-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Gana Jorge Ortega, poeta de BC, Premio Nacional de Literatura ‘Gilberto Owen’ 2022

Últimas Noticias

Amazon Prime lanza tráiler y fecha de estreno de la bioserie de Paco Stanley

Ciudad de México.- Amazon Prime compartió el tráiler del caso de Paco Stanley, que estará protagonizada por Belinda, Diego...

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...

Critican a Danna Paola por decir que prefiere España sobre México

Danna Paola fue criticada luego de que en un video viral dijo que prefiere España que México. En la grabación,...
-Anuncio-

El poeta bajacaliforniano Jorge Ortega ganó el Premio Nacional de Literatura ‘Gilberto Owen’ 2022 en el género de Poesía, con el poemario ‘Hotel del Universo’, informó este martes el Instituto Sinaloense de Cultura (ISC).

“En Poesía, el ganador fue Ortega Acevedo con el libro ‘Hotel del Universo’, formado con el seudónimo ‘Patti Smith’, de Mexicali, por un jurado integrado por las poetas Yendi Ramos, María Baranda y el poeta Mijail Lamas, tras ‘considerarlo un trabajo imaginativo, con una interesante diversidad temática y que fragmenta el relato anecdótico, además, apuesta por una renovación formal del poema en prosa y la construcción de una sintaxis original’”, detalló el ISC.

Juan Salvador Avilés Ochoa, titular del ISC, fue el encargado de informar a Jorge Ortega que había ganado el Premio Nacional de Literatura ‘Gilberto Owen’ 2022 en el género de Poesía, y estas fueron las primeras impresiones del poeta mexicalense:

“Obtener este premio nacional es un gran honor porque es un certamen que han obtenido queridos y admirados poetas de nuestro país, y que lleva el nombre de uno de los grandes poetas de México, al que he leído en forma acuciosa, convocado además por un estado con el que me unen no solo relaciones literarias, sino amistades muy sólidas, por lo que me siento muy contento de obtenerlo”, expresó.

Jorge Ortega (Mexicali, 1972) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona, y, entre otros galardones, ha obtenido en el 2000 y 2004 el Premio Estatal de Literatura de Baja California, el Premio Nacional de Poesía Tijuana en 2001, y el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines en 2010. Ingresó en 2007 al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Asimismo, Ortega es autor de los poemarios ‘Ajedrez de polvo’ (2003), ‘Estado del tiempo’ (2005), ‘Devoción por la piedra’ (2011), ‘Guía de forasteros’ (2014), y la reciente antología poética bilingüe español-italiano ‘Luce sotto le pietre’ (2020) publicada en Roma, Italia.

Finalmente, en la categoría de Cuento, el ganador fue Mario Sánchez Carbajal, de la Ciudad de México, con la obra ‘Liminares, suicidas e insomnes’.

Con información de Zeta Tijuana

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Muere la gimnasta española María Herranz a los 17 años por meningitis

Madrid, España.- Se anunció el fallecimiento de la gimnasta española María Herranz, a los 17 años, a causa de...

Hay que vigilar de cerca la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la propagación de la variante H5N1 de la gripe aviar...

Descartan a integrante del jurado para el juicio de Trump en NY

Uno de los siete jurados que para el juicio en Nueva York contra Donald Trump fue descartado. El jurado, una...

Autoridades de Unison no negociaron ni escucharon nuestras propuestas, aclara Steus

Hermosillo, Sonora.- Las autoridades de la Universidad de Sonora (Unison) no negociaron, ni escucharon las propuestas de los sindicalizados,...

Realizan mural en honor al boxeador Oscar Valdez en su natal, Nogales, Sonora

Nogales, Sonora.- Oscar Valdez es orgullo nogalense y como homenaje se realizó un mural en la ciudad fronteriza, en...
-Anuncio-