-Anuncio-
lunes, diciembre 8, 2025

Noticias ‘deprimentes’ alejan al público de los medios de comunicación: estudio

Noticias México

Presuntos integrantes de grupo armado mexicano disparan a militares guatemaltecos

Un enfrentamiento entre militares guatemaltecos y un presunto grupo armado mexicano que habría incursionado en territorio de Guatemala dejó...

Trump amenaza a México con arancel del 5% por incumplir Tratado de Aguas: ‘Tiene la obligación de solucionar esto ya’

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que impondrá un arancel del 5 por ciento a México al...

Detienen a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, por presunto lavado de dinero: lo acusan de operaciones con recursos ilícitos

El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue detenido en la capital del estado por elementos de la...
-Anuncio-
- Advertisement -

El aluvión de noticias “deprimentes” conduce al púbico a alejarse de los medios de comunicación, según un estudio del Instituto Reuters publicado este miércoles.

El impacto combinado de la pandemia por covid-19, la guerra en Ucrania y la inflación provocan ese fenómeno, detalló el informe de esta institución privada, elaborado a partir de una encuesta en 46 países y un total de 93 mil participantes.

Un 38 por ciento de las personas encuestadas declaró que prefería ignorar los medios de comunicación, en comparación con el 29% de 2017. El porcentaje se duplicó en Brasil (54%) y Gran Bretaña (46%). Las personas jóvenes se mostraron particularmente reticentes.

El principal motivo para evitar las noticias es la sensación de repetición, en particular a causa de la pandemia y las crisis políticas. La sensación de impotencia, o la dificultad para entender algunos problemas también fueron mencionados por las personas encuestadas.

Temas que alejan al público

Estos resultados suponen “un reto particular para los medios de comunicación”, indicó el principal autor del estudio, Nic Newman. “Los temas que los periodistas consideran importantes, como las crisis políticas, los conflictos internacionales y las pandemias mundiales parecen ser precisamente los que alejan a algunas personas”, explicó.

El estudio fue básicamente completado antes de la invasión de Ucrania en febrero, pero otros sondeos posteriores, en cinco países, profundizaron esas tendencias.

La confianza en los medios de comunicación cayó en la mitad de los países, y solo subió en siete de ellos, lo que representa un revés tras el inicio de la pandemia, que activó el interés y la atención a los mensajes públicos. En términos globales, la confianza bajó al 42 por ciento, respecto al 44% durante la pandemia.

En Estados Unidos, solo el 26 por ciento del público confía en la veracidad de las noticias, el mismo porcentaje que en Eslovaquia. El 15% de las personas entre 18 y 24 años se informan gracias a la red social TikTok.

Con información de AFP y Reuters

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Inician trabajos de rehabilitación en la unidad Ana Gabriela Guevara tras denuncias de abandono por padres de familia

Inician los trabajos para rehabilitar la unidad deportiva Ana Gabriela Guevara, luego de que padres de familia denunciaron que...

¡Aún estás a tiempo! Participa en la edición 134 de Sorteos UNISON y gana hasta 6 millones de pesos

Hermosillo, Sonora.- ¡No te pierdas los últimos días para participar en la edición 134 de Sorteos UNISON! Con un...

¿El SAT visitará tu domicilio? Esto ha aclarado la autoridad

Ante la circulación de información no oficial en redes sociales y algunos medios, el Servicio de Administración Tributaria (SAT)...

Tráiler arranca cables eléctricos y provoca fallas en semáforos al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un percance provocado por un tráiler al sur de Hermosillo dejó inoperantes varios semáforos en zonas concurridas...

Nueva cepa de mpox detectada en Inglaterra: esto es lo que se sabe

La Agencia Británica de Seguridad Sanitaria (UKHSA, por sus siglas en inglés) confirmó la detección de una nueva cepa...
-Anuncio-