar al pendiente de nuestras autoridades y legisladores, vigilando que la Ley Estatal sea expedida, y que una vez expedida sea realmente aplicada, para evitar que termine siendo letra muerta, ya que una Ley de esta magnitud tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de todas las personas que vivimos en México.

Te invito a mantenerte al tanto de cuando se lleven a cabo foros y ejercicios de parlamento abierto sobre la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el Estado de Sonora, ya que esta Ley tiene efecto en todas las personas, por lo que está en nuestro poder darles voz a todas las voces y que nuestras necesidades y problemáticas sean escuchadas.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren 8 personas por accidentes en carreteras a Bahía de Kino y Ures, confirma alcalde

Hermosillo, Sonora.- Dos accidentes se registraron durante la noche y madrugada de este domingo sobre las carreteras de Hermosillo...

Identifican a víctimas de accidente en carretera a Kino: 2 jovencitas de 14 años, 2 jóvenes de 17 y uno de 18, habitantes de...

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó a través de redes sociales que se realizó la...

Acoso en La Academia, filtran video con audios sexistas a alumnas; Salinas Pliego responde (VIDEO)

A través de redes sociales comenzó a circular un video de un ensayo con integrantes de “La Academia” en...

Detienen a 4 presuntos delincuentes armados y abaten a otro en Altar

Altar, Sonora.- En Altar, agentes estatales y municipales detuvieron a 4 presuntos delincuentes armados y uno más fue abatido,...

Prevén lluvia, descargas eléctricas, granizo y vientos fuertes al sur y costa de Sonora: Conagua

Hermosillo, Sonora.-  Descargas eléctricas al sureste y costa de Sonora para la tarde-noche de este domingo, es el pronóstico...
-Anuncio-