-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

A 43 años del lanzamiento de ‘Unknown Pleasures’ de Joy Division

Últimas Noticias

Alma Yanes ha dedicado 20 años al cuidado del medio ambiente, primero en Puerto Peñasco y ahora en Hermosillo; busca rescatar parque en colonia...

Hermosillo, Sonora.- "Así yo me vaya al río, a la playa, al monte, allá andamos juntando basura", manifestó Alma...

A través de títeres, el artista sonorense Jaime Florentino transmite aprendizajes y valores a niños de Hermosillo

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- Jaime Florentino, un maestro de profesión que quedó enamorado de las artes escénicas tras...

Grupo de k-pop sonorense Chwenery viajará a Corea del Sur tras ganar concurso 7land

Hermosillo, Sonora.- Dante, Fernando, Nereyda, forman parte del grupo Chwenery, quienes practican dance cover K-pop en Hermosillo, Sonora, los...
-Anuncio-

Por Alan York

El álbum de debut de Joy Division, Unknown Pleasures, ha agotado los superlativos desde su publicación inicial en el 15 de junio de 1979. Considerado en la actualidad como una de las piedras de toque más importantes del post-punk, es uno de los pocos álbumes de rock verdaderamente singulares que merecen el manido epíteto de “seminal”, aunque su influencia en las sucesivas generaciones no sorprende a nadie más que a los miembros restantes de Joy Division.

‘El álbum siguió por sí mismo, sin nosotros’

“Simplemente nunca esperamos tener esta repercusión”, admitió abiertamente el guitarrista Bernard Sumner en 2019, en una entrevista con Record Collector, y el batería Stephen Morris añadió que, a pesar de la trágica y temprana muerte del líder Ian Curtis, “el álbum siguió por sí solo, sin nosotros.”

Que Unknown Pleasures sea aparentemente impermeable a los estragos del tiempo es notable en sí mismo. Sin embargo, en retrospectiva, lo que realmente cuesta creer es cómo este cuarteto de Manchester, todavía relativamente ingenuo, pudo crear un disco de tal profundidad y poder apenas 18 meses después de que publicaran su EP formativo de carácter punk, ‘An Ideal For Living’.

La respuesta a esta pregunta es la confluencia de varios factores, entre los que destaca la determinación. A principios de 1978, Joy Division apenas podían ser arrestados en Manchester, pero con los conciertos casi imposibles de conseguir tras su debut en directo, en la discoteca Pip’s, se pusieron manos a la obra y ensayaron intensamente, mejorando significativamente en su oficio mientras perfeccionaban las canciones que aparecerían en Unknown Pleasures.

‘La mayoría de las veces íbamos y repasábamos todos los temas de una sola vez’

Las consideraciones geopolíticas también entraron en juego, ya que Joy Division contaba con dos personas desafiantes y pro-Manchester que luchaban por sus intereses. Su director, Rob Gretton, y el presentador de televisión, convertido en magnate de las discográficas, Tony Wilson, creían apasionadamente en su ciudad natal y pensaban que Joy Division podría alcanzar el éxito si decidían apartarse de los poderosos medios de comunicación londinenses.

“Digital” y “Glass”, las dos canciones con las que la banda contribuyó al lanzamiento inicial de Factory Records, el EP ‘A Factory Sample’, habían convencido a Gretton y Wilson de que Joy Division era una banda con un futuro serio. Las buenas ventas del EP y la prensa positiva también sugirieron que sería factible grabar y publicar ‘Unknown Pleasures’ en el naciente sello Factory, en lugar de Genetic Records, con sede en Londres, que también había hecho propuestas a la banda.

Para asegurar el acuerdo, Wilson y Gretton dieron el paso sin precedentes de ofrecer a Joy Division un reparto al 50 por ciento de los beneficios de las ventas, lo que significaba que la banda podría ganar más dinero quedándose en Manchester y grabando para Factory que arriesgándose en la capital.

Además, asociarse con Factory significaba también la oportunidad de volver a reunirse con el productor interno del sello, Martin Hannett: una figura cuyo enfoque inconformista ya había empezado a dar forma al legado de Joy Division.

Para leer el artículo completo de Dig!, click aquí.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...

Hallazgo de animales muertos y heridos en rancho de Hermosillo es investigado por Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), a través de la Agencia Especializada en Delitos...

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...
-Anuncio-