Sonora.- El gobierno del estado propondrá modificar el artículo 167 del Código Penal de Sonora para ajustar la Ley Ingrid, para que sean los funcionarios quienes sean sancionados y no periodistas o medios de comunicación, informó Alfonso Durazo.
El gobernador explicó que estos cambios buscan sancionar solo a funcionarios que usen y compartan el material de víctimas sin consentimiento de cualquier tipo de agresiones.
“Hubo una modificación al artículo 167 del Código Penal de Sonora que generó preocupación porque supuestamente es una restricción al ejercicio de la libertad de expresión, muy lejos de eso, esto surge de la Ley Ingrid y es prácticamente una copia de una modificación que ya se hizo en el Código Penal del Estado de México.
Lo que pretende esta modificación es sancionar a los funcionarios públicos, no a periodistas, no a medios de comunicación, no a las madres buscadoras, que hagan uso indebido de imágenes, de videos, de audios que en cumplimiento de su responsabilidad tienen acceso, entonces para evitar interpretaciones que generen una preocupación, propondremos de nuevo una modificación al Artículo 167 para hacer esta precisión y que quede con toda claridad establecido, en ningún momento se trata de ninguna restricción a la libertad de expresión”, expresó el mandatario estatal.
La Ley Ingrid quedó aprobada a nivel nacional tras el feminicidio de Ingrid Escamilla, de 25 años, quien fue asesinada por su pareja. Las imágenes de su cuerpo se filtraron y publicaron en medios de comunicación, lo cual causó la indignación de la sociedad y agrupaciones feministas.