-Anuncio-
lunes, febrero 23, 2026

Hígado graso afecta a la mitad de los mexicanos: especialista

Noticias México

Caída de ‘El Mencho’ representa golpe histórico al CJNG, pero no su desmantelamiento: especialistas

Especialistas coinciden en que la caída de 'El Mencho' representa un golpe histórico al CJNG, pero advierten que la fragmentación del grupo podría generar más violencia si no se desmantela su estructura.

Caída de El Mencho paraliza a México: Suspenden clases, cierran comercios y bancos ante violencia por abatimiento del líder del CJNG

Fuerzas federales abatieron a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un operativo en Tapalpa, Jalisco; la noticia detonó bloqueos, quema de vehículos, cierre de escuelas, suspensión de eventos masivos y afectaciones a comercios y sucursales bancarias, incluidos Bancos del Bienestar, en diversas entidades del país.

EEUU confirma que proporcionó inteligencia en el operativo donde fue abatido “El Mencho” en Talpa de Allende, Jalisco

Estados Unidos confirmó que proporcionó inteligencia al gobierno mexicano durante el operativo en Talpa de Allende, Jalisco, donde fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG.
-Anuncio-
- Advertisement -

Al menos cinco de cada 10 mexicanos padecen hígado graso, una enfermedad silenciosa provocada por la acumulación de grasa en ese órgano, por lo que su detección es trascendental para evitar complicaciones como cirrosis y cáncer, según advirtieron este miércoles especialistas.

“Tener hígado graso puede derivar en que al final la grasa progrese a más inflamación y el paciente desarrolle cirrosis o cáncer de hígado”, dijo en conferencia de prensa Fátima Higuera, especialista en gastroenterología y hepatología.

Con motivo del Día Mundial de Esteatosis Hepática, también conocido como hígado graso, que se conmemora el 9 de junio, expertos debatieron sobre los principales retos que representa esta enfermedad para México.

Explicaron que la población mexicana es una de las que mayores riesgos tienen de padecer esta enfermedad, pues está relacionada con la diabetes, la hipertensión y la obesidad.

“Además debemos destacar que se trata de una enfermedad silenciosa porque no presenta síntomas en sus etapas iniciales”, alertó Higuera.

Peligro de agravarse

Graciela Castro, vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH), señaló que una de las preocupaciones de los especialistas es que, al ser una enfermedad silenciosa, las personas pueden vivir con el padecimiento sin saberlo y con ello se corre el riesgo de que se agrave la condición.

“Dentro de la población general hay grupos con más factores de riesgo, específicamente quienes padecen síndrome metabólico y con el desarrollo de hígado graso pueden agravarse enfermedades preexistentes o presentar cirrosis y cáncer de hígado a largo plazo”, enfatizó.

Castro destacó que entre los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad están las dislipidemias (colesterol y triglicéridos altos), obesidad, diabetes y la hipertensión arterial.

Refirió que el hígado graso puede provocar fibrosis en el órgano y ello lleva a desarrollar cirrosis, además de desarrollar alteraciones cardíacas.

Juan Carlos López, especialista en endocrinología, precisó que aunque es considerada una enfermedad de personas adultas, actualmente se sabe que puede afectar también a niños.

“En México se ha encontrado que 10% de niños en edades de entre 2 y 10 años están presentando el problema”, zanjó.

Por ello, dijo, es indispensable abordar el peso del niño, especialmente si hay historia de hígado graso, hipertensión o diabetes en la familia.

Mejorar hábitos

Ricardo Macías, médico investigador e integrante de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), señaló que la esteatosis hepática se debe considerar como un problema de salud nacional que afecta el bienestar y la calidad de vida de quienes la padecen.

“Por lo que se deben tomar acciones inmediatas desde todos los ámbitos que fomenten hábitos saludables que eviten la obesidad y otras enfermedades metabólicas características de la población mexicana, como diabetes e hipertensión”, refirió.

Dada la importancia de la enfermedad, especialistas a nivel nacional e internacional han trabajado en un nuevo Consenso de Hígado Metabólico que brindará un marco de referencia para la detección y tratamiento adecuado del padecimiento, añadió Antonio Velarde Ruiz Velasco, médico gastroenterólogo.

Viviana Linares, directora general de Fundación Sanfer, reiteró que “el diagnóstico y tratamiento tempranos acompañados con el médico especialista son elementos indispensables para una mejor salud hepática y para la prevención de enfermedades crónico degenerativas que afectan a la población mexicana”.

Finalmente, recomendaron atender los factores de riesgo para hígado graso, entre ellos, evitar el sedentarismo, mejorar la alimentación, tratar enfermedades como diabetes, obesidad y dislipidemias.

Información de Informador

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Reportan abatimiento de Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, líder del CJNG

Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, fue abatido en Jalisco durante un operativo encabezado por el Ejército; tras la acción se reportaron bloqueos en seis estados.

Suspenden clases en al menos 9 estados tras muerte de Nemesio Oseguera, líder del CJNG

La muerte de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, líder y creador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desató una serie...

¿Qué provocó la fuerte movilización policiaca al norte de Hermosillo?: hay 1 detenido

Por Martín Vallejo Hermosillo, Sonora.- En la colonia Primero Hermosillo, al norte de la ciudad, un reporte de detonaciones de...

¿Cómo es Tapalpa? Municipio de Jalisco donde fue abatido “El Mencho”

El municipio de Tapalpa, enclavado en la sierra sur de Jalisco, se convirtió en el centro de la atención nacional tras el operativo en el que fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, identificado como líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Confirma Secretaría de la Defensa Nacional muerte de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’

La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, tras un operativo en Tapalpa, Jalisco, donde también se reportaron detenidos, militares heridos y aseguramiento de armamento.
-Anuncio-