Hermosillo, Sonora.- Integrantes de agrupaciones defensoras de la vida emitieron un posicionamiento este miércoles con el objetivo de fijar su postura, como sociedad civil, ante las declaraciones del secretario de Salud del estado, José Alomía Zegarra, de que se practicarán abortos en hospitales públicos de Sonora.
Los representantes de Poder Familia, Humanidades Mx y Amar cada Latido señalaron que estas medidas se preveían desde la toma de protesta del nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sonora, Luis Fernando Rentería Barragán, pues una de sus primeras declaraciones fue que haría todo lo posible desde la Comisión para despenalizar el aborto en el estado.
Tras los dichos de Rentería Barragán, que originaron un cierre simbólico de las oficinas de la CEDH ubicadas en Hermosillo, se consideró que el gobierno estatal intentaría seguir esa ruta.
“Le aclaramos al gobernador del estado (Alfonso Durazo) que fundaciones internacionales promueven, impulsan y financian con millones de dólares el aborto, con el objetivo de reducir la población mundial, pero esta agenda no tiene que ser asumida ni por el país (México), ni por nuestro estado”, declaró Ana Gabriela del Paque, integrante de Poder Familia.
La defensora de la vida enfatizó que en Sonora se hizo una reforma al Artículo I de la Constitución Política del Estado en octubre del 2008 y los cabildos de los 72 municipios se pronunciaron en contra del aborto en ese entonces.
Ante la falta de acuerdos, los integrantes de las diversas agrupaciones aseguraron que no retrocederán su lucha por que se respete la vida en toda su extensión, pues es la voluntad del pueblo lo que defienden y es la voluntad del gente la que debe de imperar.