-Anuncio-
lunes, noviembre 25, 2024

Fiestas, tatuajes y linchamientos

Relacionadas

- Advertisement -

Regresaron las Fiestas del Pitic después de dos años de restricciones sanitarias por la pandemia. Para muchos fue un gran momento de encuentros, necesario, vital. Para otros fue un motivador de tirar hate en redes sociales. Separo aquí la critica a las autoridades culturales, porque cuando esta se fundamenta con argumentos va más allá del linchamiento y abona tanto a la reflexión como a la discusión que requiere un evento de esta proporción para seguir evolucionando y mejorando.

La presencia de Christian Nodal, el costo de su presentación y la fuente de ese recurso, detonaron algunos cuestionamientos, unos validos porque al final de cuenta las fiestas de la ciudad son un evento que en buena medida se hace con recursos públicos y en teoría este debe estimular a la cultura local. Informar de como se usa el presupuesto de estas fiestas es parte de la rendición de cuentas y no debe haber pretextos para informar como se gasta el dinero público.

Está bien que se exija esa transparencia en el presupuesto público de las Fiestas del Pitic, sin embargo, estas no solamente se realizan con ese recurso. Existen empresas que también invierten porque ven como pueden ganarle, hablo de cerveceras, hoteles, agencias de turismo, etc., porque estas se benefician con una cartelera popularmente atractiva para la venta de sus productos o servicios. No tiene nada de malo que los empresarios apoquinen para traer a un intérprete del género popular regional o el cantante de moda, ni tampoco que recuperen su millonaria inversión. Al final también se trata de generar derrama económica.

Lo criticable aquí es que la inversión es solamente pensada en la ganancia de los particulares de siempre y no en el beneficio cultural y social de la población. Está bien que empresarios paguen la presentación del Nodal en las Fiestas del Pitic, pero también sería bueno que el IMCA negociará con estos para que también inviertan en lo cultural de las fiestas y en próximas ediciones puedan apoquinar para traer una exposición de Diego Rivera, una conferencia de Jorge Volpi o un espectáculo del Cirque du Soleil, por dar algunos ejemplos. Porque esa es la otra parte de la formación de públicos que debe cumplir la realización de estas festividades.

Expuesto ya lo criticable, resalta que esto no tiene nada que ver con el hate que se le tiró a Nodal en redes sociales. ¿Cómo fue que de cuestionar el costo de su presentación se pasó a criticar su apariencia y sus tatuajes? ¿En que momento se pasó de una crítica que buscaba la rendición de cuentas a un discurso de discriminación por la apariencia física, por el género musical que canta y hasta por traer tatuajes? Simplemente broto el resentimiento social de algunos que, nutriéndose de la ignorancia y las ínfulas de sabelotodo, decidieron cebarse contra el cantante caborquense. 

En una sociedad tan polarizada como la nuestra, es difícil responder a ese resentimiento social que se manifiesta desde el anonimato y el ruido de las redes sociales, sin embargo, en esta ocasión el equipo de comunicación del IMCA respondió a la altura, con inteligencia y desarmando la estupidez colectiva. Saco una serie de postales donde explican la tradición de las pinturas faciales de los comcáac, informando a la gente, visibilizando la cultura de la etnia y remarcando que cuando un comcáac pinta el rostro a alguien que no es de la etnia es una muestra de fraternidad, algo que debe enorgullecer y portar con alegría y dignidad. Nodal lo hizo, los haters no. En esta ocasión las Fiestas del Pitic concluyen con un punto para el IMCA, y un tache para sus haters en las redes sociales, vengan del color que quieran.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Mujeres aportan 71% del PIB en México, tareas del hogar equivalen al 26.3%: Inegi

Por Bárbara Encinas Ciudad de México.- El valor económico del trabajo no remunerado en las labores domésticas y de cuidados en...

Aguinaldo 2024: ¿Qué es y cómo se calcula? Aquí te explicamos

A medida que se acerca diciembre, uno de los derechos laborales más esperados por los trabajadores en México toma...

Por pasarse semáforo conductor provoca choque en el Centro Histórico de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por pasarse el semáforo en rojo, un conductor provocó un choque entre dos vehículos en el Centro...

Suspenden clases en Culiacán y Navolato ante hechos violentos en Sinaloa

Por Bárbara Encinas Culiacán, Sinaloa.- Escuelas públicas y privadas suspendieron clases en Culiacán y Navolato, Sinaloa, tras los hechos violentos...
- Advertisement -