-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Por inundaciones, desalojan a turistas y cierran el Parque Nacional de Yellowstone

Últimas Noticias

Asegura AMLO reforma a las pensiones no perjudicará a los trabajadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que su Gobierno no perjudicará a los trabajadores con la reforma a las pensiones, que actualmente está en discusión en...

Trampa en las pensiones

Un deseo excesivo es una forma de desesperación y, por tanto, una declaración manifiesta de que algo nos hace...

Margoth Pavlo, con 20 años de carrera como cantante en distintos escenarios, llevará sus canciones al Bar La Bohemia, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Margoth Pavlovich Aguirre tiene 20 años de trayectoria en la música y ahora realizará un recital de...
-Anuncio-

(CNN) — El Parque Nacional de Yellowstone permanecerá cerrado a los visitantes al menos hasta este miércoles debido a las peligrosas condiciones de inundaciones, que han provocado evacuaciones en el parque y han dejado a algunas personas de las comunidades circundantes atrapadas sin agua potable, según las autoridades.

El parque anunció este lunes por la tarde que todas sus entradas estaban cerradas a los visitantes, citando “inundaciones récord” y el pronóstico de más lluvias.

“Nuestra primera prioridad fue evacuar la sección norte del parque, donde tenemos múltiples fallas en caminos y puentes, deslizamientos de tierra y otros problemas”, dijo el superintendente de Yellowstone, Cam Sholly, en un comunicado.

Inmediatamente al norte de Yellowstone, varias ciudades del condado de Park, en Montana, también están experimentando extensas inundaciones, las cuales han arrasado puentes y caminos, haciendo que sea inseguro viajar o imposible evacuar, dijeron las autoridades del condado de Park en Facebook el lunes. Los funcionarios también emitieron advertencias en muchas áreas para que los residentes eviten beber agua local debido a una tubería principal de agua rota y pozos sumergidos.

“El río nunca había estado tan alto cerca de mi casa”, dijo Elizabeth Aluck, que vive en Gardiner en el condado de Park. Aluck dijo a CNN este lunes por la tarde que no puede evacuar porque los caminos y puentes alrededor de su casa fueron arrasados.

Una familia de Indiana que se aloja en una cabaña de alquiler a corto plazo en Gardiner dijo a CNN que se suponía que iban a salir el lunes por la mañana, pero la inundación los dejó varados.

“Los niveles de agua eran altos el sábado, pero en las últimas 10-12 horas las cosas se pusieron más difíciles”, dijo Parker Manning. “Nuestra salida de la ciudad sería hacia el norte por la 89, pero esos caminos están actualmente todos bajo el agua”.

El río Yellowstone, que atraviesa el parque y varias ciudades del condado de Park, alcanzó este lunes un nivel récord debido a las fuertes lluvias recientes y a la importante cantidad de nieve derretida en las zonas más elevadas, según el meteorólogo de CNN Brandon Miller.

El manómetro del río Yellowstone en Corwin Springs, Montana, alcanzó los 13,88 pies el lunes por la tarde, superando la cresta histórica de 11,5 pies de 1918, según los datos del manómetro de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA). “El río sigue subiendo cerca de Livingston, y se espera que llegue a la cresta entre las 18:00 y las 21:00 horas del lunes”, dijeron las autoridades del condado de Park en Facebook.

En todo el país, en los últimos días, los fenómenos meteorológicos extremos han azotado a las comunidades, incluyendo las tormentas eléctricas que dejaron a casi 300.000 clientes sin electricidad en el Medio Oeste, una amenaza de tornado en Chicago, y un domo de calor severo que ha dejado a más de un tercio de la población estadounidense bajo alertas de calor.

Algunos son evacuados mientras otros permanecen atrapados

A medida que varios caminos y puentes se vuelven intransitables por las aguas de la inundación, los funcionarios del parque y del condado están trabajando para evacuar a quienes puedan y proporcionar apoyo a los que no pueden salir.

El Departamento del Sheriff del condado de Park emitió una orden de refugio hasta las 7 a.m. de este lunes para aquellos que se encuentran al sur del marcador de la milla 52,5 en la autopista 89 Sur, dijo la publicación de Facebook.

La Guardia Nacional y los equipos locales de búsqueda y rescate estaban ayudando con las evacuaciones y rescates en todo el condado, incluyendo dos ascensores aéreos y un rescate en aguas rápidas, dijo el condado.

Varias comunidades del condado de Park están aisladas y rodeadas por el agua, incluyendo Gardiner, Cooke City y Silver Gate, según una actualización en la página de Facebook del condado. La rápida crecida de las aguas también ha dañado las viviendas, con imágenes que muestran casas parcial o totalmente derrumbadas.

En el vecino condado de Carbon, Montana, las inundaciones comprometieron las líneas de servicios públicos, dejando a muchos clientes en Red Lodge sin energía, dijeron las autoridades.

Mientras tanto, varios caminos y puentes en Yellowstone también se han visto comprometidos por las inundaciones, dicen los funcionarios del parque. Los videos publicados por el parque muestran partes de los caminos pavimentados arrastrados o gravemente erosionados.

Debido a las previsiones de niveles de inundación más altos y a la preocupación por los sistemas de agua y aguas residuales, el parque también comenzó a trasladar a los visitantes fuera del circuito sur del parque el lunes, dijo Sholly.

“No sabremos el momento de la reapertura del parque hasta que las aguas bajen y podamos evaluar los daños en todo el parque”, dijo Sholly. “Es probable que el circuito norte esté cerrado durante un tiempo considerable”.

El dramático aumento de las lluvias refuerza las aguas de las inundaciones

Inundaciones históricas afectan el parque Yellowstone 0:55

En junio, las precipitaciones en el noroeste de Wyoming y el sur de Montana han sido más del 400% del promedio de la región, según Miller.

El dramático aumento de la lluvia se sumó a unas temperaturas casi récord en la región que provocaron el derretimiento de la nieve en zonas de gran altitud, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Riverton, Wyoming. Durante la noche del domingo, el deshielo llegó a los arroyos y ríos, lo que aumentó las inundaciones, dijo el NWS.

Además del récord establecido en Corwin Springs, el río Yellowstone alcanzó el lunes 10,9 pies en Livingston, Montana, superando el récord de la zona de 1997 de 10,7 pies, señaló el NWS en Billings, Montana.

Información de CNN

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Luis Alberto Medina comparte su travesía en los negocios y medios de comunicación a estudiantes del Tec de Monterrey

Hermosillo, Sonora.- Del periodismo al mundo de los negocios en medios de comunicación y restaurantes, es la travesía de...

Tres escollos para el Plhino

El pasado 2 de abril, el gobernador revivió el añejo proyecto conocido como Plan Hidráulico del Noroeste (Plhino). Se...

La Lupa Regulatoria MR

Por Ernesto Martínez Nieves Es una propuesta de interés ciudadano y empresarial, que busca recopilar y socializar diferentes manifestaciones sobre...

Club Obregón, ¿lo dije o lo pensé?

Para Irene y Jorge Fue cuando le dije a mi acompañante que ahí adentro algo distinto estaba pasando. Era viernes y...
-Anuncio-