-Anuncio-
martes, junio 28, 2022

Que esta sea la última Cumbre sin Venezuela, Cuba y Nicaragua, dice Ebrard desde Los Ángeles

Últimas Noticias

Anuncia Conacyt nuevos lineamientos para otorgar becas de posgrado en México

Por Nelly Toche María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer...

Caso Jeffrey Epstein: Condenan a 20 años de cárcel a Ghislaine Maxwell por tráfico y abuso sexual

Ghislaine Maxwell, miembro de la alta sociedad que una vez se asoció con miembros de la realeza, presidentes y...

Diputados juveniles están motivados por seguimiento en iniciativas presentadas a Congreso de Sonora

Libeth Quiñonez Corral y Abraham Sierra, diputados juveniles en Sonora están muy contentos por la integración de este parlamento...
-Anuncio-

Por Enrique Sánchez

A la próxima Cumbre de las Américas deben llegar los 35 integrantes de la región y con una nueva institución que represente a todas las naciones, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

-Anuncio-

Al hacer uso de la palabra en la tercera sesión plenaria, previo al cierre de la reunión en Los Angeles, señaló que, de los 32 países invitados al encuentro de esta semana, 20 manifestaron públicamente su inconformidad por la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua, 2 la apoyaron y 10 se abstuvieron.

“La mayoría de los países que estamos aquí presentes en esta cumbre hemos manifestado nuestra oposición a que sean excluidos países de la Cumbre de las Américas. Por eso no vino el presidente López Obrador para subrayar que no estamos de acuerdo”, advirtió.

Ebrard reiteró que ante una nueva resaliese geopolítica a la cumbre que se celebró en 2018 es necesario que se cree un grupo de trabajo político que camine rumbo a la refundación del sistema interamericano con una nueva institución representativa que resuelva este tema que provoca la división de la región.

-Anuncio-

“Y estoy seguro de que este planteamiento va a llevar a que esta sea la última cumbre en donde estemos discutiendo una organización agotada como la Organización de Estados Americanos, última cumbre que tengamos que discutir el bloqueo a Cuba y última cumbre que nos falten los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela o cualquier otro pueblo”.

Durante su mensaje, frente a ministros, el canciller mexicano calificó de vergonzoso el papel que ha jugado en los últimos años la OEA teniendo al frente, Luis Almagro, con una obsesión de las observaciones electorales en lugar de los temas que interesan a todas las Américas.

“Estamos perdiendo lo más por lo menos, viviendo en el pasado, en el siglo anterior. Todo está dado para que demos los pasos subsecuentes, formemos un equipo que acuerden eso, que lo que se ha dicho no se quede en un sentimiento sino en un programa político. Cambiemos la Organización de Estados Americanos, ya se agotó”.

-Anuncio-

El secretario de Relaciones Exteriores reconoció que para el gobierno de los Estados Unidos resulta difícil tomar una decisión al respecto, pero es necesario porque el modelo de representación ya dio de sí para el total de las naciones, lo mismo que el bloqueo económico a Cuba.

“Se le propone a Estados Unidos un nuevo acuerdo e iniciar una nueva etapa en la relación de las Américas, se le agradece al presidente Biden de haber estado aquí, de escucharnos, de tener a su equipo, de trabajar semanas para llegar a una declaración conjunta de temas complejos como la migración.

“Le interesan las Américas porque si no fuera así no estaríamos aquí probablemente”, destacó.

Insistió que si se busca la unidad se tiene que resolver este tema porque si no la diferencia va a seguir imperando como lo ha hecho en los últimos 10 años.

Con su mensaje en la plenaria, Ebrard cerró su participación en la Cumbre de las Américas a la que acudió en representación del presidente López Obrador.

Con información de Excélsior

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece Max Romero, de 10 años, en accidente en carretera a Santa Ana; el beisbolista había lanzado su último juego en la Liga Buhitos

Hermosillo, Sonora.- Maximiliano ‘Max’ Romero Jiménez, de 10 años, beisbolista sonorense de la Liga Buhitos Unison, falleció en un...

Christian Nodal: “Quise tirarme de un segundo piso”, revela a revista Rolling Stone

Pese a que este fin de semana Christian Nodal rompió en llanto en pleno concierto en Argentina, el sonorense...

Esposo de Yrma Lydya habría revelado los motivos que lo llevaron a dispararle en tres ocasiones

La integrante de GranDiosas, Yrma Lydia, perdió la vida a causa de tres impactos de bala que recibió luego...

Eduin Caz de Grupo Firme se separa de su esposa, asegura Influencer (VIDEO)

 El cantante Eduin Caz y su esposa Daisy Anahy decidieron terminar su relación de pareja, así lo aseguró el...

Suman 50 los cadáveres de migrantes localizados dentro de tráiler en Texas

San Antonio, Texas- Un número aún indeterminado de migrantes fueron hallados muertos dentro de un tráiler al suroeste de...
-Anuncio-