El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en la Mañanera que siguen dos personas secuestradas por los responsables que asesinaron a tres hombres, entre ellos dos sacerdotes jesuitas en una iglesia de la comunidad de Cerocahui, en el municipio chihuahuense de Urique.
El mandatario confirmó que tienen identificado al presunto homicida de los religiosos y del guía de turistas al que perseguía; información que dio a conocer después de enviar sus condolencias a los jesuitas de la Compañía de Jesús “por estos lamentables hechos, donde dos sacerdotes que llevaban mucho tiempo trabajando en esa zona marginada, pobre, sacerdotes de alrededor de 80 años, en una misión que lleva mucho tiempo”.
López Obrador informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumió la búsqueda de los cuerpos de las víctimas asesinadas en el templo de Cerocahui, en Chihuahua, así como de los secuestrados; también, va por detener a los responsables.
El mandatario federal reconoció que la zona de la Sierra de Chihuahua está “desde hace tiempo muy infiltrada, penetrada, dominada por la delincuencia”, pero prometió que las autoridades federales darán resultados en breve.
“Se está haciendo una investigación, hay elementos de la Sedena que actuó de inmediato, hay una búsqueda, ya se tiene identificado al responsable, al homicida y vamos a seguir con las investigaciones, también está haciendo lo que le corresponde el gobierno de Chihuahua, pero dimos la instrucción, aunque se trata de un asunto del fuero común, de enviar a elementos de la Secretaría de la Defensa”, dijo.
Los jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar fueron asesinados el pasado lunes en el templo de Cerocahui al intentar proteger la vida de un supuesto guía de turistas que irrumpió en la iglesia pidiendo ayuda, al ser perseguido por un criminal apodado “El Chueco”.
“Este delincuente señalado como… el responsable de los asesinatos, porque incluso hasta identificado por uno de los sacerdotes, también está acusado con orden de aprehensión desde el 2018 porque asesinó a un turista estadounidense. Entonces, sí es una zona que está dominada por esta banda, por este grupo, y se está haciendo el trabajo que nos corresponde”. AMLO
A pregunta expresa, López Obrador también reveló que tiene información de que, además de los asesinatos, también fueron secuestradas entre cuatro y seis personas; descartó que entre ellos haya menores de edad.
“No. Había una niña, parece, y la liberaron… Vamos a esperar la investigación sino no se ayuda, no se da la información. Estamos trabajando allá, está la Sedena y hay elementos suficientes del gobierno federal, y vamos a tener resultados”, resaltó.
El mandatario descartó que al momento pidan a la Fiscalía General de la República atraer el caso, el cual investiga la Fiscalía del Estado de Chihuahua.
“Si es necesaria la cooperación de la Fiscalía, del Poder Judicial, les hablo para que nos ayuden… pero son casos muy excepcionales”, dijo.
La versión del crimen con la que cuenta el presidente López Obrador, explicó, es la misma que se ha difundido en medios de comunicación.
“Iban a ejecutar a una persona, esa es una versión, ya grave y salieron los sacerdotes, se supone para evitar que lo remataran, que lo mataran y los asesinaron a los dos, la misma persona, de acuerdo al testimonio que existe, de otro sacerdote”, contó.
Con información de heraldodemexico.com.mx