-Anuncio-
sábado, abril 20, 2024

Que esta sea la última Cumbre sin Venezuela, Cuba y Nicaragua, dice Ebrard desde Los Ángeles

Últimas Noticias

‘Vamos a decidir entre seguir trabajando o la experiencia del pasado’: ‘Toño’ Astiazarán arranca su campaña rumbo a reelección como alcalde de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado de su familia, con un espectáculo de drones ¡y hasta con un caballo!, así arrancó Antonio...

‘Toño’ Astiazarán solicita licencia como alcalde de Hermosillo; buscará reelegirse en próximas elecciones

Hermosillo, Sonora.- Antonio Astiazarán solicitó licencia como alcalde de Hermosillo para poder participar en las próximas elecciones locales y...

Ejercen acción penal contra cinco funcionarios por fuga de cemento en la Línea 12 Metro CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) informó este viernes que ejerció acción penal en...
-Anuncio-

Por Enrique Sánchez

A la próxima Cumbre de las Américas deben llegar los 35 integrantes de la región y con una nueva institución que represente a todas las naciones, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Al hacer uso de la palabra en la tercera sesión plenaria, previo al cierre de la reunión en Los Angeles, señaló que, de los 32 países invitados al encuentro de esta semana, 20 manifestaron públicamente su inconformidad por la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua, 2 la apoyaron y 10 se abstuvieron.

“La mayoría de los países que estamos aquí presentes en esta cumbre hemos manifestado nuestra oposición a que sean excluidos países de la Cumbre de las Américas. Por eso no vino el presidente López Obrador para subrayar que no estamos de acuerdo”, advirtió.

Ebrard reiteró que ante una nueva resaliese geopolítica a la cumbre que se celebró en 2018 es necesario que se cree un grupo de trabajo político que camine rumbo a la refundación del sistema interamericano con una nueva institución representativa que resuelva este tema que provoca la división de la región.

“Y estoy seguro de que este planteamiento va a llevar a que esta sea la última cumbre en donde estemos discutiendo una organización agotada como la Organización de Estados Americanos, última cumbre que tengamos que discutir el bloqueo a Cuba y última cumbre que nos falten los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela o cualquier otro pueblo”.

Durante su mensaje, frente a ministros, el canciller mexicano calificó de vergonzoso el papel que ha jugado en los últimos años la OEA teniendo al frente, Luis Almagro, con una obsesión de las observaciones electorales en lugar de los temas que interesan a todas las Américas.

“Estamos perdiendo lo más por lo menos, viviendo en el pasado, en el siglo anterior. Todo está dado para que demos los pasos subsecuentes, formemos un equipo que acuerden eso, que lo que se ha dicho no se quede en un sentimiento sino en un programa político. Cambiemos la Organización de Estados Americanos, ya se agotó”.

El secretario de Relaciones Exteriores reconoció que para el gobierno de los Estados Unidos resulta difícil tomar una decisión al respecto, pero es necesario porque el modelo de representación ya dio de sí para el total de las naciones, lo mismo que el bloqueo económico a Cuba.

“Se le propone a Estados Unidos un nuevo acuerdo e iniciar una nueva etapa en la relación de las Américas, se le agradece al presidente Biden de haber estado aquí, de escucharnos, de tener a su equipo, de trabajar semanas para llegar a una declaración conjunta de temas complejos como la migración.

“Le interesan las Américas porque si no fuera así no estaríamos aquí probablemente”, destacó.

Insistió que si se busca la unidad se tiene que resolver este tema porque si no la diferencia va a seguir imperando como lo ha hecho en los últimos 10 años.

Con su mensaje en la plenaria, Ebrard cerró su participación en la Cumbre de las Américas a la que acudió en representación del presidente López Obrador.

Con información de Excélsior

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Conoce las residenciales de Altozano con atractivas ofertas y facilidades de pago

Residenciales de primer nivel, especiales para crecer junto a la familia, y que puedes conseguir con atractivas ofertas y...

Es urgente recuperar los trenes de pasajeros y mejorar la movilidad de las personas, afirma Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- Porque la falta de transporte ferroviaria ha derivado en una crisis de conectividad y movilidad, en el...

Confirma Natanael Cano que acudió al Juzgado Cívico en Hermosillo: ‘Una vuelta pendiente con el municipio’

Luego de que se difundieran imágenes en las que aparecía el cantante Natanael Cano en las instalaciones del Juzgado...

Vinculan a Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en Iztacalco, CDMX

Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, confirmó la vinculación de Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en...

Lamento que los residentes de Benjamin Hill desconozcan quienes son sus legisladores: Beltrones

Benjamín Hill, Sonora.- Sonora y sus regiones necesitan dejar atrás a legisladores indolentes e insensibles que jamás regresaron a...
-Anuncio-