-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Compra de Banamex podría concretarse a finales de 2022: gobernadora de Banxico

Últimas Noticias

Hombre se prende fuego fuera de tribunal donde se realiza juicio a Trump (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- Un hombre se prendió fuego fuera del tribunal penal de Manhattan la tarde del viernes mientras se...

Este es el equipo de campaña de María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- María Dolores del Río presentó este día al equipo de campaña que la acompañará rumbo a la...

Osmar Olvera y Juan Celaya se llevan medalla de plata en Super Final de Copa del Mundo de Clavados en China

Xi'an, China.- Osmar Olvera y Juan Celaya se llevaron la medalla de plata en el trampolín sincronizado 3 metros...
-Anuncio-

La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez, aseguró que esta institución está revisando el proceso de compra venta del Banco Nacional de México (Banamex), operación que podría concretarse a finales de este mismo año o en el transcurso de 2023.

Al encabezar la presentación del Informe de Estabilidad Financiera 2022, Victoria Rodríguez señaló que, en torno a la compra de Banamex, si hubiese algún tema de concentración y competencia le correspondería a la Comisión Nacional de Competencia Económica (Cofece) resolverlo.

“Por supuesto, es importante para el sistema financiero. Las autoridades financieras estamos vigilantes para que el proceso se cumpla con todos los requisitos establecidos en la ley. Hasta el momento se está cumpliendo con todos los pasos que establece la regulación y se espera que hacia finales de 2022 o durante 2023 se lleve a cabo esta venta”, apuntó en videoconferencia.

La gobernadora del banco central destacó que el proceso de venta de Banamex también depende de los actores privados, aunque aclaró que también requieren la opinión del Banxico.

“Los procesos de autorización de entrada de bancos y grupos financieros requieren la opinión del Banxico, quien hace una revisión exhaustiva de los modelos de negocio y de las demás características de las instituciones para emitir la opinión que, en su momento, se requiera”, señaló Rodríguez Ceja.

Cabe recordar que el pasado 11 de enero la directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser, anunció la puesta en venta de Banamex, como parte de una estrategia global para mantener solo las carteras de mayor valor en los países en los que tiene presencia.

Algunos de los primeros en mostrar interés por adquirir Banamex fue el presidente de Grupo Azteca, Ricardo Salinas Pliego, así como Inbursa, propiedad del empresario Carlos Slim, el cual señaló que se involucraría en el proceso de compra si ven condiciones y posibles sinergias.

Sin embargo, hasta el momento, algunas de las propuestas más concretas son las de Germán Larrea, propietario de Grupo México y el segundo hombre más rico del país, así como Grupo Financiero Banorte, Banco Santander S.A. (España), Banca Mifel, y Grupo Financiero Inbursa S.A.B., del empresario mexicano Carlos Slim, quienes también han hecho una oferta para comprar al Banco Nacional de México.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, Larrea (el segundo hombre más rico de México), junto con Slim, habían sido invitados por el presidente Andrés Manuel López Obrador a participar en la compra del banco.

El pasado mes de abril, el director de finanzas de Citigroup, Mark Mason, reveló que ya habían iniciado las conversaciones con posibles compradores de Banamex.

Al dar a conocer los resultados financieros trimestrales del grupo, Mason señaló que sus operaciones en el país son una franquicia muy importante, además es un mercado muy atractivo en este momento, por lo que el proceso de venta será complejo y llevará tiempo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que el gobierno federal no pondrá obstáculos en la venta de Banamex, aunque sugirió “de manera respetuosa” que el comprador sea preferentemente un grupo de accionistas mexicanos y que el acervo cultural que resguarda sea considerado patrimonio nacional.

No obstante, la venta de Banamex también deberá ser regulada desde los Estados Unidos donde Citigroup cotiza en la bolsa de Nueva York. Por esta razón el Departamento del Tesoro y el de Justicia deberán dar su aval a la venta. De este modo, el gobierno del presidente Joe Biden también hará su evaluación para asegurar que la operación se efectúe en un clima de justa competencia para las compañías de ese país.

Con información de Infobae

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Eligen a miembros del jurado para juicio de Trump en Nueva York

NUEVA YORK (AP) — Un jurado de 12 personas y seis suplentes se completó el viernes para el juicio...

Invita Caminantes del Desierto a donación masiva de árboles nativos para celebrar el Día de la Tierra en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Caminantes del Desierto invitó a su primera donación masiva de árboles nativos este próximo domingo 21 de abril,...

‘Checo’ Pérez saldrá sexto de la carrera sprint del GP de China

Ciudad de México.- Sergio 'Checo' Pérez saldrá desde el sexto lugar para la carrera sprint del Gran Premio de...

Detectan virus de gripe aviar en leche de vacas infectadas en EEUU, advierte la OMS

El virus de gripe aviar H5N1, detectado de manera creciente en mamíferos y recientemente en ganado vacuno y caprino en...
-Anuncio-