-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Más de 500 personas aún esperan entrar a una carrera en la Unison, en un año récord de solicitudes

Últimas Noticias

-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.-Más de 500 personas rechazadas en el proceso de admisión de la Universidad de Sonora (Unison) siguen en espera para entrar en una carrera, tras un año récord de solicitudes para ingresar.

De acuerdo a las estimaciones de la escuela, este semestre aceptaron a alrededor de 8 mil estudiantes y, ante la alta demanda, se extendió hasta 9 mil y la carrera de medicina fue la más pedida. 

Albatros Parra, alumno de la licenciatura en arquitectura, indicó que este último plantón lo hicieron ante la necesidad de seguir apoyando a quien aún quiere entrar a la universidad tras ser rechazados en el proceso de admisión 2022.

“Digo que es el último, porque no es el primero, sin duda, ya tenemos alrededor de unas 3 semanas intentando que se atiendan a estos muchachos y hemos visto algunos resultados, pero sin duda se quedan muy lejos de lo que quisiéramos ver”, comentó.

Eber Cabrera, estudiante de la licenciatura en física, señaló que desde las primeras movilizaciones sobre este problema, dejaron en claro que el objetivo era solucionarlo.

“No es algo que esté sucediendo en particular este año, no es que este año la Universidad haya puesto esfuerzos especiales para ingresar nuevos estudiantes tampoco, simplemente estamos aquí con esta presión fuera de sus oficinas obligándolos a trabajar, apresurando proceso de recorrimiento de listas, de tronco común”, aseveró.

Sergio Barraza Félix, profesor del departamento de investigación de física e integrante del Frente por la Democratización de la Unison, aclaró que ellos buscan impulsar el movimiento estudiantil para que ningún joven se quedé sin estudiar.

“Estamos planteando que la universidad debe de ser una universidad incluyente y no excluyente como lo es actualmente. Estuve hablando con la mamá de un estudiante, sin embargo, hasta el momento no se le ha dado la oportunidad y eso es triste y grave para nuestro estado”, mencionó. 

Arturo Peréz Hilton ha intentado entrar a la universidad varias veces y desde mayo acude a los plantones del movimiento estudiantil para obtener la oportunidad de ingresar a una carrera, pero observa cómo otros rechazados que estaban encontraban después de él en las listas de recorrimiento fueron aceptados y no entiende cuál es el proceso.

“Estuve a punto de pasar en rectoría, pero me dijeron que no, que pasaron mi caso a servicios escolares y pues fui para allá, me apunté en una lista, pregunté por esas listas y me dijeron que no tenían seguimiento esas listas”, enfatizó. 

Marlén Arredondo González, madre de un estudiante con dos años intentando entrar a la carrera de psicología, expresó su tristeza porque no todos tienen la oportunidad de estudiar, ya que hay quienes no tienen los recursos para pagar una universidad particular.

“Yo le digo, no declines, ve, apúntate, insiste. Verdaderamente es triste ver cuántos alumnos quieren entrar y no quedan, por una cosa o por otra. Primero por pandemia, se entiende, y ahora por qué, ella se anotó estaba en la lista número 13, el lugar número 5; les hablaron a los de la lista 14 y 16, entonces ella dónde quedó”, mencionó.

Dado que el proceso no concluye hasta el 8 de agosto, el siguiente martes 20 de junio el movimiento estudiantil tiene programado un mitin frente al Palacio de Gobierno y otro en el Congreso Local, para que el estado aporte lo necesario y abran más espacios y retribuyan a todos los estudiantes quienes quieran ingresar a la Unison.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Desde el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo buscarán impulsar reformas que contribuyan a reconstruir el tejido social

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo, compartió que, desde el Senado, buscarán impulsar reformas que contribuyan a...

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...

¿Hicieron trampa?: Arrestan a jóvenes por jugar UNO en la calle (VIDEO)

En redes sociales se viralizó la detención de unos jóvenes mientras jugaban UNO, en el Estado de México, y...
-Anuncio-