-Anuncio-
viernes, diciembre 5, 2025

Noticias ‘deprimentes’ alejan al público de los medios de comunicación: estudio

Noticias México

Ebrard afirma que no hay señales de que el T-MEC no continúe en 2026

La revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) avanza conforme a lo previsto y, hasta el...

México llega al sorteo del Mundial 2026 en medio de dudas y 6 juegos sin triunfo

México afrontará el sorteo del Mundial 2026 en medio de un escenario de dudas, mientras el seleccionador Javier Aguirre...

Aprueban diputados polémica Ley de Aguas tras sesión maratónica de 24 horas: avanza al Senado

Tras una sesión maratónica de 24 horas, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y...
-Anuncio-
- Advertisement -

El aluvión de noticias “deprimentes” conduce al púbico a alejarse de los medios de comunicación, según un estudio del Instituto Reuters publicado este miércoles.

El impacto combinado de la pandemia por covid-19, la guerra en Ucrania y la inflación provocan ese fenómeno, detalló el informe de esta institución privada, elaborado a partir de una encuesta en 46 países y un total de 93 mil participantes.

Un 38 por ciento de las personas encuestadas declaró que prefería ignorar los medios de comunicación, en comparación con el 29% de 2017. El porcentaje se duplicó en Brasil (54%) y Gran Bretaña (46%). Las personas jóvenes se mostraron particularmente reticentes.

El principal motivo para evitar las noticias es la sensación de repetición, en particular a causa de la pandemia y las crisis políticas. La sensación de impotencia, o la dificultad para entender algunos problemas también fueron mencionados por las personas encuestadas.

Temas que alejan al público

Estos resultados suponen “un reto particular para los medios de comunicación”, indicó el principal autor del estudio, Nic Newman. “Los temas que los periodistas consideran importantes, como las crisis políticas, los conflictos internacionales y las pandemias mundiales parecen ser precisamente los que alejan a algunas personas”, explicó.

El estudio fue básicamente completado antes de la invasión de Ucrania en febrero, pero otros sondeos posteriores, en cinco países, profundizaron esas tendencias.

La confianza en los medios de comunicación cayó en la mitad de los países, y solo subió en siete de ellos, lo que representa un revés tras el inicio de la pandemia, que activó el interés y la atención a los mensajes públicos. En términos globales, la confianza bajó al 42 por ciento, respecto al 44% durante la pandemia.

En Estados Unidos, solo el 26 por ciento del público confía en la veracidad de las noticias, el mismo porcentaje que en Eslovaquia. El 15% de las personas entre 18 y 24 años se informan gracias a la red social TikTok.

Con información de AFP y Reuters

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

ONU alerta a México por megaproyectos de gas en Sonora y Sinaloa: podrían dañar al Golfo de California y su ecosistema; expertos piden cancelarlos

Por Ana Gamboa y José Manuel Ávalos La Organización de las Naciones Unidas (ONU) envió una comunicación oficial al Gobierno...

La historia de Cubiella en Hermosillo: Hermanos Rivas comparten claves del éxito

En un nuevo episodio de El Mundo Cambió, el videopodcast conducido por Luis Alberto Medina, los hermanos Javier y...

La batalla de Luis Aaron contra el cáncer dio vida a un sueño: un albergue en Hermosillo que apoya a pacientes oncológicos y sus...

Hermosillo, Sonora.- La lucha de Luis Aarón contra el cáncer no terminó con su partida: se transformó en un...

Todo sobre el sorteo del Mundial 2026: grupos, bombos y calendario de México

Por Juan Tapia Ciudad de México.- La FIFA anunció el procedimiento oficial para el sorteo de la Copa del Mundo...

El olvido de la atrofia

Traigo una revoltura en mi mente, y el problema es por el olvido: resulta que sé quiénes son, recuerdo...
-Anuncio-