-Anuncio-
miércoles, octubre 7, 2026

¿A qué se debe el aumento constante en precios de gasolinas en EEUU?

Noticias México

Tribunal Electoral ordena al INE no contar las “boletas planchadas” en elecciones de 2027

El TEPJF ordenó al INE modificar sus lineamientos para que las "boletas planchadas", sin marcas de doblez, no sean contabilizadas en las elecciones de 2027.

Hallan sin vida a adolescente de 15 años reportada como desaparecida horas antes en Puebla

Dariana Valencia Serrano, adolescente de 15 años reportada como desaparecida en Teziutlán, Puebla, fue hallada muerta; autoridades confirmaron el feminicidio.

Amenazas por WhatsApp provocan evacuación de la Escuela Normal de Sinaloa en Culiacán

Dos alumnas recibieron amenazas por WhatsApp en la Escuela Normal de Sinaloa, lo que provocó la evacuación del plantel y un operativo de seguridad.
-Anuncio-
- Advertisement -

Como una de las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania, los combustibles, y en general todos los generadores de energía, se encuentran batiendo récords respecto a sus precios históricos.

Este es el caso de, por ejemplo, la gasolina en Estados Unidos. El país norteamericano, al no tener un fondo de estabilización de precios para el combustible, como Colombia, deja que este dependa del precio internacional del petróleo.

Bajo este modelo, en los peores momentos de la pandemia, es decir, entre marzo y junio de 2020, cuando los contratos a futuro del petróleo llegaron a tocar terreno negativo, el galón de gasolina en el país norteamericano llegó a estar por debajo de los 2.

Con corte a 8 de junio, según la Asociación Americana de Automóviles (AAA), el precio del galón en algunos estados como California, Nevada e Illinois, superaron los 5.23 dólares. Un monto hasta 150% superior de los que se presentaron a mediados de 2020.

En contraste con estos territorios, pero también con precios de hace dos años, estados como Texas, Georgia y Alabama registraron precios cercanos a 4.63 dólares. Todo esto sucede en el marco de la celebración del día de la Memoria en Estados Unidos, cuando los estadounidenses acostumbran a viajar por carretera a ciudades como Miami o Nueva York para darle la bienvenida al verano.

Una de las razones a las que se debió esta escalada en el precio, además de la cotización del crudo, es el ‘poder del dólar’ en el mercado del ‘commoditie’. Según la teoría y, por lo general, un dólar fuerte significa precios de materias primas más débiles, y viceversa.

La última vez, antes de la guerra en Ucrania, que el precio del petróleo tocó máximos históricos fue en 2008, cuando el precio de Brent alcanzó a llegar a los 147.5 dólares por barril.

Pero ese mismo año, el dólar cayó a un mínimo histórico frente a las monedas de los principales socios comerciales de Estados Unidos, lo que alivió de forma sobresaliente la carga. Para muchas naciones importadoras, el petróleo se volvió caro, pero no extremadamente costoso en moneda local.

Esa relación al parecer está rota. En el último año el petróleo ha subido 70% durante las últimas semanas se ha cotizado sobre los 120 dólares por barril. Sin embargo, a pesar de ese crecimiento, el dólar también ha hecho lo propio y desde mediados de 2021, ha ganado 10 por ciento.

Este panorama está creando crisis en la balanza de pagos en varias naciones que importan el crudo. Malawi, una de los países más pobres de África, devaluó recientemente su moneda 25% en un solo día.

En dólares, el Brent ha estado bajando respecto a su máximo histórico. Sin embargo, cuando este se denomina en otras monedas, se encuentra en un precio mucho más alto.

En otras palabras, vender petróleo en países dónde está mucho mejor cotizado que en Estados Unidos, resulta más atractivo y viable para los productores. India, el tercer consumidor mayor de petróleo en el mundo, por ejemplo, está pagando 45% más que en 2008 debido a la depreciación considerable de la rupia frente al dólar.

Europa, también está pagando cerca de 119 dólares por barril, una cifra mucho mayor a los 98.3 dólares que pagaba en julio de 2008. Lo mismo sucede con Reino Unido, que pasó de pagar 92 a 117 dólares y Japón, que tiene a su moneda frente al dólar en su nivel más bajo en los últimos 20 años.

Por ahora, el crecimiento de la demanda de petróleo no ha perdido su impulso debido al consumo acumulado por cuenta de la pandemia. Sin embargo, debido a los precios récord que ya se enfrentan en algunas partes del mundo, se espera que en pocos meses, la demanda comience a mostrar los signos de afectación.

Con la Reserva Federal (FED) a punto de aumentar en mayor medida las tasas de interés que los otros bancos centrales alrededor del mundo, se prevé que el dólar siga subiendo y fortaleciéndose frente a otras monedas de la región. Esta, es otra razón, según Bloomberg, para que la OPEP “trabaje más duro para poner un límite a los precios del crudo”.

Con información de La República

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¡Atentos! SEP confirma megapuente de 4 días en octubre: estas serán las fechas sin clases

SEP confirma un megapuente de cuatro días en octubre para estudiantes de educación básica. Conoce las fechas sin clases y cuándo regresarán a las aulas.

¡Atención, automovilistas! Cierran tramo del bulevar Quiroga en Hermosillo hasta el 20 de noviembre

Agua de Hermosillo informó sobre el cierre a la circulación del bulevar Quiroga, de norte a sur, en el tramo comprendido entre los bulevares García Morales y Mendoza, debido a trabajos que se realizarán en la zona.

Evacuan a 110 trabajadores por fuga de gas en bodega de pastelería al poniente de Hermosillo

Fuga de gas en una bodega de pastelería en Hermosillo movilizó a bomberos y provocó la evacuación preventiva de 110 trabajadores.

Menor de 14 años incendia su habitación tras discutir con sus hermanos en Hermosillo

Menor de 14 años fue detenido en la colonia Pueblo Alegre, en Hermosillo, tras incendiar su habitación luego de discutir con sus hermanos.

Muere joven motociclista tras choque con tractocamión en Hermosillo

Motociclista de 23 años, identificado como Alán, murió tras un choque con un tractocamión en el bulevar García Morales, en Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias