-Anuncio-
domingo, julio 3, 2022

Más de 500 personas aún esperan entrar a una carrera en la Unison, en un año récord de solicitudes

Últimas Noticias

Sujetos armados golpean y asaltan a mujer de 85 años al interior de su casa en SLP

San Luis Potosí, 3 de julio (PulsoSLP).- Una mujer de la tercera edad sufrió un robo en su vivienda...

Empresa de la India crea aplicación de ligue para que trabajadores encuentren pareja

Si bien es cierto que plataformas como Facebook, Twitter, Instagram e incluso TikTok, que ayudan a crear conexiones con...

¿Qué canción te salva si te agarra Vecna, según Spotify?

Así como al personaje de Max logró escapar del demonio "Vecna" de "Stranger Things", ahora cualquier persona puede conocer...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.-Más de 500 personas rechazadas en el proceso de admisión de la Universidad de Sonora (Unison) siguen en espera para entrar en una carrera, tras un año récord de solicitudes para ingresar.

De acuerdo a las estimaciones de la escuela, este semestre aceptaron a alrededor de 8 mil estudiantes y, ante la alta demanda, se extendió hasta 9 mil y la carrera de medicina fue la más pedida. 

-Anuncio-

Albatros Parra, alumno de la licenciatura en arquitectura, indicó que este último plantón lo hicieron ante la necesidad de seguir apoyando a quien aún quiere entrar a la universidad tras ser rechazados en el proceso de admisión 2022.

“Digo que es el último, porque no es el primero, sin duda, ya tenemos alrededor de unas 3 semanas intentando que se atiendan a estos muchachos y hemos visto algunos resultados, pero sin duda se quedan muy lejos de lo que quisiéramos ver”, comentó.

Eber Cabrera, estudiante de la licenciatura en física, señaló que desde las primeras movilizaciones sobre este problema, dejaron en claro que el objetivo era solucionarlo.

-Anuncio-

“No es algo que esté sucediendo en particular este año, no es que este año la Universidad haya puesto esfuerzos especiales para ingresar nuevos estudiantes tampoco, simplemente estamos aquí con esta presión fuera de sus oficinas obligándolos a trabajar, apresurando proceso de recorrimiento de listas, de tronco común”, aseveró.

Sergio Barraza Félix, profesor del departamento de investigación de física e integrante del Frente por la Democratización de la Unison, aclaró que ellos buscan impulsar el movimiento estudiantil para que ningún joven se quedé sin estudiar.

“Estamos planteando que la universidad debe de ser una universidad incluyente y no excluyente como lo es actualmente. Estuve hablando con la mamá de un estudiante, sin embargo, hasta el momento no se le ha dado la oportunidad y eso es triste y grave para nuestro estado”, mencionó. 

-Anuncio-

Arturo Peréz Hilton ha intentado entrar a la universidad varias veces y desde mayo acude a los plantones del movimiento estudiantil para obtener la oportunidad de ingresar a una carrera, pero observa cómo otros rechazados que estaban encontraban después de él en las listas de recorrimiento fueron aceptados y no entiende cuál es el proceso.

“Estuve a punto de pasar en rectoría, pero me dijeron que no, que pasaron mi caso a servicios escolares y pues fui para allá, me apunté en una lista, pregunté por esas listas y me dijeron que no tenían seguimiento esas listas”, enfatizó. 

Marlén Arredondo González, madre de un estudiante con dos años intentando entrar a la carrera de psicología, expresó su tristeza porque no todos tienen la oportunidad de estudiar, ya que hay quienes no tienen los recursos para pagar una universidad particular.

“Yo le digo, no declines, ve, apúntate, insiste. Verdaderamente es triste ver cuántos alumnos quieren entrar y no quedan, por una cosa o por otra. Primero por pandemia, se entiende, y ahora por qué, ella se anotó estaba en la lista número 13, el lugar número 5; les hablaron a los de la lista 14 y 16, entonces ella dónde quedó”, mencionó.

Dado que el proceso no concluye hasta el 8 de agosto, el siguiente martes 20 de junio el movimiento estudiantil tiene programado un mitin frente al Palacio de Gobierno y otro en el Congreso Local, para que el estado aporte lo necesario y abran más espacios y retribuyan a todos los estudiantes quienes quieran ingresar a la Unison.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren 8 personas por accidentes en carreteras a Bahía de Kino y Ures, confirma alcalde

Hermosillo, Sonora.- Dos accidentes se registraron durante la noche y madrugada de este domingo sobre las carreteras de Hermosillo...

Muere Susana Dosamantes, madre de Paulina Rubio, a los 74 años

Hoy sábado 2 de julio murió a los 74 años la actriz Susana Dosamantes en un hospital de Miami,...

Acribillan a hombre en estacionamiento de restaurante de San Carlos, nuevo Guaymas: Fiscalía inicia investigaciones

La noche de este viernes asesinan a persona, quien recibió varios impactos de arma de fuego en estacionamiento de...

Acoso en La Academia, filtran video con audios sexistas a alumnas; Salinas Pliego responde (VIDEO)

A través de redes sociales comenzó a circular un video de un ensayo con integrantes de “La Academia” en...

Ingrid Coronado escribió canción a Fernando del Solar en vida y la interpretó para él (VIDEO)

Tras el fallecimiento del presentador de televisión Argentino Fernando del Solar los recuerdos de la relación en pareja que...
-Anuncio-